Saltar al contenido

Tipos de nacionalidad

tipo de nacionalidadLa palabra nacionalidad viene del latín nascere que traducido al castellano quiere decir nacer. Hace referencia al sitio donde nace una persona.

También procede de la palabra nacional, el cual a la vez proviene del latín natio- onis, que significa raza, nación.

La nacionalidad se trata de un vínculo jurídico y político que una persona tiene desde su nacimiento con un determinado país o estado.

Esta es lo que reconoce a un ser humano como miembro oficial de un país, territorio o estado.

Se suele emplear el término en algunos territorios, como es en España, para reconocer ciertas comunidades autónomas que son reconocidas por su identidad cultural e histórica.

Esta se puede determinar por la legislación, el espacio geográfico  o las autoridades estatales, donde en ocasiones una persona puede llegar a tener más de una nacionalidad, sin embargo, solo una de estas debe estar activa, de la cual recibirá derechos y tendrá que cumplir ciertas normas establecidas en el país o estado.

Tipos de nacionalidad


Nacionalidad originaria

Nacionalidad originariaSe refiere a la nacionalidad que adquiere la persona por nacer en un determinado país  o estado. El sistema jurídico suele tomar dos aspectos en cuenta:

  • El derecho a suelo, que se conoce como ius soli, donde la persona toma la nacionalidad del lugar donde nació.
  • El derecho sanguíneo, o ius sanguinis, que refiere a la forma en que un niño adquiere la nacionalidad de sus padres por su afinidad sanguínea.

Nacionalidad derivativa

También conocida como neutralización. Esta se obtiene luego del nacimiento, la cual se ha de solicitar como tardía sin importar que el menor sea menor o mayor edad. Suele visualizarse como una modificación de la nacionalidad originaria, la cual se puede obtener de tres formas distinta:

  • Por decisión propia.
  • Cuando se traslada a un país donde residirá por tiempo indefinido.
  • Cuando reside por un tiempo determinado en un país. Este tiempo suele ser diferente en cada país, ya que las leyes son distintas.

Esta nacionalidad en ciertos casos puede llegar a perderse, como es el caso de aquellas personas que se unen al ejército de un país donde su oponente es el país donde nació la persona.

También se suele perder la nacionalidad cuando la persona desde se niñez emigra a otro país, sin embargo la misma se puede recuperar atendiendo a los reglamentos establecidos en el país o estado de origen.

Nacionalidad por adopción

Nacionalidad por adopciónComo su nombre lo indica es la nacionalidad que adquiere un menor adoptado quien toma la nacionalidad de sus nuevos padres una vez cerrado el proceso de adopción.

En caso de ser el adoptado mayor de edad, este puede decidir entre la nacionalidad de origen y la de los padres que realizan la adopción.  Este derecho solo dura 2 años, por lo tanto luego de realizarse la constitución de la adopción no se podrá revertir la nacionalidad dada.

Nacionalidad por residencia

Nacionalidad por residenciaEs el tipo de nacionalidad que se le otorga aquellas personas que están viven por mas de 10 años en un país de forma legal y que no es el de su origen.

Este tiempo en ocasiones suele ser mucho menor cuando la persona pertenece a un refugio o asilo, y cuando trabaja legalmente bajo un contrato indefinido.

Nacionalidad adquirida

Es la nacionalidad dada por un determinado país a un extranjero, quien decide en cambiar su nacionalidad por el país donde se encuentra y reside por muchos años.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de nacionalidad. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/nacionalidad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad