Saltar al contenido

Motores de combustion interna

26/12/2015

Motores de combustion internaUn motor de combustión interna es un motor que crea trabajo mecánico de manera directa de la energía química que se produce por un combustible que se quema al interior de la cámara de combustión, sin pasar a través de cualquier medio de vapor.

¿Cuáles son las fases del funcionamiento de un motor de combustión interna?


1) Fase admisión 

El pistón baja dentro del cilindro y absorbe una mezcla de oxígeno y combustible por la válvula de entrada, pero la válvula de salida está cerrada.

2) Fase compresión 

En la cual las dos válvulas (la de entrada y la de salida), permanecen cerradas, el pistón sube, siempre dentro del cilindro, comprimiendo la mezcla de combustible y oxígeno.

3) Fase explosión 

Aquí se ejerce la máxima presión del proceso, la bujía produce una pequeña chispa en la mezcla que explota y hace que el pistón descienda, originando el ansiado movimiento.

4) Fase escape 

El pistón sube de nuevo la válvula de salida se abre dejando escapar los gases sobrantes que han sido producidos por la explosión.

Y el ciclo reinicia y vuelve a comenzar, todo el proceso se repite sin descanso y ocurre en menos de un segundo en todos los cilindros del motor.

El motor Wankel es un caso especial. Tiene un pistón de tres picos que gira en la cámara de combustión en forma de 8, este movimiento ya no tiene que ser convertido de lineal a un movimiento rotativo como en un motor de pistón normal.

Los motores que utilizan pistones convencionales incluyen lo siguiente:


  • El motor de vapor, que no es un motor de combustión interna en el sentido estricto.
  • El motor Stirling, que tampoco es un motor de combustión interna en el sentido estricto.
  • Motor Otto (motor de gasolina estándar) – de dos tiempos, de cuatro tiempos.
  • Motor Diesel.

Mas tipos de Motores