Saltar al contenido

Tipos de organigramas


tipos de organigramasUn organigrama es una representación gráfica que representan la forma en que una empresa, entidad o una actividad se organiza.

Existen varios tipos de organigramas, los cuales se caracterizan acorde a su contenido -funcionales, Organigramas de plazas y unidades integrales-, a su presentación -verticales, horizontales, mixtos, circular y de bloque-, a su ámbito -específicos y generales-, a su naturaleza - marco-administrativos, micro-administrativos y meso-administrativos-, y a su finalidad -analítico, informativo, formal e informal-.

Los organigramas además dan a conocer informaciones acerca de las características de la organización, también llega a incluir los nombres de las personas que rigen cada división o departamento de la entidad o empresa.

Estos llega a representar esquemática y gráficamente los niveles de jerarquía así como también de relación de una entidad.

Tipos de organigramas


Organigramas funcionales

Organigramas funcionalesSe conoce como organigrama funcional aquel que muestra una reseña en cada área sobre las funciones de mayor importancia que se llevan a cabo en ella, así como también sus interrelaciones y unidades. Es del tipo utilizado a la hora de capacitar al personal y de presentar de una manera general a la organización.

Organigramas integrales

En este tipo de organigrama se ubican cada una de las unidades de la parte administrativa de la empresa, así como también las relaciones de dependencia o jerárquica que estas llegan a establecer.  Aquí se muestran todas las unidades administrativas que identifican a una organización.

Organigramas de plazas, puestos y unidades

Estas dan a conocer las necesidades de una entidad en relación al número de plazas disponibles, a los puestos y a las unidades consignadas. Al igual se suelen colocar los nombres de aquellos individuos que ocupan las plazas.

Organigramas verticales

En este el titular se coloca en el extremo superior y céntrico del organigrama, y todas las unidades se colocan desde arriba hacia abajo, a su vez los despliegues que representarán a las jerarquías se deben mostrar de forma escalonada.

Organigramas horizontales

Organigramas horizontalesEl titular en este tipo de organigrama se mantiene en el extremo izquierdo y céntrico con relación al organigrama. Las unidades se identifican con líneas horizontales y se colocan columnas donde se ubicarán las jerarquías.

Organigramas mixtos

Se distinguen por mezclar las características de los organigramas verticales y horizontales, lo cual favorece a la hora de necesitar un despliegue mucho mayor.

Organigramas circulares

Se trata de organigramas circulares donde el título se encuentra en el mismo centro del esquema, y de él salen los niveles jerárquicos con sus determinadas ramificaciones departamentales que salen apartándose del centro del círculo en dirección a los extremos.

Organigramas de bloque

Organigramas de bloqueEstas provienen de los organigramas verticales y suelen presentar un mayor número de unidades en un espacio mucho más reducido.

Organigramas específicos

Este tipo de organigrama suele ser empleado a la hora de dar a conocer a un departamento o a un área determinada de una empresa, así como también su forma de organización de una forma particular.

Organigramas generales

Estos presentan de forma general o total una organización representando a la vez las relaciones que hay dentro de las mismas.  Acorde con sus características y su magnitud, llega a tener toda la información que representa jerárquicamente a una empresa.

Organigramas macro-administrativos

Se trata al tipo de organigramas que llega a representar gráficamente a más de una entidad, empresa o actividad.

Organigramas micro-admistrativos

Refiere a los organigramas que solo representan a una organización o empresa. En este se puede detallar un área o un conjunto de áreas determinadas.

Organigramas meso-admistrativos

Se trata de organigramas que muestran gráficamente todas o un grupo de entidades que representan a un sector, o dan a conocer al sector de forma general.

Organigrama informativo

Es el tipo de organigrama que se elabora con el fin de colocarse a disposición del público en general, o sea, toda la información que presente será accesible a cualquier persona sea especializada o no.

En este todas sus unidades y sus partes deben ser expresadas claramente y se han se distinguir sus divisiones perfectamente para garantizar una perfecta interpretación.

Organigrama formal

Este llega a representar el modelo de como funciona la empresa de una manera planificada y formal. Este siempre se suele aprobar para darle una total formalidad.

Organigrama analítico

En este se llega a analizar el comportamiento organizacional de una entidad, así mismo se emplea a la hora de representar una visión global o macro del comportamiento organizacional, como son las relaciones informales, el análisis de presupuestos, de las partidas de gastos, de la distribución del personal por planta, de las remuneraciones, etc.

Organigramas informales

Se trata de los organigramas que aún presentando un modelo perfectamente planificado no tienen la aprobación del mismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de organigramas. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/organigramas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad