Saltar al contenido

Cualidades de los personajes planos

Los personajes dentro de las novelas o en cualquier tipo de narración llegan a ser los que se encargan de mantener el interés del lector en lo que está leyendo, dentro de esta narración por lo general se muestran dos tipos de personajes, los redondos que serán los principales y los planos, que en este caso serán los secundarios.

Los personajes planos llegan a ser aquellos que tienen muy pocos rasgos de personalidad y que a la vez llegan a ser menos creíbles y mucho más simples.

Estos personajes dentro de una novela o historia llegan a ser los personajes menores o secundarios, mientras que los protagonistas son considerados como personajes redondos.

Los personajes planos son los que ayudan a que el personaje principal, o sea al personaje redondo, pueda conseguir o no sus objetivos.

Ejemplo de ello es aquel mensajero que le lleva una carta al protagonista, pero que a la vez está directamente ligado con el tema principal de la novela, o sea, con el conflicto interno que el protagonista llega a enfrentar.

¿Cuáles son las cualidades de los personajes planos?


Uno de los puntos que más caracteriza a los personajes planos es su gran simpleza. Estos no aparecen mucho en la novela, solo mostrándose en una pocas líneas dentro de la historia, sin embargo, al mostrarse dejan las cosas bien claras.

Al aparecer llegan a mostrar solo un par o un solo aspecto acerca de su personalidad, lo cual se llega a mantener durante toda la historia de forma inalterable.

Estos poseen una personalidad centrada solo en uno o en dos caracteres, y nunca llegan a evolucionar en torno el avance de la historia.

Existen en ocasiones personajes planos que son catalogados como protagonistas, un ejemplo de ello es Alicia en el país de las Maravillas, la odisea, Mobby Dick.

Características de los personajes planos


  • Le sirven a los principales para lograr o no sus objetivos.
  • No tienen ninguna evolución psicológica en la obra.
  • Nunca le suceden cosas en la historia, manteniéndose siempre igual a sí mismo.
  • Son reconocidos rápidamente por los lectores porque ya saben cómo actúan.
  • Suele encarnar una virtud o un vicio.
  • En ocasiones funciona como si fuese una máquina, pues siempre actúa igual ante diferentes estímulos.
  • Usualmente se les considera como cómicos.
  • Se les considera como estereotipos.
  • Corresponde a los mismos personajes secundarios.
  • Se construyen en torno a una cualidad o una sola idea.
  • Se llega a expresar como frases como: nunca abandonaré a la señora Samantha.
  • Son rápidos de reconocer y de recordar.
  • Son más simples y menos creíbles que los personajes redondos.
  • Se le considera como creadores a partir de una cualidad, idea o defecto, no mostrando cambio alguno en torno al avance de la historia.
  • Influyen en la personalidad de los personajes redondos.

Comportamiento de los personajes planos dentro de la historia


Estos personajes siempre van a actuar de una forma previsible para el lector o el observador en caso de ser una película. Estos al final serán de gran utilidad para el escritor, pues estos apenas requieren de una presentación y llegan a ser bien fáciles de recordar para los lectores.

Otros tipos de personajes


Personajes  dinámicos

Se refiere a los personajes que llegan a  cambiar, transformarse o ha evolucionar con el avance de la historia, a causa de las cosas que les ocurre. Esta evolución llega a ser positiva o simplemente puede ser negativa.

Personajes estáticos

Son los personajes que no muestran ningún cambio o evolución con el avance de la historia, por tanto, estos llegan a presentar siempre las mismas características, cualidades y personalidad desde el principio hasta el final de la obra, historia o film.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Cualidades de los personajes planos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/personajes-planos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad