Saltar al contenido

Tipos de pasta


definicion de pastaLa pasta: es una masa hecha de harina, la cual es maleable, es decir, que puede ser manejada al descomponerse en una plancha o en las maquinas procesadoras de pastas.

La pasta es de aspecto y textura consistente y se obtiene a través de la mezcla de sustancias solidas y liquidas, las cuales se procesan para formar la masa.  Una vez  formada la masa, son formadas las diferentes tipos de formas que representara la pasta.

La pasta tiene su historia, sin embargo existen varias versiones en cuando a su procedencia.  Se dice que en el siglo XIII Marco Polo descubrió la pasta, la cual llevo la idea a Italia al viajar a China.

Tipos de Pastas


Espaguetis

Es una pasta muy común, de aspecto alargado y de manera circular en sus secciones.  El espagueti es uno de los platos más comunes en las mesas de muchos países.  Estos pueden prepares de diferentes formas y en distintas salsas, el más común es el espaguetis en salsa de tomate, de este parte diversas variedades de preparación.

Ravioli

Tiene el aspecto como de un empaque o paquete cuadrado pero en miniatura.  Es original de Italia y por lo general están rellenos de carne, queso,  verduras, etc.

Canelones

Este tipo de pasta es como una lamina rectangular y que enrolladla es utilizada para hacer distintos platos rellenos al gusto del cocinero.  La palabra canelón proviene de un término italiano que quiere decir canalón.

Macarrones

La palabra macarrón proviene del término italiano maccheroni.  Este tipo de pasta tiene un aspecto como de tubito alargada y es preparado por lo general con que so y leche y es preferido más por lo niños, aunque los adultos también disfrutan de este tipo de pasta.

Tortellini

Es un rollito la cual es relleno de carne, vegetales, verduras, queso, etc.  Este tipo de pasta tiene aspecto de ruedita irregular o rollito con un orificio en su centro.  Es preparado de distintas maneras: en salsa de tomate, en salsa blanca, en sopa, con verduras, en ensalada, entre otros.

Cappelletti

Son en forma de pequeños sombreros y están rellenas de diferentes ingredientes.

Dedales

Es una pasta corta en forma de tubo que por lo general que usa para realizar un plato gastronómico llamado minestrone, que es una especie de caldo realizado con verduras y vegetales, es original de Italia.

Farfalle

Tiene un aspecto como de mariposa o en forma de lasito  y sus bordes dentados.  Este tipo de pasta también es conocida como: moñitos, lasitos, corbatitas, etc.  Estos nombres son pro la apariencia de su forma.

Penne

También conocida como ¨plumita¨.  Su aspecto es como el de un pequeño cilindro y en sus bordes tiene un corte en forma de landa.  Es original de Italia y puede ser preparado de diferentes formas, como son salta de tomate, salsa blanca, con carne, etc.

Rigatoni

Similar al penne, pero este tiene cortes rectos. Su aspecto es también como un cilindro y tiene estrías de forma verticales en todo su cuerpo.  Pueden venir rectos o en forma de media luna.

Bucatini

Son una especie de pasta alargada tubular  de aspecto grueso con un orificio en su centro que pasa  por todo alrededor de este.

Lasagna

Es una de las pastas más famosas que existen, por su preparación y sabor.  Tiene el aspecto como de una plancha vertical largada y ancha con sus bordes ondulados.  Este tipo de pasta se prepara una encima de la otra en sus centros ingredientes como carne, que so, verduras, entre otros.

Tallarines

Son en forma de espaguetis, pero de forma achatadas y con más grosor.

Capelli D’ Angelo

También conocidos como ’fideos’ esta pasta es muy fina y enrollada, y es utilizada para varias platos principalmente para sopas y caldos diferentes.

Ziti

Similar al bucattini pero más grueso que este. Es una pasta en forma de cilindro, larga y con un orificio en su centro.

Panzerotti

Este tipo de pasta tiene un aspecto como de media luna y por lo general es preparado con rellenos, ya sea de carne, vegetales, verduras, etc.  Tiene forma como de empanadilla.

Fusilli

Son en forma de un tornillo, por lo general se le  llama ’tornillo de Arquímedes’.  Este tipo de pasta viene en su color amarillento normal o en colores. Es ideal para ensaladas y platos especiales con mariscos y otros ingredientes, esto con su consistencia y apariencia.

Tortelloni

Este tipo de pasta tiene mucha similitud con los tortellinis, sin embargo, esta es más grande y por lo general esta rellena con espinaca o riqueson.

Ballerine

Es por lo general utilizada para la preparación de ensalada, acompañados con salsas y en las sopas.  Esta tipo de pasta tiene forma como la del cono de una barquilla con sus lados ondulados.

Gnocchi

Gnocchi o Ñoqui, es un tipo de pasta meramente italiana que tienen un aspecto como de bollitos son preparados ahogados en salsa de diferentes ingredientes y sabor.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de pasta. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pasta.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad