Saltar al contenido

Objetivo general

Un objetivo general se define como la finalidad de la razón por la cual se empezó a desarrollar el proyecto.

Esta clase de objetivo no especifica nunca un dato evaluable o medible dentro de la estrategia de la investigación, sino que sencillamente describe de manera general el propósito que quiere conseguirse al terminar el trabajo o algún negocio.

Es por esto que el objetivo general de una investigación o trabajo debe tener coherencia con la estrategia de la empresa o de quién realiza el trabajo, así como también su misión y valores.

El proyecto se desarrollará relacionado al objetivo general, se planificarán acciones tomando en cuenta los métodos que se usarán para obtener los objetivos planteados. Es por esta razón que todo lo que se haga en el proyecto o en la empresa, tendrá sentido si va acorde al objetivo general.  En palabras más sencillas se puede decir que, el objetivo general es el que define la misión y la razón del proyecto.

Un proyecto de investigación siempre debe tener objetivos generales y objetivos específicos, ambos se utilizan como herramientas de trabajo para conseguir el propósito principal. Estas metas deben tener coherencia con la misión y estrategia de la empresa, proyecto o investigación.

Los objetivos generales pueden ser:

Objetivo general global

El objetivo general está compuesto por el enunciado global sobre el objetivo final que se quiere alcanzar. Incluye el qué, el dónde y el para qué. Especifica la finalidad de la investigación en una perspectiva y expectativa amplia. También se encarga de orientar a la investigación hacia el propósito final.

El objetivo general global expresa un logro amplio y se formula como el propósito general del proyecto. Su redacción es bastante similar al título de la investigación. Los métodos utilizados para redactar los objetivos generales incluyen empezar la oración con infinitivos tales como distinguir, definir, identificar, registrar, entre otros.

Los objetivos se enlistan tomando en cuenta la clase de conocimiento que se pretende conseguir, este puede ser explicativo, descriptivo, exploratorio, entre otros. En la mayoría de ocasiones, los objetivos generales pueden ser expresados en líneas cortas.

Características de los objetivos generales 

  • Deben ser claros y precisos para que no den lugar a ninguna duda al momento de ser puestos en práctica.
  • Se debe especificar las fechas de finalización.
  • Deben ser mensurables y medibles, incluyendo el tiempo en el cual se realizarán y se terminarán.
  • También deben ser flexibles para dar lugar a ajustes y modificaciones en el momento en el que sea necesario.
  • Deben ser realistas y coherentes, es decir que se puedan realizar y que no se contradicen entre sí.

Los objetivos generales tienen que ser una meta sin desvío, pues si no se cumplen se convertirán en objetivos a largo plazo, y por que no, en propósitos sin cumplir.

Algunos ejemplos de objetivos generales global son los siguientes:

  • Limpiar una residencia que ha estado deshabitada por mucho tiempo.
  •  Aprobar la materia de matemáticas durante todo el período académico.
  • Especificar la relación existente entre utilizar encuestas de satisfacción y la reacción satisfactoria del cliente en locales donde sirvan comidas rápidas.
  • Establecer las características que diferencian la producción creativa de los pacientes con condiciones psicóticas al momento de ser internados.
  • Descubrir la razón por la cual los estudiantes que tienen el mismo nivel escolar y edad consiguen resultados distintos en la materia de matemáticas en diversos países y como esta variabilidad puede ser explicada a través de los recursos escolares, antecedentes familiares y prácticas docentes.
  • Diferenciar las características de la producción simbólica que presentan los niños que tienen problemas de aprendizaje y establecer cuales serán las asociaciones significativas que surgirán.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Objetivo general. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/objetivogeneral.html.