Saltar al contenido

Tipos de monedas

definicion de monedas Las monedas: son elementos por lo general redondos y achatados, de metal, oro, plata o bronce,  que se utiliza para usos monetarios o para representar alguna jerarquía o estatus.

Las monedas están hechas de un material resistente y por lo general mantienen una composición y peso uniforme.

Son generalmente utilizadas como unidades de cuentas con distintivos representativos de un país o designado por las autoridades de este.  La palabra moneda provienen del latín moñeta, que quiere decir pieza redonda de metal, oro o plata.

Desde tiempos antiguos las monedas eran utilizadas como medio de intercambio entre los mercaderes y los comerciantes, disminuyendo el uso de trueques y optando por utilizar monedas para el intercambio de servicios.

Tipos de monedas según su clasificación.


Monedas Incusas

Se caracterizan por tener un solo relieve y el otro tiende a tener una imagen rustica o no muy agradable..

Recusas o Reselladas

Es cuando las monedas son doblemente recuñadas .

Doradas

Como su nombre lo indica, este tipo de monedas tienen un color dorado oro, aunque  no estén echas de dicho material.

Restituidas

Son aquellas usadas para ceder jerarquía en un imperio.

Borradas

Estas son tipo anillos, es decir unas tienen la imagen borrosa y otras contienen un hueco en su centro.

Embutidas

Aquellas contenidas en una medalla y con otra cara al reverso.

Bracteadas

Son mayormente de plomo o bronce pero recubiertas por un baño de oro o de plata.

Tipos de Monedas según los países.


En el mundo entero, existe un gran numero de tipos de monedas de diferentes pesos y valor.  Aquí mencionamos algunas de las mas renombradas.

Dolar Estadounidense

El dolar estadounidense es considerado como una de las monedas mas comercial del mundo, y en cuestiones de comercio la primera.  Este tipo de monedas tiene paso en todos los países y su equivalencia y validez la hacen ser la moneda mas comercializada y utilizada mundialmente.

Euro

Es considerada como la segunda moneda mas comerciada del mundo y su alto grado de circulación mundialmente la hace ser una moneda de alto flujo, ademas por su  equivalencia es una de las mas altas en comparación con otras monedas.

Libra Esterlina

Este tipo de moneda esta entre las cuatro monedas mas utilizadas en el comercio mundial, sin embargo, es la moneda con mas equivalencia antes las altas y bajas de otras monedas.

La libra esterlina era una de las principales moneda mas importante del mundo, pero no fue hasta los finales de la guerra mundial que esta tuvo su golpe de decadencia hasta que en la década de los 90 recupero su auge.

Yen Japones

Es muy popular en Asia generalmente en Camboya, Vietnam, Corea del Norte y Laos.

Es considerada como la tercera moneda mas comerciada del mundo y es caracterizada por llevarle el alza a otras divisas.

Dolar Australiano

El dolar australiano era una de las monedas mas decadente que existían, luego con los últimos años,  a ganado importancia. Cabe destacar que quizás esto se deba a que Australia mantienen su economía muy independientemente de otros países desarrollados como estados unidos y otros. No obstante, cuando las demás monedas bajan su taza, también el solar australiano obliga a bajar.

Corona Sueca

Esta moneda es una de las mas importantes en el mundo ya que su país pertenece entre es uno de los países mas productores de los que es el paladio y el acero la cual son metales preciosos con un alto grado de comercialización, lo que la convierte en una moneda transitada por una economía estable.

Dolar de Hong Kong

Debido al importante papel que juega Hong Kong en lo que es es la comercialización con el transito internacional de las embarcaciones, el dolar de Hong Kong, es una moneda que presume de importancia, no obstante,

Franco Suizo

Durante la primera, la segunda guerra mundial y  la guerra fría,  el franco suizo jugo unos de los papeles mas importante en la economía de Europa, ya que servio como moneda de cambio por parte de los dos lados combatientes.   Son valiosas por su material y su  nula inflación la hace mas aun ademas de su valor histórico.

Corona Noruega

Noruega es uno de los mayores exportadores de metales, esencialmente el acero y de petroleo. Esta es una de las razones por que la Corana Noruega es una de la divisas mas importantes.

Dolar Neozelandés

Es una de la mayor importadora de materia prima, aparte de que su importancia esta basada en que en tiempos de presencia de crisis, este tipo de monedas se ve muy poco afectada por la economía de los países desarrollados.

Dolar Canadiense

En el caribe, Europa y América Central, sobre todo, el dolar canadiense tiene un importante papel en lo que es la comercialización, por ser Canadá unos de los mayores medios de comercio en el mundo.

Peso Méxicano

En toda America, el peso mexicano es la tercera moneda mas comercializada, la razon mas importante de este auge es el desarrollo de este pais en las ultimas decadas.

Tipos de monedas según su historia.


monedas oroPrimeras monedas.

Eran de un valor y denominación grandes que eran poco prácticas para el comercio al por menor. Llevaban una enseña cívica con la finalidad de pago de impuestos y pago de mercenarios.

Moneda griega.

Imitación de las monedas de Lidia. Fueron acuñadas en Egina, isla griega, y después le siguieron Corinto y Atenas en el 570-550 AC. Primero fueron acuñadas en plata a mano entre dos troqueles y un punzón. Tenía un dibujo en el verso, y la marca geométrica del punzón en el reverso.

Moneda de Atenas.

Eran las que más circulaban, estaban hechas en abundante plata.

Moneda de Lidia.

Moneda de electro, una aleación natural de oro y plata en la segunda mitad del siglo VII AC.

Lauro.

lidia

Moneda ibérica de jinete con la leyenda Lauro se debate su origen entre Liria y el Ebro.

Moneda italiana.

En el sur de Italia hacia el final del siglo VI se encontraban monedas con el mismo dibujo en relieve en el verso y el reverso.

Estater.

(Sistema oriental de moneda). Moneda grande de plata equivalente a un tetradracma o 4 dracmas.

 

Mina.

Estater(Sistema oriental de moneda).moneda de la antigua babilonia con un peso entre medio y un kilogramo en oro y plata. Una mina son 60 siclos.

Dracma.

Moneda de aproximadamente 17,5 gramos usada para pagar tributo al templo

Siclo.

Unidad de peso usada por los hebreos.

Talento.

Unidad de peso usada en el mediterráneo, existen con varios pesos según la época. Un talento son 60 minas.

Moneda romana. 

Inicialmente el dinero tenia forma de bronce sin acuñar, pero pesado con cantidades fijas de metal.

As.

moneda asUnidad básica con 327,45 gramos de bronce. Aproximadamente en el siglo VI AC. Hacia el 310 se habían acuñado monedas de plata romanas en la zona de la campana.

Monedas de plata antiguas.

Tenían cuños de la cabeza de algún dios como Hércules, Apolo, Marte, en el verso y un dibujo de algún animal en el reverso.

Llevaban la leyenda “romano” o “roma”, también tenían dibujos típicos como la cabeza de roma o a Rómulo y Remo. En el siglo III se devaluaron las denominaciones en bronce. El as pasó a ser 1/2 de libra y luego 1/6.

Moneda basada en el denarius.

Moneda de plata con valor de 10 asses sextantales. Sus fracciones eran el quinarius (5 asses), sesterius (2 y medio asses). Este sistema tuvo vigencia hasta el final del principado.

Denarios.

denario moneda

Llevaban la cabeza de Roma en el verso y a los Dioscuros en el reverso, en la época de los graco los diseños del reverso tenían episodios históricos.

En el siglo I los diseños eran políticos a favor de los intereses de las dinastías. Finalizando con las monedas que tenían el retrato de Cesar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de monedas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/monedas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad