Saltar al contenido

Tipos de oro


El oro es uno  de los metales de mayor belleza usado en la elaboración de joyas. Se presenta como un material blando, maleable, amarillo y brillante que es utilizado para acuñar monedas; en joyerías, y en industria o electrónica, el cual presenta una excelente resistencia a la corrosión.

La palabra como tal procede del latín aurum, con el cual se identifica aquel elemento químico de la tabla periódica que tiene como número atómico el 79. Es uno de los metales que conforman a la corteza terrestre, pero que la constituye en un pequeño porcentaje.

El oro es un excelente conductor del calor y a la vez de electricidad. Es de gran uso en joyería, para la confección de pendientes, aros y pulseras.

Tipos de oro acorde a su quilate


Oro de 10 quilates

Es la forma de presentación del oro más bajo, el cual indica que 10 partes de la pieza es de oro puro y 14 llega a ser de otros metales. Llega a ser oro en un 40 porciento de pureza.

Oro de 12 quilates

Es un oro constituido por 12 partes de oro puro y 12 de metales, teniendo una pureza de un 50 por ciento.

Oro de 14 quilates

Al igual que los anteriores es un oro de baja pureza, el cual está conformado por 14 partes de oro y 10 de metales. Tiene en pureza un 60 por ciento.

Oro de 18 quilates

Usualmente se le llama oro alto, el cual tiene un porcentaje de pureza de 75 por ciento. Es uno de los más empleados en la confección de joyas que son puestas en venta en diversas orfebrerias y joyerías del mundo. Este se conforma por 18 partes de oro, y solo 6 partes de otros metales, entre ellos el cobre y la plata. Suele tener una contextura rígida, lo cual supera al oro puro.

Oro de 24 quilates

Es el que presenta un mayor porcentaje de pureza donde se registra un 99.9 por ciento, siendo al igual el más costoso por ser un oro puro. Se presenta como un metal brillante, blanco amarillo y muy maleable, el cual no reacciona fácilmente con ninguna sustancia química, aunque llega a ser un poco sensible cuando entra en contacto con el cloro. Ejemplo de oro de 24 quilates son los lingotes de oro.

Tipos de oro de acuerdo a su color


La tonalidad del color es producto de la combinación de este con otros metales, como es con el níquel, con el zinc y con el platino. Esta combinación se suele realizar con oro de poco quilates como es el de 10 de 12 y de 14 quilates.

Oro rojo

Tipo de oro que es mezclado con el cobre, el cual le da una fuerte pigmentación. Es muy empleado en las joyerías, pero no tiene un gran valor, ya que tiene muy bajo quilate.

Oro rosado

Es el producto de la mezcla del oro fino con la planta y el cobre. Esta suele ser muy costoso ya que su composición es muy compleja, donde se suele obtener un valor de 18 quilates. Es de gran utilidad en las joyerías y en orfebrerías, donde se confeccionan y venden joyas de excelente marca.

Oro verde

Tipo de oro que se mezcla con plata, esta última es la que le da el tono verde al color amarillo del oro.

Oro gris

Oro que resulta al combinar el oro y el níquel, el cual suele mostrarse en denominaciones de quilates muy bajas.

Oro rodinado

Es uno de los tipos de oro más utilizado en la confección de joyas, el cual tiene un baño electrolítico a base de platino de rodio u oro blanco, que le da una mayor brillantez al producto final. Es el oro de mayor valor monetario y el mas precioso de todos.

Oro azul

Se obtiene con la combinación del oro con el hierro.

Oro amarillo

Tipo de oro que se obtiene al ser mezclado con plata y cobre, el cual mantiene su tonalidad amarilla original.

Oro blanco

Este se obtiene con la mezcla del otro, el zinc, el platin y el níquel. También se le suele ar una acabado a la pieza en base a rodio, lo cual le da ese acabado de espejo a la pieza.

Tipos de oro acorde a la región


Oro mexicano

Este llega a cumplir con todas las especificaciones sobre la reacción de las manchas, ácidos, etc. Es de color amarillo

Oro Oaxaca

Se trata del oro que viene de la hechura de filigrana, el cual posee mucha soldadura.

Oro Italiano

Este tipo de oro suele tener generalmente 3 tonos, las cuale se obtienen con la aleación. El tono rojo posee más cobre, el blanco combina el paladio y la planta, y en amarillo solo combina con plata.

Oro de Estados Unidos

Este oro presenta un color muy natural, sin embargo al entrar en contacto con un ácido crea una gran mancha oscura, siendo este un tipo de oro bajo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 05). Tipos de oro. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/oro.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad