Saltar al contenido

Tipos de neurotransmisores

tipos-de-neurotransmisores

La palabra neurotransmisor se deriva del griego neuro que quiere decir nervio, y del latín transmissor, que significa: El que manda de un lado a otro.

Los neurotransmisores  o neuromediadores son aquellas sustancias de tipo químico encargadas de transmitir señales de una neurona a otra por medio de sinapsis. Está presente en todas las transmisiones de estímulos nerviosos.

La sinapsis es una región  donde se comunican la neurita o la prolongación citoplasmática de la neurona y el cuerpo de las otras.

Los neurotransmisoresLos neurotransmisores están también presentes en la parte axónica de neuronas motoras que estimulan las fibras de los músculos para realizar su contracción, son producidos por las glándulas pituitarias y la adrenal.

La célula nerviosa o también llamada neurona tiene dentro de sus principales  funciones propagar el impulso o la señal nerviosa por el axón y la transmisión de las mismas a otras neuronas o células efectoras  para lograr la inducción de una respuesta.

Estas células efectoras están incluidas por el músculo esquelético, el cardíaco y las glándulas endocrinas y exocrinas que regula el sistema nervioso.

El axón es una prolongación de tipo filiforme que comienza desde el mismo cuerpo de la neurona para terminar en una ramificación que se encuentra en contacto con las células glandulares, musculares y con otras células del sistema nervioso y por la que circulan todos los impulsos de los nervios.

Características de los Neurotransmisores

Características de los NeurotransmisoresDe acuerdo a su tamaño, los neurotransmisores pueden ser:

  • Neurotransmisores de tamaño pequeño, dentro de los que se encuentran: La glicina, ácido aspártico, ácido glutámico.
  • Derivados de los aminoácidos: Histamina, GABA, acetilcolina, serotonina, ATP.
  • Neuropeptidos, están constituidos por más de 3 aminoácidos: Vasopresina, somatostatina, oxitocina. Otros actúan también como hormonas y reciben el nombre de neurohormonas.
  • Algunos neurotransmisores se involucran en la mayoría de las patogenias de grandes enfermedades neurológicas, de tipo muscular y de la Psiquiatría.

Tipos de Neurotransmisores

Tipos de Neurotransmisores

Acetilcolina       

Es aquella que tiene que ver con la estimulación de los músculos, dentro de los que se incluyen los del sistema gastrointestinal, en neuronas sensoriales, sistema nervioso autónomo y programación del sueño.

La botulina, que es un veneno, es un bloqueador de la acetilcolina que causa parálisis. El Botox, muy usado en estética, es un derivado de la botulina.

Los pacientes con Alzheimer pierden  un 90 por ciento de acetilcolina en sus cerebros.

Norepinefrina

Era llamada anteriormente noradrenalina. Esta sustancia tiene que ver con la puesta en máxima alerta del sistema nervioso. Está presente en el sistema nervioso simpático y con frecuencia la incidencia cardíaca y la presión del cuerpo humano.

Esta sustancia cerebral es bastante importante en la formación de la memoria.

Mientras el ejercicio aumenta el nivel de adrenalina, el estrés lo agota.

Las anfetaminas liberan norepinefrina.

Adrenalina

También se le llama epinefrina, que es la hormona que secretan las glándulas suprarrenales. Se encuentra en la sangre y es liberada por intensas emociones de miedo, ira o estrés, por lo que es denominada comúnmente como la hormona del estrés.

Dopamina

Se relaciona con los mecanismos de recompensa en el cerebro humano. Motiva la realización de acciones y ayuda a generar ideas. Afecta la capacidad de aprendizaje.

Dentro de las sustancias que en el organismo liberan dopamina están, las drogas como la heroína, opio y cocaína, nicotina y  alcohol.

La esquizofrenia, según investigaciones, es el resultado de excesivas cantidades de dopamina. Los medicamentos bloqueadores de dopamina se usan para aliviar a los enfermos de esquizofrenia.

La poca presencia de dopamina en las partes motoras del cerebro da lugar a la enfermedad de Parkinson, con temblores que son difícil de controlar.

Gaba (ácido gamma aminobutírico)

Es también un neurotransmisor de tipo inhibitorio. Es como un freno para los neurotransmisores excitatorios que producen la ansiedad.

Las personas que tienden a tener poco Gaba, sufren trastornos de ansiedad. Para aumentar el Gaba los médicos utilizan el Valium que tiene la función de aumentar los efectos causados por la falta de ese neurotransmisor.

Cuando el Gaba no está presente en algunas áreas del cerebro se produce la enfermedad que se conoce como epilepsia.

Glutamato

Es muy parecido al Gaba, del grupo de los neurotransmisores excitatorios. Es uno de los neurotransmisores con más presencia en el sistema nervioso y se relaciona con la memoria.

Un exceso de glutamato eliminaría las neuronas, pues es un elemento altamente tóxico.

Serotonina

Esta sustancia tiene que ver con el ánimo y la poca o mucha serotonina puede conducir a una depresión, descontrol de la ira, desorden de tipo obsesivo compulsivo y hasta al suicidio. Puede llevar a aumento del apetito o problemas de sueño.

Glicina

Está localizada en la médula espinal y es uno de los neurotransmisores inhibitorios más común que tiene la médula espinal.

Histamina

Se localiza en el encéfalo, es excitatorio y está envuelta en las emociones. Regula la temperatura y hace un balance del agua.

Óxido nítrico

Su localización es incierta pero dentro de sus funciones está la de ser una señal que posee la membrana postsináptica hacia la presináptica.

Dentro de otros neurotransmisores están: Aspartato, Taurina, Adenosina, ATP y Monóxido de Carbono.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de neurotransmisores. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/neurotransmisores.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad