Saltar al contenido

Tipos de orina


tipos-de-orinaLa orina es el fluido amarillo que es expulsado hacia el exterior del organismo a través del aparato urinario. La orina es segregada por los riñones y se almacena en la vejiga. Tanto su cantidad como su densidad dependerá de cada tipo de organismo.

En organismos saludables la orina es clara, un poco ácida y suele oler a urea; cuando estas caracteristicas se alteran indica que el organismo no está funcionando correctamente o que la persona ha consumido algún producto o que está tomando agua de forma no adecuada, lo cual llega a alterar el color y olor de  la orina.

Funciones de la orina

  • Eliminar los desechos que crea el metabolismo celular.
  • Participar en el control electrolítico.
  • Eliminar cualquier sustancia tóxica del cuerpo.
  • Participar en el control para mantener el equilibrio ácido-base.
  • Colaborar con la regulación hídrica para mantener controlada la tensión arterial.

Tipos de orina


Orina muy diluida

Esta orina suele ser de color amarillo, muy abundante y con un olor muy débil. Describe a organismos con exceso de líquidos o con diabetes.

Orina muy concentrada

Es la orina de olor muy intenso, con muy poco volumen y que suele ser de tono ámbar oscuro. Describe a organismos deshidratados.

Orina de color amarillo claro

Es el tipo de orina que logra describir a una persona que se encuentra en salud, la cual se caracteriza por ser casi transparente y a la vez amarillo brillante.

Esta orina toma este color por los pigmentos urobilina. La urobilina se diluye en agua y se transporta con gran facilidad por la orina, creando así este color característico que describe a un organismo bien hidratado. Si la orina presenta un color muy intenso quiere decir que el cuerpo está deshidratado.

Aquellas personas que tienen la orina muy clara y suelen ir al baño constantemente, quiere decir que están sobre-hidratado o que están intoxicados por agua, en este caso solo deberá de reducir la cantidad de agua ingerida. En caso de que frecuentemente vaya al baño pero no consume mucho líquido, indica que tiene diabetes.

Orina de olor dulce

Personas que al orinar sienten un olor como a manzana o un olor dulce, indica que tiene diabetes, que tienen un gran exceso de acetona. También sucede en niños que suelen tener muchas horas sin comer.

Orina de color rosa

La orina de color rosa o rojiza puede ser producto del consumo de ciertos alimentos con colorantes rojos o rosas. También ocurre al consumir alimentos como el ruibarbo y el arándanos que tienen un color rojo intenso.

Personas que consumen ciertos medicamentos, que acostumbran a ejercitarse intensamente, que tienen alguna infección, o que tienen sangre en la orina, también suelen orinar de este color. En otras puede indicar que tiene cáncer de riñón, que posee cálculos en la vejiga o que tiene un agrandamiento en la próstata.

Orina turbia

Este tipo de orina describe a un organismo que presenta problemas en los riñones, ya que el fluido posee un alto contenido de fosfato. Un paciente con orina turbia siempre presenta piedras en los riñones o alguna infección en el tracto urinario.

La orina turbia siempre está acompañado de un olor muy fuerte, y por lo general el paciente siempre tiene deseos de orinar. Los hombres en ocasiones pueden presentar en su orina este color sucio debido al resto de semen que puede quedar en el tracto urinario.

Orina de olor fuerte

Este tipo de orina sucede en personas que suelen consumir muchos espárragos o que toman café constantemente.

Orina espumosa

El color en este tipo de orina raramente se altera, si llega a suceder, solo se torna un poco oscuro. Una orina muy espumosa se muestra en  personas que tienen un exceso de porteinas, por lo cual es conveniente disminuir la ingesta de esta o ir al médico.

Orina color naranja

Este color de orina se muestra cuando la persona consume remolacha, mora naranja, zanahorias u otro alimento con tono naranja. Esta tipo de orina también puede suceder en personas que no toman mucha agua, o sea en personas deshidratadas, o en pacientes que están tomando algunos medicamentos.

Esta orina al tonarse naranja oscuro o marrón indica que la persona tiene bilis.

Orina de color marrón

Este tipo de orina se da en personas que suelen consumir grandes cantidades de habas, fréjoles, alubias y ciertos tipos de medicamentos. También puede describir a personas que están presentando problemas en el hígado, o que tienen un gran deshidratación.

Orina azul verdosa

Tipo de orina que se expulsa luego de la persona haber consumido algún alimento con colorante de color verde o azul. Un ejemplo de esto sucede al consumir espárragos.

También sucede cuando la persona que suele consumir ciertos medicamentos o vitaminas, cambia la ingesta de estos por otros.

Orina de color morado oscuro

Esta orina suele representar aquellos organismos que padecen la enfermedad porfirinaya, la cual afecta a la piel y/o al sistema nervioso.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de orina. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/orina.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad