Saltar al contenido

Tipos de participación


La palabra participación deriva del latín participatio, compuesto por el prefijo parti que quiere decir porción o parte y del verbo capere que significa agarrar o tomar, también del sufijo tio que se traduce como acción y efecto.

La participación es la acción y el efecto de formar parte de algo, o motivar a otros a que se integren a participar en alguna actividad, reunión o acontecimiento especial.

Es una actuación en un hecho o suceso, evento, actividad, celebración. Este hecho puede ser festivo, luctuoso o conmemorativo.

También recibe el nombre de participación, la comunicación de una actividad o acontecimiento, que se hace de forma  escrita y que se realiza, principalmente de manera formal. Generalmente es grupal, en conjunto, aunque la invitación puede ser también  de manera individual.

Hay participación, comunitaria, artística, cultural, en hechos históricos, económica, en experimentos científicos, delictiva, religiosa, deportiva, rural, urbana, nacional, internacional, infantil, de adultos, juvenil, educativa, política, social, entre otras.

La participación es el derecho que tienen los ciudadanos de tomar parte en las decisiones de tipo político que se realicen en una nación determinada.

Características de la participación


  • Es derecho humano universal del ciudadano.
  • Es mandato de la constitución, como un derecho y un deber ciudadano.
  • Es eje transversal de la gestión local pública.
  • Es herramienta de organización comunitaria.
  • Es un instrumento de lucha político.
  • Mecanismo de acción de tipo social.
  • Bien común de los individuos para lograr fines.

Tipos de participación


Participación educativa

Los miembros de la comunidad y las distintas familias forman parte  de los programas de educación que ofrecen respuestas a las  necesidades que se presenten en horario de clases y dan seguimiento a los alumnos luego de salir de las aulas.

Participación evaluativa

En el aspecto educativo, los miembros de la comunidad, junto a las familias ayudan a evaluar el rendimiento académico de sus hijos y relacionados, participan en las evaluaciones generales del centro de estudios.

Participación informativa

 Los grupos reciben información sobre diferentes actividades, el funcionamiento de una institución  o actividad y donde ya las decisiones han sido tomadas.

Participación consultiva

Se consulta a los ciudadanos para saber su parecer sobre cualquier tema abordado.

Participación decisoria

Los miembros de la comunidad participan en los diferentes procesos en los que haya que tomar decisiones y tienen activa representación, a nivel de los órganos de toma de decisiones , en los problemas de su entorno.

Participación Política

Es la oportunidad y el derecho que tienen las personas de poder llegar a tener alguna participación en las decisiones de tipo político, aportando sus conocimientos y soluciones a temas de la problemática nacional.

Participación ciudadana

La ciudadanía puede expresar su voluntad de accionar  y  movilizarse,  como forma de llamar la atención a las autoridades del gobierno de turno, sobre los problemas que afectan a las mayorías y  para los que no parece haber solución inmediata.

Participación electoral

Es el derecho y deber  que tienen los ciudadanos de una nación de elegir a sus gobernantes y tener participación directa en los torneos electorales que se realicen.

Participación comunitaria

Los individuos tienen la oportunidad de reunirse con los grupos de la comunidad, clubes deportivos y juntas de vecinos y empoderarse, como colectivos en resolver los problemas de su sector,  mejorar la calidad de vida de sus munícipes, acercándose a las autoridades y haciendo propuestas concretas de solución a la problemática grupal.

Participación directa

Los ciudadanos participan de forma directa en la solución de problemas de salud, educación, construcción y rehabilitación de calles ,entre otros,  presentando los diferentes inconvenientes, de forma directa a las autoridades.

Participación indirecta

Los munícipes se hacen representar de otros munícipes para hacer llegar sus propuestas a las autoridades correspondientes. También es participación indirecta la que se realiza cuando se contestan encuestas y cuestionarios, donde los que participan lo pueden hacer de forma anónima.

Participación individual

Es una decisión personal en la que el individuo muestra o no su deseo de participar en un determinado hecho o suceso.

Participación espontánea

En el caso de los niños, sus preguntas espontáneas manifiestan la forma en que tratan de dar a conocer lo que piensan sobre algún tema, sin la ayuda de los adultos.

 Participación inducida

Es muy común en el aspecto judicial. Tiene por característica que el inductor hace surgir en otros individuos, que son los inducidos, la forma de cometer un hecho delictivo, aunque el que domina y decide realizar el delito es el inducido.

Participación delictiva

Es una cooperación de tipo dolosa en un delito no propio o ajeno.

Participación colectiva

 En ella actúan diferentes grupos de una comunidad, que se reúnen para resolver una problemática común y organizarse para buscar soluciones y realizar actividades para lograr conseguir sus fines.

Participación subgrupal

Es una participación de un subconjunto de un grupo determinado que posee la misma estructura operacional del grupo o conjunto, pero con menor cantidad de integrantes.

Participación cognitivas

Son habilidades del pensamiento que usa un participante para comprender ,de forma más fácil ,el contenido de algo y luego poder desarrollarlo, en una discusión de grupo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de participación. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/participacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad