Saltar al contenido

Tipos de parasitos


tipos de parasitosLa palabra parásito viene del latín parasitus y del griego que aluda a comensal. Se trata de un organismo vivo perteneciente al reino animal, vegetal, bacteriano o fúngido que se desarrolla dentro de otro ser vivo.

Los parásitos se desarrollan, se alimentan y se reproducen dentro de un huésped. Su alimentación la obtiene de un organismo diferente sea animal o vegetal, donde al afectarlo lo debilita y genera ciertos síntomas en este.

El término también se emplea para referirse a la persona que vive o que busca vivir a despensa de otra persona. Esta persona se aprovecha de todos los recursos materiales de los demás.

Tipos de parásitos


Microparásitos

Se trata de los parásitos más pequeños que existen, y que a la vez se presentan en gran cantidad. Estos crecen dentro del organismo, muchas veces en el interior de sus células.

Este tipo de parásito llega a influir directamente en el metabolismo de la persona.

Macroparásitos

Son los parásitos que se desarrollan dentro del organismo y que causan ciertas infecciones contra la salud de la persona o animal.

Tipos de parásitos según su ubicación en el  huésped que afecta:


Endoparásitos

Son los parásitos que están en el interior de organismos vivos, sea animal o vegetal. Ejemplo: la tenia.

Tipos de endoparásitos:

  • Endositos: se trata de los parásitos que afectan directamente al reino vegetal.
  • Endozoos: son los que afectan a los animales.

Ectoparásitos

Se trata de los parásitos que suelen hospedarse en la zona exterior o en la superficie del organismo donde se encuentran. Ejemplo: el piojo.

Tipos de parásitos acorde al tiempo que duran en el huésped:


Parásitos estacionarios

Son los parásitos que se mantienen en los organismos de las personas durante toda su vida, o por un tiempo largo de esta.

Tipos de parásitos estacionarios

  • Parásitos periódicos: Son los que se encuentran dentro del organismo durante un tiempo de su desarrollo. Luego de desarrollarse lo abandonan y mantienen su vida de forma no parasitaria.
  • Parásitos permanentes: estos se mantienen dentro del organismo durante toda su vida, a excepción de cuando cambian de huésped.

Parásitos temporales

Se trata de los parásitos que solo habitan en el organismo de la persona de forma temporal a la hora de alimentarse. Una vez se hayan alimentado lo abandonan.

Ejemplos de tipos de parásitos


Giardia lamblia

Es el tipo de parásito causante de la enfermedad lambliasis o giardiasis. Este parásito se desarrolla en el estómago y se pegan en las paredes del intestino delgado, lo cual desencadena dolores de estómago y diarreas.

La giardiasis se transmite a través de los huevos de estos parásitos que se encuentran en las heces fecales de personas infectadas, los cuales con una mala higiene pueden contaminar las comidas y el agua, y así logran entrar en organismos sanos.

Entamoeba histolytica

Comúnmente se le conoce como ameba, el cual es el que desencadena la disentería y la amebiasis. Estos parásitos nacen y se desarrollan en aguas estancadas, en pozos, lagunas, en material vegetal en estado de descomposición, etc.

Se contagia de persona a persona a través de material fecal, la cual contiene huevos que pueden llegar al agua y a los alimentos cuando existe una mala higiene, y así contaminan organismos sanos. También pueden entrar a organismos sanos cuando la persona toma agua contaminada y a través de las moscas.

Estos parásitos llegan al intestino grueso, que es el lugar donde se desarrollan. Entre los síntomas que genera se encuentra los malestares y la diarrea alternada con el estreñimiento. Las heces suele tener un olor fétido o a pescado, y puede tener mucho moco o sangre.

Trichuris trichura

También llamado como tricocéfalos, es el que da origen a la enfermedad tricuriasis. Este llega a organismos sanos cuando hay una mala higiene, ya que los huevos que vienen en la materia fecal de organismos infectados pueden mantenerse en alimentos o en el agua, y así afectan a personas sanas.

Los huevos de estos parásitos en el exterior duran tres semanas para convertirse en embriones, estando expuestos a la humedad del suelo, al calor y a la sombra, luego cualquier contacto con estos en combinación de la mala higiene puede contaminar el organismo del individuo.

Los mismos se pegan en el intestino delgado causando diversos síntomas como la anemia, la pérdida de apetito, la diarrea, dolor de estómago, etc.

Ascaris lumbricoides

Se trata de un tipo de parásito que se presenta como una lombriz intestinal de gran tamaño que suele producir la enfermedad llamada ascariasis.

Este parásito pasa de persona a persona a través de las heces fecales depositadas por personas infectadas, donde se depositan los huevos, y que luego por mala higiene son ingeridos por personas sanas al comer o tomar agua.

Los síntomas que produce este parásito son muy variables, donde los más comunes son los dolores abdominales, trastornos digestivos, alteración del sueño, intranquilidad, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de parasitos. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/parasitos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad