Saltar al contenido

Tipos de nutrientes

tipos-de-nutrientesSe define como nutriente a toda sustancia que nutre. Es todo producto que viene desde afuera de la célula y que ayuda a la misma a desarrollar todas sus funciones vitales.

Los nutrientes al ser absorbidos por las células se transforman por medio de procesos anabólicos y degradación, dando a lugar a otras moléculas.

Existen varios tipos de nutrientes los cuales por sus funciones llegan a beneficiar al organismo y proporcionan una alimentación completa, estos son: las grasas, los hidratos de carbono, los minerales, las vitaminas, las proteínas y el agua.

Tipos de nutrientes


Hidratos de carbono

Tipo de nutrientes que al ingerirlo logra proporcionar energía inmediata al cuerpo, por ello son reconocidos como el combustible que mueve el organismo. La energía que llegan a ofrecer estos nutriente son usados desde que la persona comienza hacer un esfuerzo, luego de esto el organismo inicia con el consumo de grasas.

Tipos de hidratos de carbono

  • Hidratos de carbono simples: ejemplo de ello es el azúcar de las frutas, la miel y los azúcares de mesa.
  • Hidratos de carbono complejo: se trata de almidones que suelen ser absorbidos de forma más lenta en el organismo.

Proteínas

Estas abundas en el cuerpo, ya que ayudan con el desarrollo y la reparación de los tejidos del organismo. Están conformadas por aminoácidos, donde el cuerpo requiere de 22 de ellos para poder crear proteínas. Nueve de estos 22 aminoácidos se llaman aminoácidos esenciales, y necesariamente deben tomarse desde el exterior.

Los aminoácidos en cantidades adecuadas se obtienen de los alimentos que proceden de animales, los cuales ofrecen proteínas completas. Otros alimentos ofrecen también proteínas, pero en este caso son incompletas, como son los frutos secos, las verduras, semillas, legumbres, vegetales, y demás alimentos con alto contenido de hidrato de carbono. Ahora bien con la combinación de estos se puede obtener una proteína completa para el cuerpo, como es el caso de las legumbres y los productos secos, de los cereales y legumbres, de los frutos secos y cereales, etc.

Grasas

Estos nutrientes los cuales conforman parte de la estructura básica de las células del cuerpo, llegan a ofrece más del doble de las calorías por gramo que ofrece los hidratos de carbono. El exceso de estas suelen depositarse en los adipositos o células de grasa del cuerpo.

Las grasas llevan las vitaminas liposolubles al cuerpo como es la A, D, E, y K. Estas llegan a ofrecer protección y aislamiento al esqueleto y a los órganos.

Tipos de grasas

  • Grasas saturadas: estas grasas se tienden a pegar en las paredes de las asterias y se acumulan en los adipositos, por lo tanto son dañinas para la salud, ya que aumentan la posibilidad de sufrir de obesidad y de problemas cardíacos, aumentando el colesterol malo. Se encuentran en alimentos de origen animal, como los huevos, carnes, mantequilla, embutidos, lácteos, etc.
  • Grasas monoinsaturadas: son recomendadas porque logran disminuir el colesterol mano en sangre y al mismo tiempo disminuyen el riesgo de problemas cardíacos, vasculares y obesidad. Estas grasas se encuentran en alimentos secos, en el aceite de oliva, en el aguacate y en el pescado.
  • Grasas poliinsaturadas: su consumo también se recomienda ya que contribuye con el colesterol bueno. Estas grasas a comparación de las anteriores se transportan mucho mejor por la sangre, no pegándose en las paredes de las arterias. Se puede encontrar en los vegetales, en la soja, en los frutos secos, en el pescado azul, en mariscos, nueces, aceite de maíz, etc.

Minerales

Tipos de nutrientes que se hallan en el agua, en la tierra y en las rocas. Estos contribuyen al correcto funcionamiento del cuerpo, donde el organismo necesita 17 minerales para poder funcionar en salud. Actúan en la regulación de las contracciones de los músculos como catalizadores, y a la vez actúa en la transmisión de los impulsos nerviosos.

Los minerales siempre participan en el metabolismo y digestión de los alimentos, y algunos tipos llegan a controlar el equilibrio ácido – básico de los tejidos y de la sangre. Minerales que contiene el cuerpo en grandes cantidades son el potasio, el calcio, el sodio, el magnesio y el fósforo, también contiene cromo, maganeso, cobre, vanadio, molibdeno, hierro y zinc, estos últimos en pequeñas cantidades.

Vitaminas

Este tipo de nutriente tiene como función principal catalizar las reacciones químicas. Estas son importantes para llevar a cabo el correcto metabolismo del cuerpo. Son solubles en grasas o en agua.

Tipos de vitaminas

  • Vitaminas liposolubles: estas para poder pasar por el tracto intestinal y llegar al torrente sanguíneo requieren de grasas, como es el caso de la vitamina A, D, E y K. Llegan a  ser tóxicas en elevadas dosis, como es el caso de la vitamina A y D, las cuales se almacenan muy bien en el organismo.
  • Vitaminas  hidrosolubles: son vitaminas que al estar en exceso en el cuerpo se eliminan a través de la orina, como es el caso del complejo B, y de la vitamina C. No se almacena en el cuerpo, por lo tanto su consumo debe ser diario. No son tóxicas a diferencia de las liposolubles.

Fibra

A pesar de no ser un nutriente en sí, al igual que el agua, es importante tenerla en la dieta diaria, ya que esta logra equilibrar la dieta, retiene líquidos y ofrece la masa ideal para el correcto transporte de los desechos corporales. Con esta el intestino funciona correctamente, evitando así problemas como el estreñimiento o enfermedades como el cáncer de colon.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de nutrientes. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/nutrientes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad