Saltar al contenido

Tipos de noticia

tipos de noticiasLa palabra noticia viene del latín notitia, lo cual hace referencia a informaciones que se dan a conocer por primera vez.

La noticia es el contenido que se suele difundir a través de un medio de comunicación social, ya sea través de la prensa escrita, por televisión, radio o por la Internet.

Características de una buena noticias

  • Es verdadera, todos los hechos informados deben ser reales y a la vez verificados.
  • Clara, donde los hechos se han de comunicar de forma lógica y ordenada.
  • Objetiva.
  • Breve, donde se debe eliminar las informaciones no relevantes.
  • De interés social.

A través de las noticias las personas pueden conocer un suceso atípico y novedoso. Esta siempre es de gran interés público.

Tipos de noticia


Noticias inmediatas

Noticias inmediatasSe trata de las noticias que narran los sucesos o algún acontecimiento que hayan pasado muy reciente. Estas

 noticias se difunden en los diarios escritos un día después de haber ocurrido el suceso.

Las mismas al ser difundidas por radio o por televisión se realizan en la mayor brevedad posible, o sea, desde que se conoce el suceso se da a conocer a la comunidad.

Noticias de sumario

En estas se da a conocer el suceso de una forma resumida. Ejemplo: las noticias donde se da a conocer las decisiones tomadas durante un congreso. 

Noticias de futuro

Se trata de los acontecimientos que se prevén que pasarán en un futuro, que puede ser de un día, mes o años.  Un ejemplo de este tipo de noticia, son las que comunican la llegada de una tempestad como una tormenta.

Noticias objetivas

Son noticias que narran los sucesos o acontecimientos exactamente como ocurrió.

Noticias de efemérides

Refiere aquellas noticias en la cual se divulga o se da a conocer la vida de un personaje que se considera una figura pública, o de una comunidad.

Estas noticias se dan a conocer el día en que el personaje está de aniversario o que se conmemore un hecho importante en la comunidad.

Noticias de opinión

Noticias de opiniónSe trata de noticias donde la persona además de dar a conocer el hecho también da a conocer su propia opinión acorde al tema.

Noticias de interés humano

Son las noticias que se crean para influir directamente en las emociones del receptor. Un ejemplo de este tipo de noticias es cuando se da a conocer la vida de un niño quien reside en las calles, o la vida de una familia tras un terremoto.

Noticia amarilla

Esta busca causar un mayor impacto en el lector, por lo tanto llega a exagerar los hechos ocurridos.

Noticias cronológicas

Es el tipo de noticia que se suele narrar siguiendo el orden en que ocurrió un determinado suceso o acontecimiento. Para dar a conocer esta noticia el lector deberá de leer la noticia por completo para que pueda comprender la misma y así logre transmitir seguridad en lo que dice.

De estas hay noticias que se dan a conocer siguiendo un orden de importancia, donde lo más importante se da a conocer desde primero.

Estas noticias son de gran utilización al dar a conocer conflictos bélicos.  Con las noticias cronológicas el lector podrá comprender fácilmente el suceso o hecho, ya que conocerá toda la información según como pasó el hecho.

Cuando una persona muere se suele utilizar este tipo de noticia, donde se realiza un recorrido cronológico de los hechos  más importantes e influyentes de su vida.

Noticias de servicio

Se trata de noticias cortas y con poca redacción que son de gran interés en el lector, ya que con estas conocen como está el exterior o que se realizará en la ciudad. Por ejemplo: el clima, una agenda cultural, la cartelera de cine, etc., son noticias de servicio.

Noticias especiales

Refiere a las noticias que dan a conocer diversos hechos que se desarrollaron en lugares distintos pero que tienen algo en común.

Noticias complementarias

Noticias complementariasSe suelen utilizar para reforzar otra noticias que son de gran importancia. Por ejemplo, son las que se suelen

 visualizar en la página de portada de un diario, y que hace referencia a la página de su interior donde se encuentra, la misma.

La información también se da a conocer a través de los demás medios de comunicación como es la radio, la televisión y la Internet.

Estas noticias se emplean para dar a conocer alguna anécdota, un dato importante, o una personalidad que se vio envuelta en un determinado suceso o hecho.

Noticias de situación

Se trata de una especie de informe, donde se investiga sobre un tema determinado que sea de interés social y que pueda considerarse como tema importante de estudio y de referencia a través de los años. Un ejemplo de ello es una noticia con relación a la importancia del no consumo de las drogas, donde se den a conocer los accidentes que ha atraído esta adición.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de noticia. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/noticia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

MUY BUEN CONTENIDO. ME SIRVIÓ MUCHO EN MI TAREA DE ESPAÑOL Y LECTURA CRITICA…

Responder

Que bien muchas gracias, encontré lo que andaba buscando. Buen trabajo sigan así,ahora sí podre hacer mi exposición bien de bien.

Responder