Saltar al contenido

Tipos de pedagogia


definicion de pedagogiaSe define pedagogía, como la ciencia encargada de la enseñanza a los seres humanos,  por medio al conocimiento  y el saber.  Es un conjunto de conocimiento que va de la mano con el saber y que es orientada  por la educación.

También es definida como una disciplina que forma parte de la amplia red de la enseñanza y el manejo de los conocimientos para impartirlo en un centro de estudios y educación.

La palabra pedagogía es un término antiguo  que proviene del griego  paidagogós, y su terminología es el conjunto de dos palabras, paidos, que significa niños y gogía, que quiere decir llevar o conducir.

Tipos de Pedagogía


Pedagogía Psicológica de la Educación

Abarca las situaciones de pedagogía que están relacionadas con algún tema en el ámbito de la psicología.  La psicología sirve de apoyo para la educación, tratando las diferentes conductas y comportamiento de las  personas.

De esta manera lo pedagogos toman medidas de como enseñarán a un grupo de individuos determinados, ya sea en el ámbito de la pedagogía infantil,  de adultos o de personas especiales.

Pedagogía Social

Esta enseña y trata acerca de los problemas sociales, como temas de la población y como se maneja su estilo de vida.

Pedagogía de Contextos Formales

Se centra básicamente en los que son los trabajos escolares y lo que abarca en cuanto al contexto educativo.

Pedagogía Infantil

Tal y como su nombre lo establece, este tipo de pedagogía trata con la educación de los niños, desarrollando estrategias y tácticas para la docencia iniciada desde el preescolar y primaria.

Pedagogía Descriptiva

Se enfoca en la enseñanza de lo que son los factores cumplidos en el círculo educativo, tal  y como son los temas biológicos, de historia, temas de la sociedad y porque no, psicológicos.

Pedagogía de la Educación

Este tipo de psicología se especializa en el estudio del análisis de la situación epistemológica de lo que es el sistema de educación, y cuáles son los centros científicamente preparados en lo que es el cumplimiento en el marco de la pedagogía.

Pedagogía  Política

Enseña acerca del hombre como ciudadano social y útil en dicha sociedad; sus preferencia, la vida en sí de los ciudadanos, lo que ofrece la sociedad dentro de un espacio determinado, etc.

Pedagogía Comparada

Trata básicamente con las culturas y costumbres de otros países en comparación al sistema de un país determinado, en cuanto las prácticas de educación que estos llevan.  A este tipo de pedagogía también se le llama educación comparada.

Pedagogía Experimental

Pedagogia Experimental
Pedagogía Experimental

Trata lo que es la investigación en el campus de la pedagogía de un manera minuciosa y analítica en el ámbito de la educación para adultos en lo que es la educación continua, alfabetización a mayores y re-educación.

Por lo general es empleada por sistemas educativos que buscan crear una conciencia de educación, alfabetización y conocimientos, en personas que han dejado atrás la juventud, pero que tienen deseos de superación.

Pedagogía Especial

Como su nombre lo indica, este tipo de pedagogía se encarga de la educación que se otorga a personas especiales o con discapacidades de algún tipo de impedimento.  Por lo general, personas que sufren de algún tipo de trastorno mental o genético.  Esta pedagogía especial, por lo general,  es impartida por maestros especializados en el área y con alto conocimiento en esta.

Pedagogía de la Familia

Trata muy de cerca aquellos problemas que afectan las familias y a la niñez.

Pedagogía Intercultural

Se aplica en la educación intercultural para concientizar acerca de la ayuda brindada entre ciudadanos, diálogos, solidaridad, asambleas, opiniones entre culturas, etc.

Pedagogía Lúdica

Trata acerca de las habilidades motrices y las diferentes directrices de un infante a utilizar juguetes y diferentes juegos pedagógicos que aludan a su aprendizaje.  Los juguetes lúdicos proporcionan aprendizaje en los niños  a la vez que brindan diversión y entretenimiento.  Cada edad requiere de un juguete lúdico diferente, aunque estos les ayudan en su sistema motriz desde temprana edad.

Pedagogía Clínica

La pedagogía clínica abarca el estudio a profundidad de las actualizaciones de los métodos de enseñanza de los individuos para ayudarlos a crecer armoniosamente en la sociedad y su estilo de pensar, para lograr un equilibrio y testimonios para ayudar a otros.

Pedagogía Teológica

Trata los conceptos de la biblia y la concepción del mundo.

Pedagogía Crítica

Este tipo de pedagogía, invita a los estudiantes a resolver problemáticas por ellos mismo poniendo a flote sus ideas y  posibles soluciones, cuestionando las prácticas y creencia que conforman una situación.

Pedagogía Filosófica

Estudia los problemas que enfrenta la educación de una manera objetiva, así como también el propósito que tienen la educación en el ámbito pedagógico; además de cómo está formada, cuáles son sus valores y técnicas, sus métodos, sus principales objetivos y como se rige su organización.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de pedagogia. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pedagogia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

En si, la pedagogía no solo abarca a la formación de los niños, sino, también de jóvenes y adultos.

Responder

Valioso aporte Tani. Y hablando un poco mas sobre la pedagogía en las personas adultas es preciso mencionar que su estudio abarca una gran cantidad de temas que buscan formar al individuo para hacerlo mas productivo en el entorno laboral, como por ejemplo:

- Redacción oral y Escrita.
- Creatividad
- Comunicación y conversaciones para la relación.
- Gestión del cambio.
- Trabajo en equipo.

Responder