Saltar al contenido

Tipos de obra


El término obra procede del latín opera, lo cual hace referencia a la palabra trabajo. Una obra refiere a algo que suele hacer o producir una o un grupo de personas. Se emplea en diversos campos, presentando así variados significado en función a su uso, donde se encuentran obras literarias, de ingeniería, escénicas, musicales, etc.

En ingeniería, por ejemplo, una obra es toda estructura o edificio que está en construcción o que se pretende construir. También se usa el término en el campo religioso con la frase Opus deo, que quiere decir en español Obra de Dios. Esta es una institución que forma parte de la Iglesia Católica que data desde el año 1980.

Tipos de obras


Obras literarias

Son obras con contenido literario, artístico, tecnológico o científico enfocada en la composición, estructura y en la expresión lingüística. En estas se da a conocer sobre hechos que llegan a ser una fuente de información y de conocimiento.

Obras musicales

Refiere a toda presentación donde se hace presente la música. En esta se hace notar la armonía, la melodía y el ritmo sea de forma individualizada o en conjunto.

Obras escénicas

Son obras complejas que se presentan ante cierto público, donde se juega de forma creativa con la narración, la música, los vestuarios, la luz, la letra, la danza, etc.

Obras audiovisuales y cinematográficas

Refiere a toda obra que se llega a expresar a través de imágenes en movimientos.

Tipos de obras en el sector de la construcción


Refiere a obras de ingeniería, que se basa en la creación de infraestructura que logra cubrir las necesidades de las personas.

Obras hidráulicas

Son obras donde se busca producir energía eléctrica a través del agua, donde se llegan a crear compresas hidroeléctricas que logran satisfacer a la población.

Obras de vías terrestres de comunicación

Son las obras que engloba la construcción de cualquier infraestructura que permite la comunicación entre dos o mas puntos.

Obras portuarias

Se trata de todas las edificaciones sean pluviales o marítimas así como las construcciones creada para protegerlo de cualquier inclemencia atmosférica. Entre estas obras se destacan las industrias agrícola, las terminales de pasajeros, los muelles, etc.

Obras sanitarias

Son las obras creadas tanto para almacenar como para distribuir agua apta para el consumo humano a toda la población. Dentro de estas obras se encuentran los drenajes industriales, los sistemas de alcantarillado, etc.

Obras de edificaciones

Refiere a las tradicionales obras que cobijan a los seres humanos sea a nivel familiar, social o laboral. Ejemplo de ello son las oficinas, los edificios y casas que son creadas, así como también las infraestructuras públicas como los auditorios, los centros comerciales, las plazas, los cines, etc.

Tipos de obras literarias


Se trata de toda creación artística producto del ingenio de una persona, a quien se le conoce como narrador. En esta se dan a conocer de forma descriptiva los personajes, los hechos históricos y acontecimientos que son redactados sea en primera persona o en tercera, donde para ello se emplean diversos recursos que ayudan a expresar y transmitir ciertos escritos.

Estas obras se caracterizan por el uso de recursos lingüísticos que logran determinar la época, el género y el tipo literario que pertenece la obra.

  • De acuerdo a su temática:

Obra épica

Son obras que dan a conocer diversas aventuras o hechos donde siempre se involucra un protagonista que comúnmente llega a ser un dios o un héroe. Estas usualmente se le conocen como epopeyas, como es el caso de la Odisea y de la llíada.

Obras líricas

Refiere a versos que son realizados en forma de prosa, donde se tiene como objetivo dar a conocer ciertos sentimientos para crear en el lector ciertas emociones. Ejemplo de estas obras son las poesías, los poemas, los himnos, etc.

Obra narrativa

Como indica su nombre, son las obras donde el narrador da a conocer en forma de narración algunos hechos sean ficticios o verídicos donde siempre se muestra un personaje. De estos tipos de obras se destaca la novela, la cual es un relato extenso que contiene diversas compilaciones. Del mismo modo se destaca el cuento que trata de un breve relato con estructura simple, donde se dan a conocer pocos personajes.

Obra dramática

En esta obra se dan a conocer ciertos actores que representan un papel en especial de la historia. Estas obras pueden ser de dos tipos: drama, cuando posee tintes cómicos y dramáticos; y de tragedia, que ocurre cuando los personajes están envueltos con extremas situaciones.

Ensayo

Son obras tipo didácticas donde su autor busca dar a conocer sus opiniones y su punto de vista sobre un determinado tema. Este texto puede ser del tipo subjetivo o argumentativo.

  • Obras literarias por transmisión:

Obra escrita

Son las obras más reconocidas en todo el mundo. Trata de los relatos con temática muy variada que para poder conocerlo deberá de ser leído.

Obras oral

Refiere a las obras que se llegan a transmitir de forma verbal. Ejemplo de esto es un cuento, lo cual suele ser narrado por las personas.

Obras táctil

Son obras creadas en especial para los no videntes, o sea, para los ciegos. Para crearla se emplea el tipo de escritura Braile, que consiste en un conjunto de símbolos que pueden sentirse a través del tacto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de obra. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/obra.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad