Saltar al contenido

Tipos de osos


tipos de ososDel latín ursus. Los osos son mamíferos plantígrados -animales que apoyan toda la planta de sus pies para desplazarse-. Forma parte de la familia Ursidae y se le consideran como animales onmívoros, puesto a que se alimentan de animales, frutas y plantas.

Poseen orejas y ojos de tamaño pequeño, son muy pesados y sus extremidades son de gran porte. Estos presentan un sentido del olfato bien desarrollado, algunas especies presentan buena audición y una visión muy fina.

Su tamaño varia acorde al tipo de osos, sin embargo los más grandes llegan a medir casi tres metros de longitud.

Tipos de osos


Osos pardo

Son osos onmívoros que se alimentan de raíces, bayas, hongos y brotes. Se distinguen por ser de color negro, rubios o marrones. Presentan dimensiones que varían en función de su hábitat y de la subespecie.

Los machos alcanzan una estatura parados que oscila entre los 5.6 y los 9.2 pies de altura, y las hembras miden un 30 por ciento menos.  Tiene un peso entre 200 libras -peso que distingue al oso más pequeño situado en Eurasia-, y de 2,500 libras -corresponde al oso más grande del mundo, como es el oso Kodiak.-

Estos osos son solitarios, solo entrando con otros osos en tiempos de apareamiento, cuando crian a sus crías -solo los osos hembras-, o cuando pelean por su territorio.  Se comunican a través de rugidos y gruñidos y solo andan durante la noche.

Oso Kodiak

Su nombre se debe al lugar donde se hallaron por vez primera, en el archipiélago de Kodiak, en Alaska. Corresponde a una subespecie de los osos pardos, los cuales alcanzan una altura de 10 pies y llegan a pesar de 800 a 1400 libras. Las osas pueden pesar de 500 a 700 libras y tienen un tamaño inferior al de los machos.

Se distingue por su color marrón, el cual puede variar de tonalidad de claro a oscuro. Su rostro se presenta con una decoloración un poco más ligera que el cuerpo, punto que le hace diferenciar del oso Grizzly.

Posee una cabeza muy grande, fuertes dientes y mandíbulas qeu pueden romper cualquier huesos de sus presas. Sus garras son retráctiles, largas y muy agudas, presentan un excelente olfato y oído, pero no tienen una buena visión.

Suelen andar solos, únicamente se integra con otros osos al momento de aparearse o cuando hay mucha comida en un lugar determinado. Suele consumir peces, especialmente salmón.

Oso grizzli

Es considerado uno de los osos de mayor tamaño en todo el mundo. Suele alcanzar una altura de 6.5 a 8 pies, los machos; y de 4 a 6 pies las hembras. En cuanto a su peso, los machos varías entre 400 y 1500 libras, y las hembras de 290 a 440 libras.

Son de color marrón y presentan una variación de color que va desde el marrón dorado al marrón chocolate. En ocasiones se pueden encontrar estos tipos de osos con la punta de su pelaje de color blanco, lo cual los hace distinguir cuando son viejos.

Tienen una gran joroba que le da la fuerza y el poder que los caracteriza. Gracias a esta joroba, lo cual es un músculo, pueden arrastrar cualquier animal pesado y muerto por un largo trayecto. Posee garras retráctiles que llegan hasta 4 pulgadas de longitud, con las cuales cava perfectamente su casa y mata a precisión a sus presas.

Por naturaleza son osos muy agresivos que luchan con otros al momento de aparearse, sea con los machos o con las hembras, en este último caso el enfrentamiento sucede cuando se niegan a aparearse. Los osos machos suelen matar a sus presas para evitar que estos compitan con el, y para que la hembra pueda entrar en calor y así aparearse mucho mas rápido.

Oso negro americano

Puede ser de color negro o marrón oscuro y presenta ciertas zonas blancas sobre el pelaje negro. Los machos pueden pesar hasta 550 libras y las hembras 370 libras aproximadamente. En cuanto a  su tamaño, el cual varia según el estado donde vive, varía de 120 a 200 cm, alcanzando 6.4 pies de altura estando parados.

Se mueven muy rápidos y su cabeza es de mayor tamaño a comparación con los otros tipos de osos. Por sus curvas, puede alcanzar sus presas con gran facilidad. Tiene excelente audición y olfato, pero no presentan una buena visión.

Oso negro asiático

Es un oso negro con algunas zonas blancas que tiene la forma de una media luna, específicamente situado en la zona del pecho. Presenta una melena en la zona del cuello, la cual además es muy gruesa a comparación del resto del cuerpo. Su tamaño es mediano y pesan de 200 a 330 libras los machos, y de 143-198 libras las hembras.

Habitan mayormente en los árboles en vez de la tierra donde se alimentan de nueces, corteza de árboles, frutas, bayas, de miel y de carroña.

Oso malayo

Se le considera entre los tipos de osos, como los de menor tamaño, con un peso entre los 66 y 154 libras los machos, y de 44 a 88 libras las hembras.

Se distinguen por su pelaje marrón o negro oscuro, y por tener en el pecho la forma de una herradura de color amarillo anaranjado. Su pelo es muy liso y corto, lo cual le permite adaptarse a temperaturas muy altas.

Oso panda

Se distingue por su color negro y blanco, donde la cabeza, la espalda y el estómago es blanca y el cuerpo y alrededor de sus ojos es negro. Pueden crecer de 4 a 6 pies de altura y pesan 170 libras las hembras, y 350 libras los machos.

Oso polar

Se distingue por su pelaje blanco. Es considerado como uno de los carnívoros de mayor tamaño en toda la tierra.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de osos. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/osos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad