Saltar al contenido

Tipos de orugas


tipos-de-orugaSe conoce como oruga a la larva que representa a un tipo de insecto, en este caso a las mariposas.

Las orugas se muestra como la primera fase del desarrollo de las mariposas o de cualquier otro tipo de animal lepidóptero.

Sus colores son muy variados e inclusive su cuerpo suele presentar formas muy interesante acorde a la especie o a la familia que pertenezca.

En su mayoría presentan el cuerpo segmentado y se mueven de forma reptal. Se alimentan de las hojas de las plantas y del tallo de estas, lugar donde también suelen habitar. Poseen seis ojos pero su vista no es muy buena, donde sus antenas es lo único que le permite guiarse.

Tipos de orugas nocturnas


Oruga del Pennisetum

Perteneciente a la Familia Noctuidae. La larva presenta un tamaño de 4.5 cm cuando está en su desarrollo máximo. Es de color verde claro y presenta franjas con un tono mas oscuro. Ciertas especies de este tipo de orugas suelen presentar un color castaño oscuro.

Esfíngidos

Se trata de las mariposas que forman parte de la Familia Esfíngidae, las cuales tienen un color muy colorido. Su tamaño varía entre 4 y 7 centímetros, tiene una forma de huso y su cuerpo es grueso.

Orugas cortadoras

Tipos de orugas que suelen cortar plántulas durante la noche al mismo nivel de la tierra, y se entierran durante el día.

Oiketicus platensis

Se le nombra como bicho canasto. Perteneciente a la familia Psychidae. Este tipo de oruga suele consumir hojas durante su desarrollo, estas hojas también le sirven para fabricar el cesto que la cubre durante toda su vida.

Automeris Coresus

También llamado Bicho quemador grande. Perteneciente a la familia hemileucidae. Presenta un tamaño de 75 mm cuando está desarrollada por completo. Se distingue por su color verde que contrasta con la faja en sus costados de color blanco, la cual muestra cerdas ramificadas de color verde amarilla.

Hylesia nigricans

Se presenta como una larva que puede medir hasta 4 centímetros. Forma parte de la familia Hemileucidae y tiene un tono castaño claro con áreas negras y tinte verdoso. Suele tener setas plumosas urticantes y espinas.

La mariposa mas grande, que son las hembras, alcanzan hasta 4.5 centímetros  y son de tono castaño oscuro. Esta tiene pelos con las que cubre sus huevos en la extremidad de su oviscapto.

Rhyacionia buoliana

Su nombre más común es mariposa del brote del pino. Forma parte de la Familia Grapholithidae. Esta larva suelen cercar y deformar la rama.

Tipos de orugas diurnas


Castnia archon

Forma parte de la Familia Castnidae. Se distingue por su color anaranjado, el cual cambia a blanco cremoso después de nacer y de mudar la piel varias veces. Sus patas abdominales no están muy desarrolladas  y su pulpa presenta un tono marrón rojizo. En su etapa adulta presenta un tamaño entre 7 y 10 cm, según el sexo.

 

Oruga del Phoenix

Perteneciente a la Familia Hesperiidae. Suele hacer su hábitat en palmeras Dracaena, Phoenix y Yucca. Alcanzan un tamaño entre 50 y 60 mm en su etapa adulta. Tiene sus alas de color negro con franjas amarillas en dirección oblicua.

Oruga archirera

Su nombre científico es Calpodes ethlius S. De familia Hesperiidae. Este tipo de oruga es de color verde y presenta una cabeza triangular y grande. La mariposa alcanza un tamaño de expansión alar de 40 a 50 mm.

Danaus Erippus

Es la oruga que representa a la mariposa monarca. La larva muestra un tamaño desarrollado de 5 cm y tiene un color negro aterciopelado que contrasta con unos anillos de color verdoso.

Otros tipos de orugas


Oruga Cecropia

Suele ser una de las orugas más bonitas del mundo, las cuales por su color pueden camuflarse perfectamente entre las flores y las hierbas. Este color cambia al pasar a ser una pililla, presentando un tono marrón suave. Suele hallarse en América del Norte y es el tipo de oruga de mayor tamaño en todo el mundo.

Swallowtail negro

Corresponde a la larva de la mariposa de cola negra, la cual habita en los Estados Unidos. Se muestra con un color amarillo-verde-negro, lo cual le permite camuflarse entre las flores y las hojas. Tiene un aguijón como medio de defensa que saca al sentir cualquier amenaza.

Oruga de cristal

Su nombre científico es Acraga coa. Habita en la México, específicamente en la Península de Yucatán. Se distingue por ser transparente y por tener en todo su cuerpo muchos puntos de color naranja.

Acharia stimulea

Presenta un color marrón y tiene un dibujo en su centro de color verde fuerte que parece una silla de montar. En sus extremos posee dos cuernos carnosos con pelos urticantes que expulsan veneno muy irritante y que genera náuseas.

Oruga del pino

También se conocen como tricoma. Son orugas que tienen una gran sensibilidad al frío y suelen formar su hábitat en zonas boscosas. Tiene un color gris en su costado y su cuerpo en generar es negro con pelos rojos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de orugas. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/orugas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad