Saltar al contenido

Tipos de paz


tipos-de-pazLa palabra paz deriva del término en latín pax, que quiere decir estado de quietud y tranquilidad.

En el derecho internacional y en términos políticos, la paz define la situación y la relación común que mantienen los que no están en guerra.

También se denomina paz el convenio o tratado que se realiza entre los gobernantes para tratar de poner fin a los conflictos que  se generan en la  guerra.

La paz es el compromiso que tienen individuos o grupos de resolver los conflictos de manera pacífica. Es la disposición personal de poder transformarnos pacíficamente. La paz es todo lo contrario a la guerra y a la violencia.

La paz es un proceso en el que se busca justicia en distintos niveles de la relación de los seres humanos. Es un concepto bien dinámico para la solución de conflictos, pero de forma no violenta, para alcanzar la armonía, tranquilidad y concordia de la persona, con ella  misma, con la naturaleza y con todos los demás.

Características de la Paz


  • No existe la guerra.
  • La paz es una palabra femenina.
  • Se mantiene el equilibrio en lo social y en lo económico.
  • La paz interviene en los aspectos de la vida, interpersonal, intergrupal, nacional e internacional, entre otros.
  • Hace referencia a una amplia justicia y a una reducida violencia.
  • Trata  aspectos como, conflictos, derechos humanos y desarrollo.
  • Hay discrepancia entre paz negativa y positiva. La primera conlleva ausencia de violencia directa y la segunda, ausencia de violencia indirecta.

Tipos de Paz


Paz Interior

Es la paz que cada persona lleva dentro, de manera particular. Tiene su origen en la forma en como nos sentimos y se manifiesta con calma, tranquilidad y mucha serenidad.

Es la ausencia de cualquier conflicto interno.

Paz Positiva o Plena

Es aquella determinada por la ausencia de cualquier tipo de violencia.

Paz Negativa

Es la paz que únicamente hace referencia a la ausencia o falta de guerras.

Paz Externa

Se logra cuando se satisfacen las diversas necesidades básicas que tiene la población, conjuntamente con el respeto de sus derechos.

Paz  Interior con Influencia Externa

Es una paz con gran influencia del exterior. Es una especie de miedo o temor a un rechazo, castigo, dolor o sufrimiento. Esa paz obliga, prácticamente , a los individuos a actuar de una manera específica para que tenga un comportamiento pacífico.

Paz Social

Es el tipo de paz donde los individuos y las comunidades mantienen relaciones cordiales y buenas.

Diálogos de Paz

Es un proceso de intercambio de informaciones de forma  oral o escrita, que se produce entre dos personas o grupos que intentan lograr resolver problemas comunes, de manera pacífica.

Operaciones de Paz

Con estas operaciones, para el mantenimiento de la paz, se intenta llevar ayuda a los países sumidos en conflictos para que puedan crear las condiciones hacia una paz que sea duradera.

Paz Física  y  Mental

Cuando se logra obtener un equilibrio interno, de esa  misma forma, la vida se torna con una armonía externa real.

Una mente perturbada , un cuerpo con estrés y el espíritu en desarmonía,  son muy perjudicial a la hora de recorrer los caminos de la vida.

Paz Territorial

La paz con enfoque territorial está determinada por los planteamientos, acciones y propuestas organizados desde las diferentes regiones, con todos los sectores sociales que hacen vida en ese territorio, tomando en cuenta cada contexto en particular.

 Paz Parcial

La paz parcial es aquella que ha dado solución a solo una parte de un  conflicto generalizado.

Paz religiosa

En el ámbito  religioso la paz significa salutación, pues quiere decir que es un valor que se le desea tanto al prójimo, como a uno mismo. Ejemplo de una frase muy usada en la iglesia católica: “La paz esté contigo”

Paz Romana

Antiguamente llamada Pax romana, hacía referencia a la forma de gobernar, se ejercía el poder de manera unilateral, sin respeto y sin ningún tipo de control de los derechos de la ciudadanía.

Cultura de Paz

Es un conjunto de actitudes, valores, estilos de vida y formas de comportamientos que rechazan el uso de la violencia .Trabajan en la prevención de conflictos atacándolos de raíz a través de diálogos y negociaciones entre individuos, grupos y estados.

Educación para la Paz

Cuando se educa para la paz, se logra una educación en valores como son la justicia, democracia, tolerancia, respeto, solidaridad, convivencia, autonomía, racionalidad, amor a la verdad y cooperación.

Paz del Mundo

Es una paz frágil porque no va a depender de sí misma, sino del ambiente que le rodea. Es una paz pero de ausencias. Ausencia de conflictos, de guerras, de problemas, de dificultades.

Paz Holística

Es aquella paz que hace referencia a la relación de los seres humanos con el planeta tierra.

Paz Final o EPD

Es la abreviatura que se coloca en la tumba de los difuntos y que significa en Paz Descanse.

Paz de Cristo

Es una paz positiva, de posesión, tener a Jesucristo es la paz, para los seguidores del cristianismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de paz. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/paz.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad