Saltar al contenido

Tipos de peritos


La palabra perito proviene del término en latín peritus, que quiere decir con experiencia, sabio, con práctica en algún tipo de  arte o ciencia.

Un perito es un experto en un área o materia específica y que por su entendimiento en un caso determinado se busca para actuar en la solución de algunos problemas judiciales.

Se habla de peritos ya en la Roma antigua en los tiempos del emperador Diocleciano, en el año 284. En ese año prácticamente fue impuesto el recurso que se conoce como procedimiento de tipo extraordinario, mediante el cual los jueces también fueron reconocidos como funcionarios declarados públicos y no privados como se denominaban anteriormente.

El perito es, por lo regular, una persona bastante sabia, con mucha experimentación y experiencia. Es un experto con habilidades prácticas y técnicas.

El perito es una persona que tiene la capacidad de aportar sus conocimientos a la hora de encontrar algún caso de homicidio o crimen que aún no se ha podido aclarar. Este perito comienza las indagaciones y  analiza y compara pruebas hasta llegar al resultado final que desatará los nudos que hasta ese momento se habían tejido.

El perito es un profesional brillante en diversas áreas del conocimiento, las cuales domina como ningún otro, por lo que es tan difícil de encontrar en algunas zonas, sobre todo rurales, a las cuales tardan días completos para penetrar estos médicos forenses, mientras el cuerpo de la víctima no debe tocarse hasta que no lo vea el perito especializado en la materia.

Tipos de peritos


Peritos titulados

Estos peritos han estudiado carreras superiores y  con su título, ya de forma profesional, que le acredita como un profesional y como especialista tanto en el conocimiento técnico como en el científico.

Peritos entendidos

Realizan sus actividades de forma cotidiana y práctica. Aprenden de manera empírica, técnica y con mucho dominio de los conflictos.

Perito judicial

Son profesionales que quedan registrados en juzgados de provincias o Estados para realizar la labor de un perito de oficio.

Perito de oficio

Está constituido por un juez o por un tribunal.

Peritos oficiales

Están constituidos por los médicos de los tribunales, cátedras de universidades, gendarmería y policías.

Son los funcionarios que nombra la Suprema Corte de Justicia. También realizan su función en el como Médico y Forense.

Peritos generales

Son especialistas en diferentes disciplinas y en medicina legal.

Peritos de lista

Lo constituyen profesionales que se anotan en un listado para sorteos. La lista la propone el Colegio Médico del país en donde se realice.

Peritos especialistas

Son los que tienen todo tipo de especialidades en medicina.

Perito de parte

Es aquel que representa una de las partes en el conflicto o a ambas al mismo tiempo.

Prueba pericial

Es el resultado de las pruebas o dictámenes que realizan los peritos. Son individuos a los que se les requiere para presentarse a declarar ante un juez o tribunal por los datos necesarios y especiales de los que tiene conocimiento sobre algún hecho o suceso en litigio.

Peritaje

Es un estudio o actividad que lleva a cabo un individuo o un equipo de expertos y con mucha práctica cuando se trate de un tema que necesite los conocimientos que proporciona el peritaje.

Perito dirimente

Son aquellos que nombra el poder judicial con el fin de recabar una tercera posición y analizar las diferencias que existen con informes que han preparado otros tipos de peritos.

Perito Percipienti

Son aquellos que tienen que verificar si existe un hecho o las características que posee a requerimiento de un juez, de manera especial los hechos que son técnicos, o de tipo artístico o científico.

Perito contable

Es un contador colegiado y público que al contar con la experiencia del hecho y tener especialidad en esa área de tipo pericial, se llama para que actúe como un perito de oficio, en un proceso administrativo. También puede ser un proceso militar, judicial, para que pueda llevar luz sobre los hechos que se relacionan con la profesión de contable.

Perito médico

Es un doctor con mucha práctica y experiencia en una determinada ciencia o arte, con conocimientos médicos de tipo científico.

Como se designan los peritos

Es el juez el que tiene que pedir de forma escrita cada punto sobre los cuales deberá hacer su dictamen el perito. Está obligado por ley a especificar cada punto que se le pregunte para esclarecer un determinado hecho o suceso criminal.

Diferencia entre pericia, perito y peritación


  • La pericia es algo que tiene características muy particulares, como el conocimiento, la práctica, la sabiduría y la experiencia.
  • El perito es un cargo o función que tiene  calidad personal y también comunitaria.
  • La peritación es una prueba o asesoramiento en materia técnica.

Características de los peritos


  • No deben mentir en ningún momento.
  • El perito debe ser muy inteligente.
  • Tiene que tener paciencia.
  • Debe tener competencia profesional.
  • Tiene que ser sagaz.
  • El perito debe poseer fidelidad.
  • Deben ser muy escrupulosos.
  • Informar de forma veraz y clara.
  • Tienen que tener la suficiente preparación.
  • Los peritos deben tener conciencia.
  • Debe poseer idoneidad.
  • Cualidad para investigar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de peritos. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/peritos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad