Saltar al contenido

Tipos de obesidad

tipos de obesidadEl término obesidad proviene del latín obesitas, que hace referencia al sobrepeso corporal. La obesidad es una de las enfermedades más comunes a nivel mundial. Se crea por la acumulación de grasa en el organismo, lo cual hace visible el sobrepeso en la persona.

Se le define como una enfermedad que puede desencadenar la muerte en caso de no tratarse. Surge al registrarse un exceso de grasa –tejido adiposo– en el cuerpo.

Causas de la obesidad

  • Por herencia.
  • Al no llevar una alimentación sana.
  • A causa del mal funcionamiento del metabolismo.
  • Por no seguir una rutina de ejercicio diaria.
  • Por factores socio-económicos.
  • Por factores psicológicos

La obesidad desencadena otras enfermedades como es el caso de la diabetes, de la hipertensión arterial, de enfermedades cardíacas, etc.  Una persona puede ser considerada como obesa cuando su IMC o Indice de Masa Corporal supera los 30 kg/m2.

Tipos de obesidad


Obesidad central

Este tipo de obesidad es muy peligrosa y desencadena enfermedades patológicas. El exceso de grasa se localiza en el centro, y lleva a la persona a tener problemas con el metabolismo. La obesidad central es la que da paso a las dislipemias y a la diabetes tipo 2.

El IMC se obtiene al dividir el peso por el cuadrado de su altura, o sea, se divide los kilogramos por los metros que posee la persona.

Obesidad periférica

La acumulación de la grasa ocurre desde la cintura hacia abajo, lo cual da a lugar una sobrecarga en las articulaciones.

Obesidad abdominal

También se le suele conocer bajo el nombre de obesidad en forma de manzana u obesidad androide. En este tipo de obesidad la grasa excesiva del cuerpo se acumula en el tórax, en el abdomen y en la cara. Las personan que registran una obesidad abdominal está más propensas a sufrir de enfermedades del corazón y de diabetes.

Obesidad homogénea

En este tipo de obesidad la grasa en exceso no se encuentra en una zona en específica, más bien se distribuye por todo el organismo en iguales proporciones.

Obesidad ginoide

También conocida como obesidad en forma de pera o periférica. En este tipo de obesidad la grasas se llegan a acumular mayormente en las caderas y muslos. Es del tipo que siempre sufren las mujeres, lo cual incide negativamente en su cuerpo desencadenando artrosis en las rodillas y varices.

Obesidad ginoide

Como su nombre lo indica, es la obesidad que el paciente la recibe por herencia, sea del padre o de la madre; y del mismo modo la transmitirá a sus descendientes.

Obesidad por desajuste

Refiere a la obesidad que se crea cuando la persona tiene un fallo en la saciedad, o sea, son personas que a pesar de comer sus seis comidas diarias siempre tienen el apetito abierto.

Obesidad dietética

Es el tipo de obesidad más común. Esta surge cuando la persona lleva un estilo de vida sedentaria y al mismo tiempo no se alimenta de forma equilibrada, más bien recurre a la ingesta de alimentos con un alto valor calórico.

Obesidad por defecto termogénico

Esto ocurre en personas que su organismo no puede quemar las calorías correctamente.

Obesidad por enfermedades endocrinas

Estos problemas de sobrepeso se originan luego que el paciente registra una enfermedad endocrina como es el caso del hipotiroidismo y del hipercorticismo.

Obesidad nerviosa

La obesidad nerviosa ocurre en personas que sufren ciertas enfermedades psicológicas, como es el caso de la hipoactividad. Los problemas de sobrepeso ocurre desde que el sistema nervioso central altera los mecanismos de saciedad.

Obesidad cromosómica

Como su nombre lo indica, es el tipo de obesidad que mantiene cierta relación con los defectos cromosómicos en pacientes con síndrome de Turnet o síndrome de Down.

Obesidad secundaria

Es la obesidad que aparece como consecuencia al registrarse una enfermedad en el organismo.

Obesidad hiperplástica

Esta ocurre al momento de incrementarse las células adiposa.

Obesidad primaria

Se registra este tipo de obesidad cuando la persona tiene un desequilibrio entre el consumo de alimentos y en el gasto energético.

Obesidad hipertrófica

Sucede al registrarse un incremento del volumen de adipocitos.

Obesidad exógena

El aumento incontrolable del peso sucede cuando la persona no lleva una buena y saludable rutina de ejercicio. Es la obesidad más frecuente a nivel mundial.

Obesidad estática

Esta obesidad ocurre cuando el organismo presenta un metabolismo bajo y solo registra un calor energético bajo.  En esta se le dificulta al tejido adiposos mover las gradas, debido al seguimiento de las dietas.

Obesidad dinámica

Esta ocurre cuando la persona lleva una dieta muy restrictiva, ya que el tejido adiposo se activa y moviliza las grasas rápidamente.

Obesidad mórbida

Refiere al exceso de grasa que no se saca ni con ejercicios ni con un cambio de alimentación. Para su eliminación se requiere de una cirugía, donde se emplean dos tipos: una restrictiva donde se reduce el tamaño del estómago para evitar que el paciente pueda ingerir más comida, y una reseccionista que induce a una mala absorción de los alimentos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de obesidad. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/obesidad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad