Saltar al contenido

Tipos de oraciones subordinadas


tipos de oraciones subordinadasLa oración subordinada, también conocida como oración secundaria, es aquella oración compuesta que depende directamente del núcleo de la oración, lo cual se conoce como oración principal.

Estas oraciones se forman al momento en que depende una proposición a nivel sintáctico de un núcleo que forma parte de otra proposición.

Una oración compuesta por subordinación está formada por una proposición subordinante o principal, la cual posee el núcleo del cual dependerá la otra proposición; y posee una proposición subordinada que es la dependiente.

Tipos de oraciones subordinadas


Oraciones subordinadas adverbiales

Se trata de las oraciones que llegan a tomar una propia función sintáctica del adverbio.

Tipos de oraciones subordinadas adverbiales


Temporales

Se trata de oraciones de tiempo que como indica su nombre llegan a indicar una circunstancia temporal. Entre los nexos más frecuentes se encuentran: mientras, cuando, antes que, después que, antes de que, etcEjemplo: Lo realicé antes de que me dijeras.

Locales

Se trata de las oraciones que llegan a presentar una circunstancia espacial. Algunos de los nexos de mayor utilización son: a donde, donde, por donde, etc. Ejemplo: lo busqué por donde me dijiste.

Comparativas

Tipo de oración subordinada que muestran comparación de inferioridad, igualdad o superioridad con relación  a la proposición principal. Ejemplo: compararemos tantas casas como quieras.

Modales

Se trata de oraciones de modo que como muestra su nombre indican el tipo de modo en que suele ejecutarse la proposición principal. Entre los nexos de mayor utilización se distinguen: según, como, como si, conformeEjemplo: lo hice como me dijiste.

Finales

Son las oraciones que llega a mostrar la consecuencia última. Entre los nexos que se suelen utilizar se encuentra: con la intención de, para que, a fin de que, a que, etc. Ejemplo: Llegó para arreglar la puerta.

Causales

Estas oraciones llegan a mostrar  la raíz lógica de la proposición principal. Algunos de los nexos más empleados se destacan: ya que, porque, puesto que, ect. Ejemplo: Como porque tengo hambre.

Condicionales

Se trata de las oraciones que llegan a dar a conocer una condición con relación a la proposición principal. Algunos de los nexos más empleados se destacan: en el caso de que, si, etc. Ejemplo: No manejes si estás embriagado.

Concesivas

Tipos de oraciones subordinadas que llegan a mostrar un hecho que no llega a bloquear el cumplimiento de la oración principal. Algunos de los nexos de mayor utilización son: por más que, aunque, a pesar de que, etcEjemplo: Tengo hambre, así que como.

Estas oraciones se llegan a unir a la oración principal a través de nexos, pronombres y adverbios interrogativos.

Ejemplos de:

  • Nexos de mayor utilización son: el hecho de que, el que, que, etc.
  • Pronombres interrogativos de mayor utilización son: quién, cuál qué.
  • Adverbios interrogativos más empleados: cuándo, cómo, cuánto, dónde, etc.

Tipos de oraciones subordinadas sustantivas


Se trata del tipo de oración que llega a cumplir funciones sintácticas que son propias del sustantivo.

Clasificación de las oraciones subordinadas sustantivas.

  • Subordinadas sustantivas de sujeto: estas se desempeñan como sujeto de un núcleo de predicado. Ejemplo: Me encanta que vengas mañana.
  • Subordinadas sustantivas de complemento directo: es la que funciona como complemento directo del núcleo del verbo de la proposicion que depende.
  • Subordinada de complemento indirecto.
  • Subordinadas de sustantivo de complemento del nombre.
  • Subordinada de sustantivo de complemento del adjetivo.
  • Subordinada de sustantivo de complemento del adverbio.
  • Subordinada de sustantivo de complemento agente.
  • Subordinada de sustantivo de atributo: es cuando el atributo se presenta en función a una proposición sustantiva subordinada.
  • Subordinada de suplemento o régimen.

Tipos de oraciones subordinadas adjetivas


También conocidas como subordinadas de relativo, llegan a cumplir la función de un adjetivo. Entre los nexos que más se suele utilizar se encuentran: quien, que, cuyo, el cual, etc.

Ejemplo:

  • El lápiz que me prestaste es de excelente calidad.
  • El joven, a quien besaste, era mi amigo.
  • Los bailarines, los cuales han hecho la prueba, han aprobado.

Oraciones subordinadas explicativas

Se refiere a las oraciones que sin restringir el significado llegan a explicar perfectamente una cualidad. Ejemplo: los cantantes, que estaban cansados, no cantaron. Aquí refiere a que todos los cantantes estaban cansados.

Oraciones subordinadas especificativas

Son las oraciones que llegan a restringir el significado. Ejemplo: los cantantes que estaban cansados no jugaron. Aquí indica que solo una parte de los jugadores estaban cansados.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de oraciones subordinadas. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/oraciones_subordinadas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Mas información por favor. De allí todo chévere. Arreglen algunos detalles porque esta muy resumido, y yo quiero mas información, mucha más así como me dan las otras paginas. Pero las otras paginas están incompletas, les falta mucha para alcanzar a esta página (5⭐⭐⭐⭐⭐)...

Responder

Buenos días Holi Boli. Nuestro contenido es frecuentemente mejorado, dependiendo de las solicitudes de nuestros lectores. ¿Sobre qué tema o título deseas que se abunde información de este útil artículo?

Responder