Saltar al contenido

Tipos de mitos


tipos de mitosLa palabra mito proviene del griego ‘mythos’ que quiere decir cuentos.  Un mito se define como una historia fantástica de ficción y sus protagonistas por lo general son personajes irreales.

Muchos han denominado los mitos como un sistema religioso perteneciente a la cultura que lo establece como historia pertenecientes a un pasado real.

La mitología es la ciencia que estudia los mitos y los que estos establecen por medio a estudios minuciosos que generalmente solo se pueden comprobar por testimonios ficticios y signos de otras civilizaciones que no muestran una claridad de lo que se esta estableciendo.

Otra definición similar dada al mito, es que son relatos de tipo tradicional referentes a hecho prodigiosos, para dar una explicación a fenómenos o hechos.  Se refiere a una narración maravillosamente citada por echos y acontecimientos ligado a un pasado y posteriormente a una cultura determinada.  Este fenómeno es el que sustenta las creencias de una cultura.

Tipos de Mitos


Mitos Cosmógonicos

Estos tienen como principal intención dar una explicación de como fue formado el mundo desde sus inicios.  Explica como el mundo fue creado atravez de partículas atómicas que cayeron y se dispersaron por toda la tierra y que de esta manera el mundo fue formada. Pero este es solo un mito mas de como fue formada la tierra, pues existen cientos de teorías e historia fantásticas que establecen según sus creencias , de como la tierra tomo su forma.

Mitos Teogónicos

Hacen referencia a como se originaron los dioses.  Principalmente la mitología griega establece que existieron dioses y mas de uno, y que cada uno de esto era dueños de un elemento de la tierra.  Ejemplo de esto, son las películas de fantacia en donde aparecen los diferentes dioses dueños de la tierra y del mar y que combate, con otros dioses para disputarse la soberanía.

Mitos Antropogónicos

Explica como el ser humano apareció en la tierra por primera vez.  Con las historias sacadas de lo que fue la era de piedra o de la prehistoria, se establece que el hombre provino de una especie de monos que tenían diferentes nombre según su inclinación dorsal.  Este tipo de mitos también establece varias historias de como el nombre llego a la tierra, unos dicen que fue traído por ende celestes, otros mencionan a los omines, otros lo relacionan con la materia, y muchas historias mas de como el hombre tomo presencia en la tierra.

Mitos Fundacionales

Explica como nacieron las ciudades.  Este tipo de mitos aparece en esos libro de antigüedades remotas que establecen como las ciudades fueron formadas. Muchos mitos establecen que las ciudades vinieron del mar, que fueron enteras debajo de las aguas por eras antepasadas y que de esta manera hicieron su aparición en la tierra.

Mitos Etiológicos

Son estos que dan una explicación de como surgieron as colonias triviales o tribus.  Este tipo de mitos es muy interesante pues generalmente describe la aparición de tribus y colonias como elemento traídos físicamente por seres de otros planetas las cuales trajeron personas no terrícolas para reproducirse y de esta manera distribuirlos en tribu o colonias.

Mitos Escatológicos

Son aquellos de anuncian un hecho que sucederá en el futuro, como una predicción.  Los mitos predictivos son uno de los as creídos por los seres humano.  Las historias escatologicas establecen casi siempre que sucederá un hecho marcados por simbologias de monumentos y construcciones antiguas de miles y miles de años.  Estos buscan establecer que por medio a señales y escritos en otos idiomas antiguos, se puede predecir una catástrofe o hecho que marcara el mundo en un futuro.

Mitos Morales

Son aquellos que narran leyendas de guerras del el bien contra el mal y des las cosas correctas con las incorrectas etc.  Los antepasados siempre inculcaron leyenda e historias de peleas de entes del mal y del bien, guerras decisivas, armas mortales y todo basa do una fantasía en donde sus protagonistas no eran mas que eso, una fantasía.

Antropológicos

Este refiere el origen de la cultura, de la humanidad y del hombre.  Este tipo de mitos es el que cuenta las historias de como una cultura se desarrollo y las cosas que esta esconde.

Mitos Cortos

Los mitos cortos no son mas que historias breves de casos sucedidos a personajes de historias contadas y que se denomina mitología.  Un ejemplo de esto son los personajes d la mitología griega que presentan varios personajes, entre ellos dioses y ende malvados.  Un mito corto son esas historias que se cuentan de estos tipos de personajes, historias de algo que les sucedió de una manera resumida y simple.

Mitos de Lugar

Los mitos de lugar son aquellos mitos que son contados acerca de un lugar en especifico.  Establecen historias de sucesos, ciudades encalladas y enterradas, ende espirituales que se muestran a personas determinadas y se pueden comunicar por medio a estas, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de mitos. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mitos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad