Saltar al contenido

Pensamiento convergente

pensamiento-convergenteEl pensamiento convergente también se le llama pensamiento vertical, se opone al pensamiento divergente y se define como la respuesta adecuada a preguntas estandarizadas en las cuales no se exige uso de creatividad.

Un ejemplo de esto son las asignaciones escolares que se formulan y desarrollan con el formato de pregunta de opción múltiple para poner a prueba la inteligencia.

El término de pensamiento convergente entiende que solamente existe una respuesta correcta para cada problema. La humanidad se basa en tener conocimientos previos ordena de manera lógica la información obtenida para posteriormente conseguir una solución inefable, es decir que no se equivoque para solucionar dicho problema. En este caso la respuesta suele ser convencional y determinada.

Características del pensamiento convergente


  • El cerebro humano localiza el pensamiento convergente en la parte izquierda, contrario al pensamiento divergente y se encuentra localizado en el hemisferio derecho.
  • La parte creativa de nuestro cerebro o personalidad se ve aniquilada por el pensamiento convergente. Aún así esto forma parte del pensamiento creativo.
  • En este tipo de pensamiento la lógica es el principal ingrediente a la hora de buscar una solución definitiva a los problemas presentados. Se excluye la imaginación y la innovación en la búsqueda de respuestas.
  • El pensamiento convergente es utilizado en las Ciencias Exactas, esto debido a que los problemas formulados dentro de este ámbito necesitamos una respuesta única y exacta cuyo enfoque este dirigido hacia una sola dirección correcta.
  • Se desarrolla de manera lineal y vertical ya que imposibilita la búsqueda de otras alternativas, como consecuencia a esto la respuesta encontrada es la única solución posible.
  • Se enfoca en una única dirección y hace uso de la objetividad. La imaginación y la flexibilidad quedan fuera.
  • Su uso se aplica en pruebas de objetividad y también en las pruebas de inteligencia.
  • El pensamiento convergente se encuentra directamente relacionado al camino de la lógica convencional. Debido a esta razón el término también se le puede llamar pensamiento lógico, pensamiento racional, pensamiento vertical o pensamiento convencional.
  • Este tipo de pensamiento es el pionero de muchos inventos, gracias a él se han realizado muchos avances en los ámbitos de la comunicación y la tecnología.
  • A pesar de que el pensamiento convergente se diferencia del pensamiento divergente, el primero ayuda a acceder al pensamiento divergente con el propósito de desarrollar y ampliar la creatividad al momento de obtener respuestas y soluciones.
  • Se caracteriza por tener una guía clara que se enfoca en seguir el camino que aparenta ser el más correcto y evidente para encontrar la solución. El proceso utilizado posee un principio y un fin específicos.
  • Hace uso de una pequeña parte de la creatividad tomando como punto de partida los patrones lógicos y sumamente racionales.
  • Convive junto con el pensamiento divergente dentro del cerebro humano. El convergente se encuentra localizado en el hemisferio derecho mientras que el divergente está posicionado en el hemisferio izquierdo, es decir que ambos pensamientos están uno alejado del otro con la finalidad de que se les pueda dar uso en el momento indicado.

Más tipos de pensamiento

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Pensamiento convergente. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pensamiento_convergente.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad