Saltar al contenido

Tipos de oratoria


tipo de oratoriaLa palabra oratoria viene del latín oratorĭa, lo cual alude al arte o destreza que tiene una persona para hablar con elocuencia en público. La oratoria se trata de la facilidad que tiene las personas de hablar con elocuencia.

Tiene como objetivo principal persuadir, además busca enseñar y transmitir conocimientos, y a la vez busca deleitar empleando la estética.

La oratoria busca convencer a ciertas personas para que tomen una decisión o que actúen de una forma determinada.

Características de la oratoria

  • Abundante subordinación.
  • Se emplea en gran cantidad la segunda persona del singular.
  • Hay cambios constantes en las inflexiones en la voz y en el tono.
  • Se utilizan preguntas, exclamaciones y vocativos durante el discurso.

Tipos de oratorias


Oratoria individual

Se trata del discurso que es pronunciado por una sola persona, sin haber participación alguna de los demás.

Oratoria grupal

Es un discurso donde participan varios oradores que abordan el mismo tema o temas que tienen cierta relación.

Oratoria social

También se conoce bajo el nombre de oratoria augurar, ceremonial o sentimental. Este tipo de oratoria se lleva a cabo en diversos campos donde la persona llega a participar de forma general, sea en la comunidad, en el hogar, a nivel laboral, académico o institucional.

Oratoria forense

Se trata del tipo de oratoria que suele darse al ejercer la ciencia jurídica. Por lo general se emplea en temas de jurisprudencia donde se busca hablar con gran precisión y claridad los informes orales de los abogados, de los fiscales y de los jueces. Comúnmente se le conoce como Oratoria Judicial.

En pocas palabras, son todos los discursos que se dan a conocer ante los tribunales de justicia, los cuales tratan temas criminales y civiles.

Oratoria Pedagógica

Con esta oratoria se busca transmitir cultura y ciertos conocimientos. Toma nombre de oratoria académica u oratoria didáctica.

Se suele utilizar a la hora de transmitir, informar y enseñar conocimientos. Es el tipo de oratoria que utilizan los educadores, los catedráticos y los profesores.

Oratoria política

Se utiliza esta oratoria cuando se busca debatir o dar informaciones sobre temas ligados con la actividad pública del gobierno, iniciando con las ideologías políticas del orador. Es el tipo de oratoria que se emplea  ala hora de convencer o persuadir a los votantes para obtener un determinado voto.

La oratoria política engloba todos los discursos que se realizan en las asambleas públicas y  en las cámaras.

Oratoria popular

Es muy parecida a la oratoria política, sin embargo en este tipo se consigue una mayor libertad tanto en tono como en uso de lo patético.

Oratoria militar

La oratoria militar busca dar a conocer y estimular los hechos heroicos de los soldados, donde el objetivo es intuir el amor y la defensa. Por lo general se trata de un discurso leído.

Oratoria religiosa

También se le conoce como oratoria sacra y oratoria homilía. Se trata de la habilidad que tiene la persona en disertar o preparar sermones guiándose de la biblia, de libros religiosos y de la palabra de Dios.

Todos los temas que se tratan alude a asuntos religiosos y de fe. Ejemplo de este tipo de oratoria, es el que utiliza los misioneros, los pastores, los predicadores y curas.

En pocas palabras son los discursos que se suelen pronunciar en los templos e iglesias acerca de la moral y de la religión.

Oratoria empresarial

Esta oratoria es la que usualmente emplean los hombres de negocios como son los vendedores, los empresarios, los gerentes y los relacionistas públicos. También se le conoce como Management Speaking, donde se toma en cuenta la persuasión y las relaciones humanas al momento de hablar.

Oratoria informativa

Es muy común, donde el orador solo busca explicar un tema ante los miembros de una determinada audiencia. Un ejemplo de este tipo de oratoria son las clases y conferencian que suelen darse en las universidades. Lo más importante en una oratoria informativa es dar a conocer una determinada información.

Oratoria artística

Con esta oratoria se busca generar cierto placer estético en los demás. El orador en este caso, crea belleza con la modulación influyendo en el espíritu del público.

Esta oratoria es la que utilizan los artistas y los cantantes, como son los cineastas, los locutores, los animadores, maestros de ceremonia, los artistas de teatro y los televisivos.

Oratoria sentimental

También conocida como oratoria ceremonial, esta se suele utilizar en diversas actividades ceremoniales. Se distingue por ser breve y por tomar en cuenta los sentimientos a la hora del orador expresarse.

Oratoria demostrativa

Como indica su nombre, se trata de los discursos donde siempre se suelen realizar demostraciones para obtener un mayor entendimiento por parte de los oyentes. Ejemplo de ello son los discursos creados para la ciencia y los juegos. El orador en este tipo de oratoria debe de hablar claro, directo y conciso.

Oratoria persuasiva

Con esta oratoria se busca influir en los demás empleando para ello inflexiones de vos y ciertos matices del lenguaje que lograrán convencer a una audiencia hacia un punto de vista en específico.

El orador siempre hace uso de un lenguajes muy fuerte y de ciertas emociones en sus discursos. Suele ser el tipo de oratoria que emplean los abogados, los políticos y los miembros del clero.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de oratoria. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/oratoria.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad