Saltar al contenido

Motores electricos

26/12/2015

Motores electricosUn motor eléctrico es una máquina rotativa que convierte la energía eléctrica en energía cinética, la mayoría de los motores eléctricos comprenden una parte estacionaria, el estator, y una parte giratoria, el rotor; la estructura del rotor y del estator se ve diferente en función del tipo de máquina eléctrica utilizada, asíncrona y máquinas síncronas.

Cuando la corriente eléctrica se suministra al estator éste crea un campo de fuerza magnética, esta fuerza también afecta a los devanados del rotor para formar un campo magnético de fuerza incluso en el rotor; los campos de fuerza interactúan de modo que el rotor y el eje del motor que se halla conectado al rotor comienzan a girar.

Existen también motores lineales, que se utilizan para conducir trenes como «reposo» en el campo electromagnético y por lo tanto se puede realizar con muy pequeñas pérdidas por fricción. Los motores lineales se utilizan también en la industria de la ingeniería, para posicionar alguna pieza de trabajo en un fresado o corte en la cabeza de una máquina de corte por láser.

Los beneficios frente a los motores rotativos tradicionales son los más rápidos posicionamientos, ya que la parte correspondiente al rotor en un motor rotativo se puede enfriar más fácil (permite las corrientes a temperaturas más bajas) y por consecuencia una mayor precisión en el posicionamiento, a continuación, el estator y el ‘rotor’ se montan directamente sobre las piezas de la máquina.

El motor rotativo, sin embargo, debe utilizar elementos mecánicos (como los husillos de bolas y engranajes) para convertir el movimiento rotatorio en problemas lineales y servicios asociados de exactitud (dilatación térmica, juegos entre los componentes).

En su forma más básica, el motor eléctrico fue desarrollado plenamente hace cien años, luego fue parte de la revolución industrial; hoy en día los motores eléctricos están por todas partes en la industria y son caballos de batalla fieles que hacen el trabajo, con el cuidado adecuado son prácticamente indestructibles.

¿Cuáles son las variantes de motores eléctricos?


  • Motor de inducción
  • Motor de corriente directa
  • Síncrono
  • Motores de dos velocidades
  • Motor de corriente alterna

Mas tipos de Motores