Saltar al contenido

Tipos de Ñoquis

tipos-de-noquisLos ñoquis son pastas que se hacen con una  mezcla de  harina de trigo, leche, queso rallado, huevos y mantequilla que se divide en pequeños trocitos y luego se colocan a hervir en agua con sal.

Los ñoquis son alimentos típicos de la cocina italiana hechos de pequeños bollos que se preparan tanto con harina como con papa y huevo. Se ponen a hervir ligeramente y se suelen acompañar con una  salsa.

Los ñoquis que se preparan más regularmente son los de papa, calabaza, ricota o requesón y espinacas, que se suelen servir con salsas y aderesos de gran variedad que complementan y adornan ricos platos.

Los ñoquis tuvieron su aparición en la cocina italiana con el comienzo de los cultivos de papa o patata en Europa en el siglo XVII. Llegaron a América a comienzos del siglo XX, según expertos.

En Argentina se le denomina ñoqui al funcionario o empleado que cobra su salario sin trabajar.

Características de los Ñoquis

Características de los Ñoquis


  • Son una combinación de harina y papa.
  • Los ingredientes básicos para la preparación común de ñoquis es la siguiente: 1 Kg de patatas o papa, 200 gramos de harina, un huevo y sal.
  • Se preparan con plátano, patata, yuca o sémola de trigo, queso de ricota y harinas.
  • En regiones de Italia se le denomina gnocchi di panese y lo elaboran con pan rallado.
  • Los ñoquis se acompañan de salsa de tomate, hojas de salvia y mantequilla.

¿Cuáles son los tipos de Ñoquis?

tipos de Ñoquis

Ñoquis de Zapallo o Calabaza

Ingredientes: un zapallo, nuez moscada, pimentón, comino u otros condimentos, la harina que sea necesaria, sal, aceite y agua.

Preparación: Hervir el zapallo, agregarle los ingredientes secos y luego los líquidos y hacer una mezcla bien unificada y proceder a cortar y hervir los ñoquis.

Ñoquis de Espinaca

Ingredientes: Hojas de espinacas, 300 gramos de harina, 400 gramos de ricota, 2 huevos, sal, pimienta negra, albahaca, queso parmesano y agua.

Preparación: Se pican las espinacas bien finas, se colocan en una taza redonda o bol con el ricota, los huevos, la pimienta y la sal. Se mezcla hasta lograr una pasta uniforme.

Ñoquis de Sémola

Ingredientes: l litro de leche, 250 grs de sémola, 200 grs de queso parmesano, 50 grs manteca, 3 yemas, nuez mocada, pimienta y sal al gusto.

Preparación se siguen los pasos de ñoquis de recetas anteriores.

Ñoquis de Harina de Maíz

Ingredientes: 1 kilo de papa, 2 cucharadas de aceite, 2 huevos, ½ cucharada de nuez moscada, 1 cucharada de queso rallado, 1 taza de fécula de maíz, sal y una taza de harina.

Ñoquis de Ricotta

Ingredientes: 250 gramos de ricota, 200 g de harina, 2 huevos, 4 cucharadas de queso rallado, nuez moscada al gusto, 6 hojas de perejil o albahaca picados, pimienta y sal a su gusto.

Ñoquis Rellenos de Gorgonzola

Ingredientes: 350 g de papas, 100 g de harina, 25 g queso parmesano, nuez moscada, 1 cucharada de sal y 60 g de queso gorgonzola.

Ñoquis Veganos con Calabaza

Ingredientes: Para la crema de puerro: Una unidad de puerro, ½ cebolla, 1 cucharadita margarina vegetal, 1 cucharada de aceite, sal y pimienta, 1 cucharada de nata vegetal. Para la salsa de calabaza: Una cucharadita de margarina, una cucharada de aceite, 200 g de calabaza, 10 castañas asadas, un poco de setas que estén secas, 1 vaso de té negro y sal y pimienta blanca. Para los ñoquis de garbanzo: Una taza de harina de trigo, una taza de garbanzo y dos tazas de agua.

Ñoquis con Salsa de Carne Molida

Ingredientes: 500 g de ñoquis, 250 g de carne molida, 100 g de jamón, 4 dientes de ajo bien picado, salsa de tomate frito, pulpa de pimiento, 1 cayena y agua.

Ñoquis al Pesto con Aguacate

Ingredientes: 35 g de albahaca, 1 aguacate maduro, 250 g de pasta, 50 g de piñones o almendras, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharada de zumo de limón, 2 dientes de ajo, pimienta , sal y 6 tomates pequeños.

Ñoquis a la Norma

Ingredientes: 250 g de ñoquis, 300 ml de tomate partido, 150 de requesón, 1 berenjena, 1 diente de ajo, sal, aceite de oliva albahaca, pimienta y azúcar.

Ñoquis con Salsa de Tomate

Ingredientes: 500 g de papas harinosa, 2 yemas de huevo, 100 g de harina de trigo, 50 g harina de sémola dura, nuez moscada, sal, papel de aluminio donde se envolverán las papas.

Ñoquis con Salsa de Queso

Ingredientes: 200 g de harina de trigo, un huevo, 2 patatas. Para la salsa de tres quesos: 50 gramos de queso parmesano, 200 mililitros de crema de leche, 100 mililitros de leche, una cebolla blanca, 2 dientes de ajo, sal al gusto, pimienta al gusto, 30 mililitros de aceite de oliva, 50 g de queso quedar y 50 g de queso gruyere.

Ñoquis de Papa Argentino

Ingredientes: 1 Kg de papas, 300 g de harina, 50 gramos de queso rallado, 2 huevos con sus yemas, una cucharada pequeña de sal. Una pizca de pimienta negra, nuez moscada, un poco de sal para cocer las papas.

Ñoquis de Papa con Pollo

Ingredientes: 1 Kg. de papas, 1/4 Kg. harina blanca, 4 yemas de huevo, sal, queso rallado, salsa con Pollo ,1 Pollo desmenuzado.

Otros  Tipos de Ñoquis

Otros  Tipos de Ñoquis


  • Ñoquis de Batata.
  • Ñoquis de Patata.
  • Ñoquis Suizos.
  • Ñoquis de Patatas y Jamón.
  • Ñoquis de Quínua.
  • Ñoquis de Queso.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de Ñoquis. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/noquis.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad