Saltar al contenido

Motores diesel

26/12/2015

Motores dieselUn motor diesel es un motor de combustión interna generalmente accionado por aceite diesel, este combustible, a diferencia de la gasolina, se enciende con la ayuda de la elevada temperatura del gas que se produce en el cilindro durante la fase de compresión (pistones  de gasolina con bujías).

La historia detrás del motor diesel, es que un hombre llamado Rudolf Diesel, diseñador alemán, en 1890 diseñó un nuevo motor único, con más potencia y fuerza, esta máquina fue entonces llamada motor diesel en su honor.

El motor diesel comprime sólo el aire en el motor, cuando el aire se comprime, la temperatura en el cilindro y el combustible se inflama e inyecta inmediatamente el calor del aire. Por lo tanto, durante la compresión aumenta la temperatura del aire en el motor a un nivel que enciende el combustible a alta presión.

¿Cuáles son las fases del motor diesel?


  • Fase de Ingesta = El cilindro se llena de aire limpio y sin interferencias del combustible.
  • Fase de compresión = La compresión se produce.
  • Fase de empleo = Proporciona un poderoso impulso de trabajo a través de la alta presión.
  • Fase de descarga = Los gases quemados salen del cilindro

La compresión de un motor diesel es significativamente mayor (20-40 bares) que la de un motor de gasolina (10-13 bares), tienen inyección directa (directamente en el cilindro) y la bomba diesel trabaja con una presión extremadamente alta (1.500 bares), con la cual el combustible se atomiza y produce una buena combustión y explosión.

Los motores diesel antiguos tienen una presión de inyección de aproximadamente 150 a 200 bares  e inyectores controlados mecánicamente, mientras que los motores modernos tienen presiones de inyección de hasta 2.000 bares y los inyectores son controlados eléctricamente.

El motor diesel también se puede utilizar para quemar etanol, que se utiliza, por ejemplo, en autobuses de etanol., aunque tienen un olor muy especial debido a la quema de este producto químico.

En América latina, los coches a diesel son raros, ya que históricamente han sido fuertemente gravados y resultan muy caros, en términos de vehículos en operación comercial, por ejemplo, taxis, autobuses, camiones, maquinaria de construcción y tractores agrícolas, se utilizan a nivel internacional, casi exclusivamente los motores diesel.

Mas tipos de Motores