Saltar al contenido

Tipos de pensiones


El término pensión deriva del latín  pensio  o    pensio_onis que significa paga.

La pensión es una cantidad de dinero que el seguro social de un país paga, ya sea de manera permanente o temporal, por incapacidad laboral, por jubilación , orfandad o por viudez de uno de los cónyuges.

También es pensión la manutención que un juez asigna a un padre o madre, separados, por los hijos de la pareja que ya no está unida.

Una pensión es una casa o habitación en alquiler. Es además una casa en donde pasan su estadía algunos invitados de paso por un precio que ya ha sido acordado.

En algunos países como Panamá, Colombia y chile se define pensión como un sentimiento de mucha tristeza.

Mientras en México ,una pensión es un área o establecimiento en donde se estacionan vehículos por el pago de una renta mensual.

En Estados Unidos, es un tipo de molestia, trabajo o cuidado y atención que conlleva poseer o gozar de algo.

Características de las pensiones

  • Los afiliados tienen derecho a que les reconozcan el pago de todas sus prestaciones y pensiones tanto por sobrevivencia, vejez o por invalidez
  • Los empleados no podrán tener doble pensión por vejez y por invalidez.
  • El empleado tiene su derecho a elegir el tipo de régimen de pensión que desee.
  • La afiliación en la mayoría de los países es obligatoria para todos los trabajadores estatales.
  • Afiliación implica obligación de aportar.
  • La Superintendencia de Bancos es la que debe tener el control y la vigilancia sobre el sistema de pensiones.

Tipos de pensión


Pensión de compensación o matrimonial

En derecho, es la pensión a que debe tener derecho una pareja cuando se realiza un divorcio o separación y alguno de los cónyuges queda económicamente mal con relación al otro. Sobre todo, si se presenta algún desequilibrio de su posición , mayor al que tenía antes del matrimonio.

Pensión alimenticia

Con esta pensión se intenta proteger a los menores de edad para que puedan obtener de sus padres o tutores los recursos necesarios para cubrir sus gastos de manera adecuada.

Media pensión

Es un tipo de pensión en el que al pensionado se le otorga la comida diaria y se le ofrece enseñanza gratis.

Pensión completa

Es un tipo de hospedaje en el que están incluidas las comidas y la habitación de todo el día.

Pensión contributiva

En el derecho, es una pensión a la que debe tener  derecho el individuo, luego de haberse mantenido cotizando por algún tiempo en el seguro social.

Pensión no contributiva

Es aquella que se otorga a la persona, de forma asistencial, aunque no haya  laborado para cotizar en el seguro social.

Plan de pensiones

Es un ahorro especial, que realiza una empresa en favor de un  empleado para que pueda guardar los recursos con los que se le dará su pensión o su jubilación.

Pensión  o residencia estudiantil

Es un proyecto de alojamiento gratis, iniciado en 1998, para estudiantes de la República Dominicana que tienen muy pocos recursos económicos y que llegan del interior del país, a iniciar sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y no tengan ningún tipo de alojamiento.

Fondo de pensiones

Son aquellos patrimonios que no tienen ningún tipo de personalidad propia, en el ámbito jurídico . Se han logrado por todos los aportes de los cotizantes más el rendimiento que se ha generado desde que comenzó a laborar y con la deducción de los impuestos que le sean colocados.

Sistema de pensiones

Su principal objetivo es proteger y preservar los ingresos de los trabajadores y de sus familiares frente a distintas situaciones y contingencias naturales que se presentan en su accionar laboral.

Dentro de estas precariedades están la cesantía por avanzada edad, muerte a destiempo, vejez y algún tipo de enfermedad que pueda producir incapacidad.

Pensión por retiro a destiempo

Si el trabajador ya ha cotizado la cantidad que permite la ley de pensiones de unas 1250 semanas, se le otorgará su pensión aunque no haya cumplido los 60 años que permite la ley para pensionarse.

Pensión por la invalidez 

Es la pensión otorgada por enfermedad o accidente que aleje definitivamente al individuo del campo laboral.

Pensión por incapacidad

Se le permite a la persona si le ocurre alguna enfermedad o  accidente por su trabajo y que no le permita seguir en su labor.

Pensión  por viudez

Es el tipo de pensión que se otorga en caso del fallecimiento de un trabajador a su cónjugue.

Pensión por vejez o cesantía

Es la pensión que se otorga al cumplir el tiempo de trabajo requerido para la cesantía, según la ley de pensiones o por vejez.

Pensión directa

Es la pensión que recibe, de forma regular o irregular con todo su la persona que aporta  mensualmente para tales fines.

Pensión derivada

Es el tipo de pensión que recibe el beneficiario de la persona que por alguna razón de muerte o invalidez, ya no puede ser beneficiaria directa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de pensiones. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pensiones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad