Yo diría que la ‘Ética’ es una ciencia descriptiva, siguiendo a Victoria Camps, Universidad de Valencia (España), y se refiere a una línea de conducta, de actuación, más o menos mantenida en el tiempo. No implica un juicio de valor, si unos actos sean buenos o malos desde el punto de vista de la moral.
Los moralistas católicos decían que para que un acto no fuese un ‘acto del hombre’, sino un ‘acto humano’, susceptible de responsabilidades si quebranta las normas morales: los ‘mandamientos’, eran necesarios un perfecto conocimiento, perfecto discernimiento, y perfecta libertad, probablemente, fuera del alcance del ser humano.
Jesús dijo: ‘Este servidor conocía la voluntad de su patrón; si no ha cumplido las órdenes de su patrón y no ha preparado nada, recibirá un severo castigo. En cambio, si otro servidor hizo sin saberlo algo que merece castigo, recibirá menos golpes. Al que se le ha dado mucho, se le exigirá mucho; y cuanto más se le haya confiado, tanto más se le pedirá cuentas’ Lucas 12, 47-48.