Saltar al contenido

Tipos de piscina


tipos de piscinasEl término piscina viene del latín piscīna, que alude a un depósito que se llena de agua y que se utiliza para usos decorativos, deportivos o recreativos.

También se le conoce bajo el nombre de alberca o pileta. Se define como piscina al estanque artificial que es fabricado e instalado sobre o enterrado en el suelo, y que es destinado para la natación o el baño.

Una piscina es toda estructura que puede contener agua, que se auto-regenera sea de forma natural o mecánica.

Los cristianos emplearon el término de piscina para identificar a la pila bautismal.

Tipos de piscina


Piscina hinchable

Son las piscinas de mayor utilización y las más económicas del mercado. Estas no requieren de obra y son de instalación rápida y fácil. Se trata de piscinas que son hinchadas a través de bombas de aire sea eléctrica o manual, que vienen en variados tamaños.

Muchas son comercializadas con bombas eléctricas incluidas y con depuradora de agua, especialmente las de mayor tamaño y altura. Son ideales para la familia, especialmente para los niños. Presentan una durabilidad y estabilidad inferior que las piscinas de obra, sin embargo el bienestar en esta es la misma.

Características

  • Son fáciles de instalar y de desintalar.
  • Se comercializan a un precio bien económico.
  • Son livianas, prácticas, lavables y desmontables.
  • Se deben colocar en superficies sin imperfección y lisas, recomendándose además colocar una lona debajo de ella, para evitar que se pinchen.

Piscinas de acero inoxidable

Son piscinas bien resistentes a las manchas, a las grietas, a las ampollas y a la decoloración. Con su uso se logra dar mayor elegancia, estilo y logra verse higiénica en cualquier espacio donde son instaladas.  Son económicas y a la vez son muy duraderas.

Se fabrican con paneles prefabricados, lo cual permite que la instalación sea rápida y fácil. Se pueden utilizar en cualquier tipo de terreno aun siendo este inestable o con pendiente.

Características

  • Son muy resistentes a los cambios de la temperatura.
  • Tienen una gran durabilidad.
  • Son seguras, inalterables, resistentes y fáciles a la hora de limpiar.
  • Son fáciles de colocar.
  • Vienen en variados diseños.
  • Poseen un filtro y sistema de depuración para el mantenimiento.
  • Su uso no es alto cerca de aparatos eléctricos, ya que por su material llega a conducir fácilmente la electricidad.

Piscinas de fibra de vidrio

Son piscinas de obra pero que son fabricadas en una sola pieza en base a cáscara pre-formada de fibra de vidrio. Durante su fabricación se emplean resinas y es recubierta con gel para evitar la porosidad en la superficie. Esta pieza se traslada al lugar donde se instalará y se introduce en la excavación realizada.

Son fabricadas en una gran variedad de tamaños y formas, así mismo presentan una difernecia en sus patrones de mosaico, permitiendo su colocación en cualquier espacio o estilo decorativo que haya en el hogar, lo cual dura su instalación de 5 a 13 días. Vienen con un sistema de iluminación y de limpieza de fibra óptica.

Características

  • Son piscinas que pueden ser desmontadas con gran facilidad.
  • Son económicas y se puede reparar con gran sencillez cualquier fisura o grieta que posea.
  • Requiere menos productos químicos para su limpieza.
  • Los modelos más antiguos tienden a decolorarse cuando están expuestos constantemente al sol.

Piscinas de hormigón

Se trata de piscinas que suelen construirse directamente en el suelo con materiales de construcción como es el hormigón. Estas se realizan justo a la medida deseada por el cliente y acorde con las caracteristicas del terreno.

Su construcción suele durar mucho más tiempo que los demás tipos de piscina, pero a la vez resulta más económica que la piscina de fibra de vidrio. Se realiza en varias etapas, partiendo de la excavación en el terreno, luego procede la instalación del acero, la de fontanería, el ajuste de los equipos, la colocación del hormigón armado, la instalación de las baldosas y la del acabado interior.

Características de las piscinas de hormigón

  • Se pueden construir con formas, tamaños y con diseños muy variados.
  • Su construcción dura entre 8 y 12 semanas.
  • Se construye con diversos acabados interiores, como es en base a guijarros, yeso y pintura.
  • Son muy resistente a los cambios brusco de la temperatura.

Piscinas de madera

Como indica su nombre, se trata de piscinas de madera que pueden ser instaladas con o sin obra.

Tipos de piscinas de madera

  • Piscinas sobre suelo.
  • Piscinas semi enterradas.
  • Piscinas de madera enterradas en el suelo.

Estos tres tipos de piscinas confieren mayor elegancia, sofisticación y estilo al jardín. Se caracterizan por su gran resistencia, ya que emplean un tipo de madera de excelente calidad y grosor.

Piscinas de poliester

Como indica su nombre, se trata de las piscinas elaboradas en base a poliéster con un refuerzo de fibra de vidrio. Se fabrican en una sola pieza y con diseños y tamaños variados. Su instalación no genera mucho tiempo y son mucho más económicas que las piscinas de hormigón.  Son muy resistentes al paso del tiempo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de piscina. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/piscina.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad