Saltar al contenido

Tipos de pájaros


El término pájaro deriva del latín passar que significa pájaro y este proviene a su vez de la palabra también en latín passer_eris, que quiere decir gorrión.

Pájaro es el nombre general que se suele aplicar a cualquier tipo de ave que vuela, sobre todo si es pequeño y pertenecen al grupo de los paseriformes.

Los pájaros se denominan paseriformes porque  poseen tamaño pequeño y parecidas características físicas en sus dedos, plumajes y forma de alimentarse. El conjunto de aves periformes se divide en Tyranni, Passeri y Acantthisitti.

Los pájaros se diferencian de los demás vertebrados en que tienen un esqueleto óseo liviano y cubierto de plumas. Poseen dos alas, en vez de extremidades superiores e inferiores, que les ayudan a volar.

Los pájaros conforman más de la mitad de la totalidad de  las aves. Se estima en cerca de seis mil el número de especies de pájaros que existen en el mundo.

Los pájaros son muy codiciados por grandes y pequeños como mascotas ,en los hogares , y casi siempre son colocados en parejas  en cada  jaula, como una forma de que se puedan hacer compañía.

Características de los pájaros


  • Son, por lo general, aves de tamaño pequeño.
  • Tienen alas bastante desarrolladas.
  • Pertenecen al grupo de los vertebrados.
  • Poseen patas con solo 4 dedos: El pulgar hacia atrás y los otros tres hacia delante.
  • Hay especies de pájaros insectívoras, granívoras y omnívoras.
  • Tienen el cuerpo cubierto de plumas.
  • Construyen nidos para proteger a sus crías.
  • Tienen sangre caliente.
  • Poseen picos córneos y no tienen.
  • Pueden emitir agradables sonidos.

 Tipos de pájaros


Pájaro carpintero

Imagen de un pájaro carpintero.

Es un ave de plumas negras con manchas blancas, en parte de las alas y el cuello.

Es un pájaro insectívoro de pico largo, muy delgado pero a la vez fuerte. Con el pico hacen huecos en los árboles.

Pájaro moscón

Tiene cola muy larga. Es de varios colores, se destacan el pardo y el gris. Posee antifaz negro. Su vientre es de color blanco, dorso castaño. Hace su nido en una especie de bolsa grande. Habita en lagunas, pantanos y en aguas corrientes.

Pájaro bobo

Es un ave del grupo de las palmípedas de pico negro, un poco comprimido. Habita, principalmente, en regiones polares. Tiene el pecho y el vientre blancos, lomo negro.

Pájaro del sol

También es denominada ave del paraíso. Es un pájaro muy exótico con plumaje colorido y exuberante.

Pájaro mosca

Es mundialmente reconocido como colibrí. Es un ave del grupo de las paseriformes.

Pájaro arañero

Es un ave trepadora, del conjunto de las paseriformes. Tiene un vivaz color carmesí. Posee una cola muy corta, pico en forma de curva y largo. Se mantiene en riscos o peñascos bien altos y en acantilados.

Pájaro tonto

Es un ave que prepara sus nidos en la tierra o suelo y deja que se lo quiten con gran facilidad. Es del grupo de las paseriformes.

Pájaro diablo

Se le conoce mejor como cuervo marino. Es un ave paseriforme.

Pájaro solitario

También denominado pájaro loco. Tiene plumas color negro y azul oscuro en las alas y un tono pardo en la cola. Se alimenta de diferentes insectos. Se anida en rocas y torres.

Pájaro niño

Es un ave que habita en los polos. Se denomina, también, pájaro bobo.

Pájaro polilla

Es un ave paseriforme al que se denomina, comúnmente, Martín pescador.

Pájaro trapaza

Hace sus nidos en tierra y tiene un plumaje rojizo. Es un ave insectívora con pecho, los lados y el abdomen de colores blancos.

Gaviota del Ártico

Es un ave pequeña marina que mide de 2 a 4 dm de largo y de 7 a 9 dm en sus alas. Posee la migración más larga de todo el reino animal. Recorre de polo a polo buscando mejores climas y lugar para reproducirse.

Canario

El canario es un tipo de ave paseriforme y de la especie de los fringílidos. El origen de su nombre proviene de los pájaros silvestres que habitan las Islas canarias y Madeira.

Pájaro Chambergo

Esta ave es del grupo de las paseriformes y de la especie Icteridae. Vive en arrozales y matorrales. Su alimentación es a base de hierbas, semillas, entre otras. Puede llegar a medir 15 centímetros y su peso es de 25 gramos.

Meauca

Es un ave palmípeda del grupo de Puffinus, muy parecida a la gaviota. Habita en  mares de España. Tiene plumas blancas y grises. Sus pies son rojizos y el pico es amarillo y con una punta bien encarnada.

Lira macho

Tiene la capacidad de imitar diferentes sonidos. Habita en diferentes bosques de Australia.

 Pájaro cuco

Es un tipo de ave muy esquiva y solitaria. El canto es una de sus características principales, conocido como él (cu cu  ). La hembra del cuco acostumbra  poner sus huevos en los nidos de especies diferentes para que se lo incuben y luego los críen.

Buitre

Es un ave rapaz cuya alimentación contiene, básicamente, animales muertos. Pertenece a la especie de los falconiformes.

Cotorra

Es un ave de colores verde, azul, amarillo y rojo. Mide unos 28 centímetros. Tiene pico muy grueso y fuerte, lengua prensil, la cual le facilita la imitación del sonido humano.Habita en países de  regiones tropicales, como República Dominicana.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de pájaros. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pajaros.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad