Saltar al contenido

Tipos de personajes


tipos de personajesLa palabra personaje viene del griego πρόσωπον –prospora– y del latín persona,  que alude a las máscaras que empleaban los actores de teatros, las cuales resonaban cuando hablaba el personaje.

Se conoce como personaje al ser que interviene en una obra artística, el cual puede ser un animal, un ser humano o un ser sobrenatural. La obra artística en la cual interviene puede ser un libro, una novela, una obra teatral, un cuento, etc.

Los personajes son los actores que llegan a dar el impulso y que permiten que la narración se desarrolle, por lo tanto pueden haber personajes principales, secundarios o fugaces.

También se conoce como personaje aquella persona que logra darse a conocer en la vida pública, debido a una capacidad singular o por sus características. Ejemplo: un presidente de un país. 

Tipos de personajes


Personajes reales

Se trata de los personajes que son creados basándose en otras personas que han vivido o que viven.

Personajes ficticios

Refiere a los personajes que son producto de la imaginación del escritor.

Tipos de personajes considerando su función:


Personaje portavoz

Se trata del tipo de personaje que recae en el toda acción narrada. También se le conoce como fugaces, donde suelen aparecer en ciertos episodios cumpliendo una función no muy importante y luego desaparecen de forma fugaz.

Personaje secundario

Es el personaje que se mantiene participando durante los hechos importantes de la narración pero en un segundo plano, o sea, su participación es mucho menor que el principal, donde muchas veces tiene el rol de sustentarlo. Su presencia es importante, ya que la obra no tiene avance sin estos.

Personaje principal

Se trata del personaje que toma el protagonismo de la obra, a este es que toda la atención de dirige. Toda la historia narrada es en base a este personaje, el cual se muestra en todo el momento.

Tipos de personajes principales

  • Protagonista: es el que más se destaca en la obra, ya que la narración se realiza en torno a el. Este puede ser individual, cuando el personaje es concreto; o colectivo, que es un grupo de seres que han dejado atrás sus atributos personales.
  • Antagonista: es el tipo de personaje que siempre está en conflicto o en contraposición con el protagonista. Este puede ser individual, cuando es un personaje concreto; o colectivo, cuando un grupo de seres se unen como uno dejando de un lado sus cualidades individuales.

Tipos de personajes acorde a su caracterización:


Personajes redondos

Refiere a los personajes que por las transformaciones que tienen durante la obra son descritos ante cada cambio que presenten. Para identificar sus cambios se emplea una narración mucho más detallada y a la vez profunda.

Estos suelen tener los problemas psicológicos de las personas, donde su mundo interior es muy complejo y se desarrolla acorde al avance de la historia.

Personajes planos

Estos se llegan a describir de una forma superficial, o sea,  solo se dan a conocer las características básicas del personaje, lo cual permitirá que sea identificado. Aquí las cualidades del mismo se mantienen iguales durante toda la narración.

En este tipo de personaje no existen conflictos psicológicos ni hay evolución alguna en el transcurrir de la historia.

Tipos de personajes tomando en cuenta su transformación:


Personaje dinámico

Se trata de los personajes que en el transcurrir de la narración llegan a tener ciertas transformaciones, ya sea positivas o negativas. Dicha transformación suele suceder constantemente en los personajes principales.

Personajes estático

A comparación de los personajes dinámicos, en este tipo de personaje no se crea ninguna transformación o evolución durante la narración. Los personajes muestran las mismas caracteristicas  en el inicio, en el transcurso y en el final de la historia.

Tipos de personajes acorde a la imagen que transmiten:


Personaje estereotipo

También toman el nombre de personajes clichés, ya que tanto su comportamiento como sus ideas son conocidas por otros. Se trata de personajes predecibles.

Personaje arquetipo

Se refiere al tipo de personaje que llega a personificar cierto defecto o virtud de manera idealizada.

Tipos de personajes según el talento de su creador:


Personaje complejo

También se conoce como personaje circular. Que presenta grandes rasgos de personalidad.

Persona lineal

También llamado como personaje estereotipado, el cual tiene muy pocos rasgos de personalidad.

Personaje tipo

Se trata del tipo de personaje que presenta tanto características físicas como psicológicas que son reconocidas por el publico debido a la tradición.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de personajes. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/personajes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad