Saltar al contenido

Tipos de oficios


tipos de oficiosLa palabra oficio viene del latín officĭum, lo cual alude aquella ocupación habitual o actividad laboral que no exige de estudios profesionales.

Se conoce como oficio aquella ocupación a la cual se dedica una persona como medio para generar un ingreso monetario, la cual se relaciona con labores artesanales o manuales. Se distinguen por ser trabajos fáciles de aprender, donde tan solo con observar a otros o escuchando las experiencia de los demás, se puede incursionar en estos. Ejemplo de estos oficios son: albañil, carpintero, herrajero, fontanero, electricista, mecánico, pastor, agricultor, etc. 

También se utiliza el término de oficio para identificar al tipo de documento que se emplea para comunicar informes, consultas, disposiciones, órdenes y para gestionar felicitaciones, acuerdos, agradecimientos, etc. Suele ser usado en distintos tipos de instituciones como colegios profesionales, municipios, embajadas, ministerios, entre otros.

Partes del oficio

  • Nombre del año.
  • Fecha y lugar.
  • Membrete.
  • Numeración.
  • Destinatario.
  • Referencia.
  • Asunto.
  • Texto o cuerpo.
  • Despedida.
  • Firma y pos-firma.
  • Iniciales.
  • Distribución.

Tipos de oficios como ocupación


Electricista

Se basa en la colocación y reparación de instalaciones que están relacionadas con el paso de la energía eléctrica, sea en viviendas, oficinas o en lugares públicos.

Estos oficios presentan diferentes niveles de complejidad, donde la persona puede dedicarse desde el simple oficio de reparar o instalar enchufes hasta la reparación e instalación de líneas de alta tensión.

Taxistas

Se trata del tipo de oficio que se basa en conducir un taxi -vehículo de motor- para transportar pasajeros de un lugar a otro generando una tarifa acorde a la distancia. Este taxi puede ser propio o alquilado, y el conductor debe de ser autorizado legalmente para llevar a cabo este oficio.

Fontanero

Este oficio identifica a aquellas personas que se dedican al mantenimiento, colocación e instalación de agua residual y potable tanto en viviendas, en oficinas, talleres o cualquier otro inmueble.

Los fontaneros -personas que se dedican a este oficio- son los que se encargan de la instalación del sistema de gas y de la calefacción del lugar.

Mecánico de automóvil

Oficio que representa a las personas que trabajan con el mantenimiento, la reparación y que suelen revisar cualquier tipo de vehículo a motor, para detectar cualquier problema y corregirlo al instante, ya sea automóviles, carros, motos, camiones, autobuses, etc,

Albañil

Oficio donde las personas que lo ejercen se encargan de construir edificaciones, paredes y tapias. Los mismos suelen laborar en la construcción de zanjas, de drenaje y de ciertos encofrados de hormigón.

Pintor

Tipo de oficio que consiste en pintar cualquier tipo de superficie, incluyendo las de altura, como son las paredes de edificios, puertas, espacios públicos, locales, etc.

Colectivero

Es el oficio donde una persona se dedica a transportar en un colectivo un número determinado de pasajeros, sea a pequeña o largas distancias. Los colectiveros deben de tener una licencia especial que le autorice a conducir este tipo de auto.

Jardinero

Se trata del oficio donde una persona preparada tiene el rol de limpiar, cultivar y dar mantenimiento a un jardín sea privado o público.

Un jardinero generalmente tiene experiencia con jardines para fines estéticos o para fines alimenticios. El oficio de jardinero se puede llegar a realizar en espacios cerrados, abiertos, pequeños y grandes.

Se emplea diversas herramientas para llevar a cabo esta actividad, como son: palas, podadoras, máquinas de cortar césped, tijeras, etc.

Panadero

Oficio que representa a las personas que se encargan de hacer el pan, quien a la vez puede llegar a ser el que lo vende al público en general.

Este oficio es uno de los pocos que se han profesionalizado, donde en la actualidad existen carreras de panadería que se imparten en universidades.

Carpintero

Tipo de oficio que distingue a las personas que se dedican a trabajar con la madera, los cuales se le conocen como carpinteros.

Los carpinteros se encargan también de transformar la madera para así darle distintos usos. Aquellos carpinteros que trabajan la madera con el fin de crear todo tipo de mueble se le conoce como ebanista.

Gasista

Oficio donde los que se dedican a ello, toman experiencia en la instalación, reparación y en el mantenimiento de artefactos de gas y de cañerías, tanto es casas como el locales comerciales.

 Tipos de oficios como tipo de documento


Oficio múltiple

Tipo de oficio o documento empleado al momento de crear un texto con más de un destinatario, donde se llega a introducir el número de oficio y el nombre y el cargo del destinatario, usando dos puntos para dividirlos.

Los textos que suelen incluir este documento se destinan a la emisión de instrucciones, de órdenes, se sugerencias, de recomendaciones e informaciones.

Oficio de transición

En este documento se llega a transmitir lo que contiene el oficio sin cambio alguno, o sea su contenido es original, no posee alteración alguna.

Con este tipo de oficio es que se llega a emitir circulares, resoluciones, directivas, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de oficios. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/oficios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad