Saltar al contenido

Tipos de métodos anticonceptivos


tipos-de-metodos-anticonceptivosSe conoce como método anticonceptivo al proceso utilizado para evitar  la concepción o la fecundación del óvulo mientras se tiene relaciones sexuales. Es una de las formas de mantener la natalidad en control. También se le conoce como anticoncepción o contracepción.

Se trata de la protección que usan las parejas para evitar embarazos no deseados durante las relaciones sexuales. Con esta metodología se logra disminuir o impedir la fecundación o un embarazo durante las relaciones sexuales.

Estos métodos pueden ser naturales, hormonales o quirúrgicos.

Tipos de métodos anticonceptivos naturales


Se trata del tipo de método anticonceptivo que evita la concepción de una nueva criatura sin tener que utilizar métodos artificiales, más bien solo se toma en cuenta el período de ovulación.

Coitus interruptus

En este la pareja tienen relaciones en cualquier fecha del mes, pero antes del hombre eyacular saca el pene de la vagina, expulsando el semen en su exterior.

Este método no es muy recomendado ya que en ocasiones los hombres suelen expulsar un líquido antes de eyacular el cual también puede contener espermas que pueden dar a lugar la concepción.

Amenorrea de la lactancia

Tipo de método anticonceptivo donde se aprovecha los primeros meses de lactancia para usar este periodo como un anticonceptivo, ya que las hormonas llegan a ser inhibidas para la ovulación. Para su efectividad luego del parto no debe aparecer la menstruación en la mujer, y debe dar exclusivamente el seno.

Método de billings

Con este método se toma en cuenta aquellos días de más fertilidad, donde para ello la mujer se mantiene observando  la cantidad el moco vaginal, y así podrá saber los días no fértiles en donde podrá tener relaciones sexuales sin protección.

Método de la temperatura basal

Tipo de método donde la mujer toma total control de la temperatura de su cuerpo durante su menstruación para así conocer los días de mayor fertilidad. En aquellos días infértiles, la temperatura corporal aumenta por la progesterona.

Método sintotérmico

Este además de tomar en cuenta las características del métodos de la temperatura basal y de billing, suele tomar en consideración ciertos cambios corporales, como es el caso de la localización del cérvix.

El cérvix suele colocarse en los días in-fértiles en el área inferior de la vagina, el cual puede ser tocado al introducir los dedos en la vagina

Tipos de métodos anticonceptivos quirúrgicos


Es el tipo de método donde la persona es sometida a una cirugía.

Vacectomía

Cirugía realizada al hombre para hacerlo in-fértil. Durante el proceso se seccionan y se ligan los conductos deferente evitando que la eyaculación contenga espermatozoides.

Ligadura de trompas

Operación que se realiza la mujer para no tener más hijos. Con esta la mujer queda in-fértil luego de que se  atan y cortan sus trompas de falopio, evitando así que el óvulo no acceda al útero.

Tipos de métodos hormonales


Los métodos hormonales son los que llegan a inhibir la ovulación.

Método subdérmico

Se trata de un implante que inhibe la ovulación el cual es colocado bajo la piel del brazo de la mujer. Tiene una duración de tres años.

Pastillas anticonceptivas

Se trata de pastillas que deben consumirse directamente para evitar la ovulación y la fecundación del óvulo, ya que estas llegan a  actuar en el sistema hormonal.

Anillo vaginal

Se trata de un aro transparente y flexible que es colocado en el interior de la vagina, y que solo es retirado durante la menstruación.

Preservativo

Se trata de un látex en forma de gorrito que no deja que el semen se introduce en la vagina. Este se coloca directamente en el pene del hombre cuando está erecto.

Condón femenino

Se trata de una funda de plástico o poliuretano que se coloca en la vagina, el cual evita que el semen llegue al cuello uterino. Este condón se ubica específicamente en el cuello uterino.

Esponjas vaginales

Estas son colocadas por ocho horas en el cuello del útero, la cual contiene espermicida y evita que los espermas fecunden el óvulo.

Diafragma

Se trata de un aro de metal que posee una membrana de látex, el cual es colocado en la vagina. Este llega a evitar que los espermatozoides penetren.

Dispositivo intrauterino

Mayormente conocido como DIU. Se trata de una pieza en forma de T que es colocada en el interior de la vagina el cual impide que los espermatozoides fertilicen al óvulo. Este aparato llega a alterar el microclima intrauterino.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de métodos anticonceptivos. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/metodos_anticonceptivos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad