Saltar al contenido

Tipos de natacion

tipo de natacionLa natación es el nombre dado al deporte en el cual un individuo se desplaza en el agua por el movimiento constante de sus brazos y piernas.

Esta palabra viene del término nadar, que hace referencia al desplazamiento en el agua empleando solo las partes del cuerpo y sin tocar suelo.

La acción del nado se realiza por los movimientos secuenciales, rítmicos y coordinados que realiza la persona tanto en sus extremidades superiores e inferiores como en su cuerpo. Este movimiento constante  le permite al nadador mantenerse siempre en la superficie del agua.

Tipos de natación


Natación recreativa

Natación recreativaEs el tipo de natación que se suelen realizar en mareas, lagos, ríos y piscinas solo con fines de entretenimiento. Es muy empleado por los niños quienes se adaptan al medio acuático y llegan a decidir si harán esta forma de recreación un deporte.

Natación deportiva

Es la natación que se lleva a cabo solo con el fin de competir, para obtener un premio o ciertos niveles acorde al tiempo en que se efectúe el nado.

Dentro de este tipo de nado se exige al nadador realizar estilos con los cuales será calificado, tomando en cuenta el tiempo de ejecución por metros recorridos. Estos estilos se llevan en piscinas que abarcan desde los 50 a los 1500 metros.

Natación terapéutica

Natación terapéuticaRefiere a la natación que se realiza solo con un fin medicinal, o sea, resulta ser el perfecto complemento para mejorar ciertos problemas del cuerpo y del organismo, como es el caso de los problemas circulatorios, respiratorios, de la columna vertebras, y llega a ser ideal para disminuir el estrés.

Natación artística

Se trata de un estilo de nado donde el nadador realiza movimientos de danza sincronizada con la música debajo del agua. Esta se suele considerar como un deporte, debido a que los nadadores llegan a competir con otros equipos.

Natación al estilo crawl

Refiere al tipo de natación donde el nadador mueve uno de los brazos al aire colocando la palma de la mano en dirección hacia abajo para entrar en el agua, a su vez relaja el codo al instante en que el otro brazo se mueve por debajo del agua.

La piernas durante este tipo de nado se mueven haciendo patadas oscilantes, o sea, se han de mover de arriba hacia abajo manteniendo los dedos en punta. La cantidad de patadas se medirá por cada ciclo de brazos, donde se realizan entre dos y ocho patadas.

El nadador se debe mantener respirando relajadamente, para ello debe tomar aire cada vez que gira la cabeza hacia un lado, y debe de botarlo bajo el agua.

Natación estilo mariposa

Es uno de los estilos de nado muy frecuente en las competencias y el más difícil de realizar, ya que exige una fuerza coordinada. En este el nadador avanza con ambos brazos juntos, los cuales pasan al frente por encima del agua y luego pasan hacia atrás sin separarse.

Los brazos se mantienen moviéndose constantemente, en conjunto con las caderas que deberán de tener un movimiento ondulante.

En este tipo de natación es cuando se realiza la patada delfín, que se basa en mover bruscamente y con una dirección descendente los pies sin separarlos.

Natación al estilo braza

Natación al estilo brazaTambién se le suele conocer como natacion de pecho, donde la cadera y los hombros siempre se deslizan hacia abajo o arriba para acompañar el movimiento de nado.

Estilo de nado en el cual el nadador se mantiene flotando hacia abajo con las palmas sueltas, los brazos en dirección hacia el frente y luego se comienza a realizar el siguiente movimiento:

  • Los brazos de abren hacia atrás buscando alinearlos con los hombros y manteniéndolos debajo o encima del agua.
  • Se acercan las piernas al cuerpo encogiéndolas, y al mismo tiempo se  mantienen hacia afuera los dedos de los pies y las rodillas.
  • Por último, se estira el cuerpo volviendo los brazos y piernas al punto inicial de partida. La respiración se debe mantener constante expulsando el airea debajo del agua, y siempre se ha de mantener un movimiento horizontal y en secuencia.

El nadador siempre debe de realizar las brazadas de forma lateral para que este estilo logre ser el correcto.

Natación de espalda

Este tipo de natación es muy parecido a la natacion estilo Crawl, la diferencia estriba en que el nadador avanza de espalda, para ello se mantiene flotando con la espalda en el agua.

Se realizan movimientos alternos y secuenciales, donde un brazo con la palma hacia afuera se mueve en el aire, mientras que el otro avanza por debajo de la superficie del agua, lo cual hace que el cuerpo se impulse correctamente.

Para una movimiento mucho más rápido se lleva a cabo la patada oscilante.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de natacion. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/natacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad