Saltar al contenido

Tipos de pasteles


 La palabra pastel deriva del termino francés watel que quiere decir, alimento. Otros aseguran que proviene del latín pastellus, que es un diminutivo de la palabra pasta y luego del griego pasté que era como se denominaba a la mezcla de salsa y de harina.

El término  pastel,  también hace referencia a los colores, color pastel o un tono bien suave. Lleva el nombre de pastel un lápiz que tiene un material colorante conjuntamente con agua.

Es un pastel, en repostería,  la mezcla que se hace de harina con manteca, que se lleva a cocer en el horno y que luego se cubre con una crema, suspiro o dulce. También puede ser salado y rellenarse con carnes, pescado y frutas.

Pastel es un dulce que se prepara con una masa que se elabora con harina, huevos, azúcar, leche, mantequilla, entre otros ingredientes. Se lleva al horno y suele rellenarse o cubrirse, muchas veces,  con crema, frutas, chocolate y diferentes insumos de repostería.

Un rico pastel bien decorado.

También es pastel la masa que se prepara con harina, mantequilla y huevos, que luego se rellena de diferentes tipos de carnes, hortalizas y pescado, entre otros ingredientes y finalmente se lleva en un molde al horno.

La pastelería es un arte que proviene desde épocas de la antigüedad y ya los griegos, en su tiempo, en  escritos  de autores como Plutarco y Jenofonte  se referían  a grandes banquetes presentados con estos tipos de alimentación.

La  historia de la pastelería es bien antigua, en el año 1440 se usa por vez primera el termino pasteleros, mediante ordenanza. En 1566 existía ya la Corporación de Pasteleros, de donde surge la regulación, los reglamentos y diferentes formas de  conocimiento sobre este arte, bajo el reinado de Carlos IX, donde también surgieron los helados.

Dependiendo de su tamaño, el pastel recibe diferentes nombres, si es uno solo se denomina pastel, si es pequeño, pastelito y si es grande para varias personas y regularmente salado, es llamado pastelón.

Características de los pasteles


  • Satisfacción de los clientes.
  • Repostería muy fina.
  • Distintos tamaños.
  • Variados sabores y colores bastante llamativos.
  • Ingredientes balanceados.
  • Combinación de olor, color , sabor y fina textura.
  • Las medidas y pesos varían muy poco.

¿Cuáles son los tipos de pasteles?


Pastel en bote

 Es un  guiso que se hace de pierna de res picada con un poco de tocino, y se  sazona con especias. Para espesarlo se utiliza un pan y también queso rallado.

Pastelería ligera

Está compuesta por postres que, por lo regular, se sirven después de las comidas y  entremés que comprende  dulces y una gran variedad de bizcochos, galletas, pastas, y brioches.

Pastelería sólida

Este tipo de pastelería se sirve como parte de la comida y en ocasiones está constituida por carnes de diferentes tipos.

Pastelería seca

Es aquella compuesta, generalmente, por productos horneados y que están preparados para exponerse y también servirse a temperatura del ambiente, como son las, cakes, galletas, macarrones, magdalenas, entre otros.

Pastel casero

Estos pasteles, por lo regular, son mucho más firmes y de textura menos flexibles, lo que les hace fácil de cubrir a la hora de agregar la crema o el suspiro.

Pastel de chocolate

Tiene dentro de sus ingredientes harina, huevos, chocolate en polvo, azúcar, aceite o mantequilla, leche o agua, bicarbonato de sodio y sal, entre otros. También puede llevar crema ácida, jugos de frutas y jarabes, suero de la mantequilla y chocolate derretido, etc.

Pastel mil hojas

Es un dulce muy apreciado en reposterías de España. Está constituido por merengue o también se le suele agregar crema pastelera, para unir dos capas de hojaldre y se le espolvorea azúcar impalpable por encima.

Pastel de zanahorias

Es un pastel que tiene zanahoria incluida en la masa, que mejorarán la apariencia del pastel y agregarán gran sabor, apariencia fresca y textura suave , al pastel.

Pastel 3 leches

Es un tipo de pastel bien esponjoso que se remoja en tres leches diferentes. Se cubre con merengue o suspiro, o cremas batidas de vainilla.

Diferencia entre tarta, pastel, hojaldre y bizcocho


La tarta es, básicamente dulce, y se coce al horno. Luego se rellena con alguna crema pastelera.

El pastel es una tarta o una torta que se hace con masa de harina y manteca y huevos. Luego se lleva al horno y se cubre con crema o con dulce. Muchas veces se hace  salada,  con frutas, carne o pescado.

La hojaldre está hecha con mantequilla, harina y agua. Se amasa varias veces, se corta en finas láminas, separadas unas de otras y se utiliza tanto en los platos dulces como en los salados.

El bizcocho no tiene ningún tipo de material graso en su preparación. No lleva margarina, ni aceite, ni mantequilla, nada que contenga grasa ni derivados. Tiene una textura muy esponjosa y liviana. Su cocción es muy rápida, dura de 30 a 45 minutos, cuando es llevado al horno, de acuerdo al tamaño del molde y a la cantidad de mezcla preparada.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de pasteles. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pasteles.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad