Saltar al contenido

Tipos de moral


El términotipos-de-moral moral deriva del latín moralis,  que se traduce como propio de las  costumbres.

Son las costumbres, creencias, normas y valores que posee un individuo o colectivo social, que le sirven de guía en su accionar , para llegar a ser modelos de conductas  y otras valoraciones que le llevarán a determinar lo bueno y lo malo.

formacion moralLa formación moral trabaja directamente en la conciencia de los individuos tanto en la teoría como en la práctica. La conciencia es la norma de tipo subjetivo que tiene la acción moral. Mientras la norma objetiva es lo que se define como ley.

La ley moral es llamada también, ley natural y tiene su fundamento en la misma naturaleza humana, como lo define el realismo, que la forma de obrar se corresponde con el ser y la manera  de actuar sigue al modo de ser de los individuos.

La palabra moral hace también referencia al estado de ánimo del individuo o colectividad. Se usa para destacar estados de ánimo y confianza cuando se quiere lograr algún objetivo. Ejemplo: Moral alta, moral baja.

Tipos de Moral

tipos de moral

Moral normativa

La moral  en su uso normativo regula todas las normas que están dirigidas a mejorar las  conductas humanas con el fin de lograr el bienestar de la colectividad. Ejemplo: las instituciones, reglas y reglamentos.

Moral descriptiva

La moral de uso descriptivo actúa como si fuera un adjetivo en el que se le confieren a un sujeto propiedades para readaptarse a las normas que le llevarán al bien generalizado.

Moral Objetiva

Se denomina así a un conjunto de normas de tipo moral y esas normas vienen a ser actos públicos o sociales que los individuos deben seguir y respetar independientemente de si quieren acatarla o no. La moral objetiva es universal.

Para lograr la denominación de universal la idea moral tiene que tratar a la humanidad como un medio para lograr un fin y la sociedad debe acatar a la ley universal como tal.

Moral subjetiva

Es opcional y en contraposición con la idea de moralidad universal que se plantea en la moral objetiva.

En ella los individuos tienen derecho a hacer su elección de idea moral propia, según desee vivir su estilo de vida. Detalla que ninguna persona tiene derecho a obligar a los demás a seguir las mismas ideas éticas que estos posean.

Inmoral

Se le llama así al individuo al que se le acusa de violar los cánones o normas de tipo moral. Ejemplo: Asesinar, lanzar basura a las calles, golpear a una mujer, robar, realizar actos reñidos con la moral, etc.

No moral

Es el comportamiento que en nada se relaciona con la moral y la ética.

Amoral

Recibe ese nombre la persona que no tiene criterios claros para distinguir lo que se está haciendo mal o bien.

Conciencia moral autónoma

Es un principio o norma moral que está en la mente y accionar de los seres humanos y que no está sujeto a influencia de tipo social. Con esta conciencia se nace.

Moral fundamental

Es una reflexión de tipo teológico de los comportamientos humanos que tiene la responsabilidad de señalar lo que es malo o bueno. Tiene como fundamento principal contenidos de fe y revelaciones.

Moral social

Es el encuentro entre individuos y sociedad. En la moral social las dimensiones de los seres humanos no están determinadas por una diferencia estructural, sino por la poca vocación para encontrar sentido a la vida.

Moral individual

Son códigos humanos que establecen los individuos, por ellos mismos, con reproches solo de su conciencia individual y que se establecen para dominar la conducta propia con relación a los intereses personales y su comportamiento en la sociedad.

Acción moral

Es aquella  acción de los humanos que se ajusta a un conjunto de normas , valores morales y códigos que detallan lo que se debe considerar moralmente malo, bueno, generosos, egoísta, entre otros.

Heterómano

Es descrita como la voz interior que proviene desde afuera, desde el exterior del cuerpo humano y marca a los individuos las pautas de lo que deben hacer. Recibe el nombre común de voz de la conciencia.

Moral histórica

Se ve reflejada en los aspectos políticos, jurídicos, económicos, sociales y también ideológicos presentes en la sociedad. Es definida también como el reflejo de épocas y sociedades históricas.

Diferencias entre moral y ética

diferencias entre etica y moral


  • Se entiende por moral al conjunto de conductas, normas, convivencias entrelazadas íntimamente con la ética.
  • Las normas morales pueden llegar a cambiar. Son reflexiones concretas sobre una acción específica.
  • La ética es el estudio de la moral y es la que determinará lo que es bueno y la forma en que  tienen que actuar los individuos. Es la ciencia o estudio de los comportamientos morales.
  • Tienen en común que ambas disciplinas tocan el tema de las normas, reglamentaciones, percepciones , como deben ser y actuar los individuos o la sociedad.
  • En la ética los principios se mantienen firmes y no cambian. Es una reflexión de tipo abstracto sobre una determinada acción.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de moral. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/moral.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad