Saltar al contenido

Oraciones simples

Las oraciones simples están formadas por un sujeto gramatical que puede ser explicito  o implícito y un predicado.

Contienen un sólo verbo en forma personal. Pueden ser de predicado verbal o de predicado nominal, según si su verbo es predicativo o copulativo.

Copulativas: llamadas también atributivas, tienen predicado nominal y se construyen con los verbos ser, estar o parecer y un atributo que califica al sujeto. Ej.: La casa parece nueva.

De predicado verbal

Activas: el sujeto realiza la acción indicada por el verbo. Ej. La policía persiguió al delincuente.

Pasivas: el sujeto experimenta o recibe de forma pasiva la acción verbal. Por lo general se construyen con los verbos ser-estar seguidos de un participio, y pueden explicitar el sujeto que realiza la acción con un complemento preposicional. Ej. El delincuente fue perseguido por la policía.

Transitivas: su verbo lleva un complemento directo. Ej. El perro roe el hueso.

Intransitivas: no llevan complemento directo. Ej. El perro duerme.

Reflexivas: El sujeto realiza la acción verbal y al mismo tiempo la experimenta, esto se manifiesta con un pronombre reflexivo en concordancia de numero y persona con el sujeto.

Reflexivas directas: el reflexivo funciona como complemento directo. Ej. Yo me lavo.

Reflexivas indirectas: el reflexivo realiza la función de complemento indirecto. Ej. Juan se afeitó la barba.

Recíprocas: El sujeto está formado por varias personas y cada una de ellas recibe la acción de la otra. Pueden reforzar su significado con adverbios o expresiones adverbiales reciprocas (mutuamente, entre sí, etc.).

Recíprocas directas: el reflexivo funciona como complemento directo. Ej. Pedro y Manuel se ayudan mutuamente.

Recíprocas indirectas: el reflexivo realiza la función de complemento indirecto. Ej. Los perros se prestan calor unos a otros.

Pasivas reflejas: Ocultan el agente de la acción verbal mediante el pronombre reflexivo se, el verbo en tercera persona y un sustantivo en concordancia que funciona como sujeto pasivo. Ej. Se compra madera.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Oraciones simples. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/oracionessimples.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad