Saltar al contenido

Tipos de obligaciones


La palabra obligación procede del latín obligareción donde ob, quiere decir enfrentamiento, ligare es atar, y ción, es empleado para dejar patente una acción y su consecuencia.

Se conoce como obligación a toda exigencia moral o imposición donde la persona debe responder ante una determinada cosa. Es un vínculo jurídico entre dos o mas partes donde tanto los acreedores, los deudores y personas independiente a estos, tienen diferentes deberes, derechos y responsabilidades.

Una obligación es lo que un individuo está obligado a realizar, dicho cumplimiento puede deberse de una exigencia moral o de una imposición legal. Es todo vínculo que lleva a la persona a realizar algo o a abstenerse de realizar algo.

Tipos de obligación


Obligación moral

Es la obligación por voluntad propia que se crea en la razón de la persona. Esta obligación no la impone la autoridad, mas bien nace de la propia persona, quien no se ve presionada por los demás y sabe que no tendrá castigo al no cumplirla, sin embargo su moral es lo que lo lleva a actuar acorde a ella.

Obligación de abasto

Es la obligación que tiene un abastecedor o contratista con un determinado centro urbano, quienes debe de llevar ciertos elementos para cubrir las necesidades de una sociedad, grupo, organización, etc. Esta persona tiene una obligación de cumplir ante estos grupos, llevando así la cantidad de mercancías que estos requieran.

Obligación social

Es el compromiso que tienen la persona ante la sociedad, lo cual se muestra como una carga individual. Se define como un grupo de valores morales y éticos que deben llevar a cabo cada integrante de la sociedad, grupo u organización solo por el hecho de formar parte de ello, donde las obligaciones a cumplir son impuestas por la autoridad presente.

Obligaciones plurales

También se les conocen como obligaciones compuestas. Se trata de las obligaciones que recaen en sujetos u objetos distintos, de una forma disyuntiva o conjunta.

Obligaciones jurídicas

Se trata de las obligaciones que llegan a crear una relación jurídica entre el deudor y el acreedor.

Tipos de obligaciones jurídicas


Las obligaciones jurídicas alude a la conexión entre el acreedor y el deudor, quienes están ligados. Donde el deudor debe de cumplir por la prestación de algún bien o servicio brindando por el acreedor. El acreedor puede exigir el pago de la prestación cuando sea necesario, y el deudor tiene la obligación de cumplir con lo pactado.

Obligaciones acorde al vínculo jurídico

Obligaciones civiles

Son las obligaciones que llegan a dar derecho para que la persona exija su cumplimiento de forma judicial.

Obligaciones naturales

Son las obligaciones que generan un vínculo de equidad entre las partes, estas no ofrecen derecho alguno de accionar de forma judicial. Con estas lo único que se puede hacer es retener lo que pague el deudor en caso de que este lo haga de forma voluntaria.

Obligaciones con relación al objeto de prestación

Obligaciones de hacer

En esta se da importancia tanto al servicio prestado como a la obra realizadas durante el modo y tiempo convenido entre las partes.

Obligaciones de dar

Este tipo de obligación ocurre cuando los derechos de uso, reales o tenencias se transmiten al deudor, a menos que el acuerdo establezca lo contrario. Estos derechos pueden ser sobre ciertas cosas sean inciertas o fungibles, incluyendo sus accesorios.

Obligaciones alternativas

Tipo de obligación que permite al deudor elegir sea dos o mas prestaciones, siempre y cuando en el convenio no se establezca que la elección estuviera a cargo del acreedor.

Obligaciones divisibles

Sucede cuando se debe cumplir por parte el objeto prestado.

Obligaciones indivisibles

En estas obligaciones no se puede cumplir por partes la prestación debido a su naturaleza.

Obligaciones facultativas

En estas hay una principal obligación y la otra es accesoria. En esta si se pierde la prestación principal, sin ser culpa del deudor, el mismo no tendrá obligación de cumplir la prestación facultativa.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de obligaciones. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/obligaciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad