Saltar al contenido

Tipos de oficina

tipos de oficinasLa palabra oficina procede del latín officina, que es el espacio de trabajo que destinan las empresas tanto públicas como privadas para ubicar a sus trabajadores.

Una oficina es el lugar donde un grupo de trabajadores realizan una determinada actividad laboral. En esta es donde se preparan, se proyectan y se planifican registros, reglamentos, se maneja la papelería, se preparan reportes, etc.

En las oficinas se llegan a realizar diversas tareas y llegan a presentar una amplia variedad de equipamiento y de instalaciones, que le hacen ser mucho más desarrollada que otras.

Una oficina puede estar dentro de una casa o empresa.

Las oficinas deben estar perfectamente equipadas para garantizar que el trabajo a realizar en ella resulte favorecedor. Una oficina bien equipada y amueblada influye en la productividad de los trabajadores, quienes al sentirse cómodos y a gusto llegan a trabajar mucho mejor.

Tipos de oficinas


Oficinas abiertas

Refiere a las oficinas donde sus empleados tienen un contacto directo y constante con el público. Por lo general laboran detrás de un mostrador, quienes deben de resolver las problemáticas e inquietudes de los clientes.

En estas oficinas se labora en base a productos o servicios que ofrece. Las personas que laboran  en este tipo de oficina se pasan toda la jornada hablando con el cliente a través de ventanillas.

Oficinas cerradas

Este tipo de oficina es mucho más privada. Aquí los mismos empleados se comunican entre ellos para buscar el tipo de servicio o producto ideal que pueda representar a la empresa.

Estas oficinas mantienen un mayor contacto con los jefes; y los empleados que trabajan en el área suelen tener mayores responsabilidades y funciones. En este tipo de oficina los empleados nunca ven a los clientes.

Oficina virtual

Estas oficinas pueden estar dentro de la categoría de las oficinas ejecutivas, la diferencia es que son más aireadas, tienen un mayor espacio y están perfectamente equipadas con tecnología de punta.

En este tipo de oficina se incluyen los trabajadores que laboran desde sus casas, quienes trabajan por metas diarias y su jornada laboral es más flexible, donde la persona establece el tiempo que le resulte más cómodo para desarrollar su trabajo.

Oficinas ejecutivas

Refiere aquellas oficinas que son equipadas y perfectamente amuebladas con el fin de poner en alquiler. Con esta opción muchos departamentos, pymes y locales podrán tener un espacio presentable y profesional para trabajar.

Esta opción de oficinas es ideal para aquellos que se le imposibilita acceder a una oficina propia. La desventaja de este tipo de oficinas es la sobre-población de empleados, lo cual incide en la disminución de la productividad laboral, y al mismo tiempo aumenta las probabilidades de los robos producidos en las mega oficinas –conjunto de oficinas ejecutivas-.

Oficina moderna

Son oficinas que además de estar equipadas con una excelente tecnología de última generación, como ocurre en las oficinas virtuales, también posee los recursos materiales de mayor actualidad, lo cual le ayuda a aumentar su productividad.

En estas oficinas los empleados tienen una mayor flexibilidad en sus horas de trabajo, y laboran sin estrés debido a las comodidades que ofrece.

Este tipo de oficina mayormente describe a las empresas del sector del Internet y tecnológico, como es el caso de Google.

Oficinas convencionales

Se caracterizan por ser oficinas de pequeño tamaño. Se encuentran abiertas y en filas a todo lo largo de un muro dentro de la edificación. Estas oficinas por su diseño abierto lleva al empleado a la distracción, donde para aumentar la productividad se crea una división con tableros entre una y otra.

Oficina pequeña

Es el tipo de oficina que funciona con muy pocos empleados, aquí está presente el gerente y el jefe.

Oficina centralizada

En estas oficinas la dirección de las actividades es controlado por una persona, quien tiene el poder y a autoridad del funcionamiento de la misma.

Oficina por departamentos

Se trata del tipo de oficina que llega a dividirse en diferentes departamentos o secciones. Estos departamentos tienen responsabilidades diferentes.

Oficinas integradas

Reciben este nombre aquellas oficinas que forman parte directa de la empresa o compañía.

Oficinas grupales

Son oficinas que están amuebladas para que un grupo de personas la utilicen. Estas se caracterizan por ser amplias, y las personas pueden trabajar con toda la comodidad ya sea junta o separada.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de oficina. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/oficina.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Gracias!! Esta información me sirve para usarla en una guía sobre eficiencia en la oficina. Es diversa y concreta.

Responder

Me encantó este artículo colegas. Admito que es excelente.

Responder