Saltar al contenido

Origen de los derechos humanos

Los derechos humanos son el conjunto de derechos propios de la condición humana, por lo cual incluye aquellas libertades, facultades o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos.

Los derechos humanos garantizan una vida digna, sin distinción de raza, color, idioma, sexo, opinión política, religión, posición económica o condiciones de cualquier otra índole.

¿Qué significa tener derechos?


Significa que te es reconocida y aceptada tu dignidad inalienable, que eres libre de discriminación, desigualdad y distinciones de cualquier índole.

Estos derechos están consagrados en todas las naciones, además de ser inalienables, son indivisibles y universales; Deben ser cumplidos en su totalidad (incluso por encima de un ordena miento jurídico) y no pueden ser revocados a nadie bajo ninguna circunstancia.

Origen de los derechos humanos


Los derechos humanos se proclamaron por primera vez en 1979, durante la Revolución Francesa, con el título ‘‘Declaración de los derechos de los derechos del hombre en sociedad’’.

Más tarde la Revolución Estadounidense en pro de fundar una nación igualitaria, se inclinó hacia la libertad, la fraternidad y la igualdad de los revolucionarios franceses.

En el año 1948, al término de la Segunda Guerra Mundial, en nacimiento de la ONU (Organización Mundial de las Naciones Unidas) dio paso a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un intento para sentar las bases de un  orden social.

Antecedentes de los Derechos humanos


Originalmente los individuos sólo podían pertenecer a un grupo, a una familia o a una clase social; A eso era lo que se le llamaba derecho. Todo cambió cuando en el año 539 a.C., Ciro el grande (primer rey de la antigua Persia) hizo algo que nadie esperaba luego de la conquista de Babilonia y era: la liberación de todos los esclavos y su permiso de volver a casa.

Se considera la primera declaración de los derechos humanos en la historia a la declaración realizada por Ciro en una tablilla de arcilla que contenía el derecho a los esclavos de volver a casa y elegir su propia religión.  Esta idea se difundió rápidamente por la india, Grecia y Roma dando lugar a hitos conocidos hasta el día de hoy:

  • La Carta magna en 1215, que dio a la gente nuevos derechos e hizo que el rey se sujetará a las leyes.
  • La Petición de Derechos en 1628 (estableció los derechos de los individuos).
  • La Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 que hacía proclama al derecho a la búsqueda de la felicidad, la libertad y la vida.
  • La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789, que establecía que los derechos del hombre son iguales ante la ley.
  • Y finalmente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, que contiene los 30 derechos que todo ser humano debe tener.

La ONU: Declaración universal de los Derechos Humanos


No debemos buscar los derechos universales más allá de nuestro entorno, después de todo ¿Si no se cumplen nuestros derechos en nuestro mundo individual, como podrán cumplirse en un mundo más grande, en un mundo colectivo?

Nuestros derechos deben ser cumplidos en casa, la escuela, nuestros lugares de empleo, la universidad y en cualquier lugar donde estemos.

Poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial nacieron las Naciones Unidas, conocidas como la ONU en 1945 y en el 1948 Fue escrita la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue inspirado en la Declaración de los Derechos del hombre y el ciudadano de 1789.

¿En cuáles ejes se fundamentan los derechos humanos?


  • En la salud: Se presta apoyo al bienestar común y familiar, además de fomentar proyectos de salud, saneamiento y suministro de agua potable.
  • En educación: los niños, adolescentes, jóvenes y adultos tienen derecho a recibir una educación de calidad, donde se le brinden las herramientas para un pleno desarrollo intelectual para una futura inserción laboral.
  • Creación de vínculos solidarios mediante la protección de derechos de la infancia y el fortalecimiento de la comunidad.
  • Prestación de ayuda humanitaria y prevención de riesgos y desastres.
  • También incluyen los derechos a la mujer donde se lucha firmemente contra la violencia de género, la trata de mujeres  y donde se establece que la mujer como el hombre tiene el derecho de establecer un rol tanto educativo como laboral, es decir, tienen derecho a la educación y a un desempeño laboral, etc.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). Origen de los derechos humanos. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/origen-de-los-derechos-humanos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad