Saltar al contenido

Tipos de ONG


Se conoce como ONG a aquella organización sin ánimo de lucro y no gubernamental, que es de carácter privado y que tiene objetivos y fines humanitarios y sociales. En esta participan voluntarios, quienes se enfocan en desarrollar todas las actividades para beneficiar a la comunidad.

En pocas palabras una ONG es una organización no gubernamental conformada por ciudadanos voluntarios, quienes tienen como fin ayudar a los más necesitados. Esta puede tener varias formas jurídicas: fundación, asociación, cooperativa, participativa, de defensa, de desarrollo, federación, etc.

El financiamiento de estas organizaciones procede de varias fuentes, sea de empresas, estados, personas particulares, organismos internacionales, de la colaboración de los ciudadanos, de aportes estatales,  y hasta de otras ONGs.

Tipos de ONG acorde al área de actuación


ONGs ciudadana

Esta suele actuar directamente en una determinada ciudad.

ONGs de base comunitaria

Estas aparecen gracias a las iniciativas de una determinada comunidad. Esta incluye organizaciones de mujeres, clubes deportivos, organizaciones educativas y religiosas, organizaciones de vecinos, etc.

ONGs internacionales

Estas ONGs brindan sus servicios a diferentes partes del mundo, ya que no solo brindan  sus servicios a nivel nacional sino también a otros países.

ONGs nacionales

Tipo de ONG que funciona solo a nivel nacional, aunque también puede crearse la ONGs en un territorio distinto al cual se desarrolla.

Tipos de ONG acorde a su orientación


ONGs de caridad

Estas son las que buscan satisfacer a través de diversas actividades las necesidades de los menos beneficiados económicamente, donde se le distribuye a los más pobres ropa, alimentos, medicina, se les ayuda con las escuela, transporte, etc. Estas también suelen llevar a cabo actividades de socorro en caso de desastres.

ONGs participativa

Con estas ONG se realizan proyectos para auto ayudar a una determinada comunidad local. En esta la misma persona que vive en la zona es la que participa en la realización de las actividades que beneficiarán a la comunidad, quienes aportan herramienta, dinero en efectivo, mano de obra, tierra, materiales, etc.

ONGs de defensa

Son aquellas que ejecutan diversas actividades con el objetivo de influir en el sistema económico, político y social, donde busca promover ciertos cambios en un determinado lugar, como es el caso del respeto a los animales.

ONGs de servicios

Se refiere a las ONGs que realizan diversas actividades para ayudar a aquellos ciudadanos que por sobre-población no le llega la ayuda directa del estado. Estas suelen ofrecer servicios de educación, de salud y planificación familiar.

Tipos de ONGs que pueden ser constituidas


Asociación

En esta se reúne un grupo de socios o asociados que buscan un fin de manera estable. Esta no tiene ánimo de lucro y su gestión llega a ser democrática.

Fundación

Se refiere a un tipo de persona jurídica que llega a ser una organización sin fines o ánimo de lucro. Esta tiene un patrimonio propio ofrecido por los fundadores de la organización.

ONG de desarrollo

Se trata de las ONGs que trabajan en conjunto en la cooperación para el desarrollo, la acción humanitaria y la solidaridad internacional.

Federación

Es la ONGs que se forma con la alianza entre diversas federaciones.

Ejemplo de tipos de ONGs


Cure Violence

Enfocada a dar protección y a mantener el orden en las calles de Chicago.

Care International

Estos tienen planes que llega a apoyar y ayudar de emergencia a aquellos países donde es factible que una guerra se produzca.

Mercy Corps

Dedicada a socorrer aquellos que están en situaciones críticas como los afectados por conflictos bélicos y desastres naturales.

Médecins Sans Frontiéres

Organización que da asistencia médica y que lucha a favor de los derechos de los más vulnerables.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de ONG. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ong.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad