Saltar al contenido

Tipos de novelas

tipos de novelasEl término novela procede del latín novella, que quiere decir noticia.

La novela es uno de los tipos de narraciones donde el autor relata de forma escrita una historia que puede ser ficticia o real. Estas es de carácter abierto y generalmente se caracteriza por ser una obra prolongada.

En una novela intervienen diversos personajes que aparecen en todo el desarrollo de la historia, la cual se relata en orden cronológico. Este tipo de narración se  considera como una obra muy compleja.

También se utiliza  el término para referir aquellos sucesos de la realidad que por la forma en que suceden se diría que es una ficción, una mentira o algo fantástico,  o sea, lo sucedido parece como una novela.

A través de esta palabra se ha derivado el término de telenovelas, que son series de televisión de ficción que describen ciertos sucesos y que en ocasiones suelen guiarse de novelas ya escritas.

Tipos de novelas


Novela corta

Se trata de un tipo de obra escrita donde su contenido es más reducido a comparación de otras novelas. Esta se encuentra entre el relato, el cuento y la novela.

Novelas románticas

Novelas románticasRefiere al tipo de novela que llega a narrar una historias llena de romance, de pasión, de emociones, desencuentros y encuentros amorosos.

La finalidad de su autor es transmitir ciertos sentimientos al lector, como es sentimientos de felicidad, de amor, de tristeza, de ternura, de soledad,e tc.

Este tipo de novela data desde la época del romanticismo, en el cual a partir de un determinado pensamiento se llegó a expresar ciertas emociones y sentimientos de una forma artística, plasmándolo en cuadros, musicales y en obras literarias.

Novelas fantásticas

Se trata de las narraciones que son escritas empleando en ella ciertos elementos fantásticos.

Estas novelas mayormente se dirigen al público infantil, ya que por lo general se aleja de la realidad. Un ejemplo de ello son las novelas de adas, la de caperucita roja, la de la princesa cisne, etc.

Novela histórica

Son las obras escritas que dan a conocer ciertos hechos históricos que han sido verídicos. Las historias contadas están basadas en hechos reales; la diferencia es que el nombre de los personajes es cambiado al igual que ciertos escenarios.

Este se le considera como un tipo de documental, ya que el escritor antes de iniciar con su narración escrita debe de indagar por diversas fuentes la veracidad de los hechos ocurridos. Un ejemplo de este tipo de novelas, son las que se centra en los hechos ocurridos durante la primera guerra mundial.

Novela científica

Esta se centra en relatar proyectos científicos de una forma imaginativa o fantástica.

Novela caballeresca

Se trata de las novelas basadas en la vida real, donde se da a conocer la vida de ciertos personajes que se han considerado como grandes héroes y forjadores de la historia. También describe a las novelas que narran hechos que pudieron haber sucedido.

Thrillers

ThrillersEstas son las novelas que tienen como finalidad crear ciertas emociones en el lector como es miedo, suspenso, desesperación, ansiedad. Para ello sigue un relato donde se describan hechos que puedan mantener asombrado y ansioso al lector se seguir conociendo más la historia.

Novela realista

Como su nombre lo indica, se trata de las obras que relatan la historia tal y como sucedió en la vida real.

Novela social

Tipo de novela que busca describir las actividades y logra describir ciertos grupos sociales o colectivos. En estos no se toma en cuenta las informaciones de cada persona, mas bien describe al grupo en conjunto. Un ejemplo de ello: son las noveles que describen las familias que vivían en una época determinada.

Novela policialNovela policial

Estas novelas se basan en como resolver o como dar a conocer ciertos casos delictivos. El personaje principal en este tipo de novelas es un policía, un detective o cualquier otra persona que tenga un cargo importante en la policía.

Novelas piscarescas

Son las obras escritas que narran como es la costumbre y como viven los pícaros, vagos o bribones. Se trata de la descripción de un estilo de vida vulgar, no hay aspiraciones ni ambiciones históricas por parte de los personajes involucrados.

Novela de tesis

En esta se busca demostrar o defender una hipótesis o una causa de un determinado tema, el cual puede ser político, moral, religioso o social.

Novelas costumbristas

Tipo de novela que se centra en mostrar y explicar detalladamente las costumbres, la forma de ser, como se mueve y como se maneja los personajes con relación a la vida social.

Novela pastoril

En estas novelas solo se describe la vida de los pastores, lo cual se describe alternando el verso y la prosa. Aquí se da a conocer las quejas, amores, las fiestas y desdenes de los personajes.

Novela psicológica

Refiere al tipo de novela que se enfoca en dar a conocer la vida íntima de los personajes involucrados, donde se toma en cuenta los conflictos que poseen, el estado de ánimo y sus pasiones.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de novelas. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/novelas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad