Saltar al contenido

Tipos de Metodologías


tipos-de-metodologiasEl término metodología se genera por tres palabras que son de origen griego, metá que quiere decir más allá, odós que significa camino y logos que quiere decir estudio.

El concepto de metodología se refiere al plan de la  investigación que da paso al cumplimiento de objetivos específicos en torno a la ciencia. Es el conjunto de procedimientos que dan paso a una investigación científica.

También se define como un conjunto de acciones y pautas que llevarán a la descripción o solución de un problema específico.

Aunque la palabra metodología es propiamente de la ciencia se aplica también  a contextos no tan científicos como en algunas metodologías que tienen relación directa con deportes, juegos, con la explicación de una materia o con la organización del trabajo.

Las metodologías más usadas en la evaluación de los sistemas que se pueden encontrar son: Análisis de riesgos, plan de contingencias, diagnósticos de seguridad y auditorías de controles generales.

Tipos de metodologías cuantitativas


Las metodologías cuantitativas son aquellas que se basan en el modelo matemático o numérico que permite la optimización de la investigación que se realiza. Dentro de las metodologías cuantitativas están:

Análisis estadísticos y correlacionados

Analizan la relación existente entre diferentes variables

Encuestas

Consisten en formularios en blanco que el que investiga pide a los que participan en la encuesta que los llenen.

Experimentos controlados

Permiten a los investigadores probar una determinada variable de tipo independiente que aplica a un grupo de casos específicos, aunque no a un segundo grupo.

Tipos de metodologías cualitativas


Estos tipos de metodologías se caracterizan por tener un criterio y razonamiento humano que puede ser capaz de determinar o definir el proceso del trabajo, para hacer una selección que va a depender de la experiencia que se tenga acumulada. Están constituidas por:

Las entrevistas

Tienen gran parecido a las encuestas pero con mucho más intensidad al buscar detalles específicos.

La observación

En este tipo de metodología el que investiga recopila los datos en el contorno del mundo del sujeto que es objeto de la investigación.

Trabajo de campo

El que investiga puede desarrollar la misma de primera mano, tomar sus notas y luego analizar los resultados.

Cuestionarios

Consisten en unos formularios en blanco que el que investiga le pide  a los que participan que los completen.

Otras clasificaciones de metodologías


Según el matemático de Hungría George Polya, que nació en 1887 y murió en 1985, la metodología consta de cuatro partes fundamentales:

  • Entender adecuadamente el problema.
  • Preparar un plan para resolver dicho problema.
  • Realizar o ejecutar un plan de actuación.
  • Revisar cuidadosamente la solución que se ha obtenido.

Metodología perceptual

Se refiere al conocimiento superficial y externo de un evento, para concretizar otros elementos que son evidentes, como explorar y describir.

Metodología aprehensiva

Tiene que ver con la búsqueda de algunos aspectos que no son tan evidentes en el fenómeno de estudio, es lo que aparece oculto, por debajo de la organización interna del fenómeno. Ejemplo: Comparar, analizar.

Metodología comprensiva

Explica situaciones generadas por el evento o fenómeno. Ejemplo: Explicar.

Metodología integrativa

Tiene que ver con la modificación de un evento fenómeno por parte del que investiga. Ejemplo: Evaluar.

Metodologías activas

La metodología activa utilizada básicamente en la enseñanza, se centra en el estudiante, su capacitación en las competencias que son propias de su disciplina y del saber. Conciben el aprendizaje como parte de un proceso que es constructivo y no solo receptivo.

La utilización de estas metodologías activas para el aprendizaje utilizadas por los docentes, en la actualidad, permiten generar un cambio en la orientación formativa que producirá alumnos que llegarán a ser profesionales de tipo integral y reflexivo, creativo, con una base de conocimientos sólida en lo científico y técnico que les permitirán su desenvolvimiento en escenarios de verdad o reales.

Método, metodología y Metodología de la investigación


El método es la manera fácil de realizar el trabajo de investigación. Es la forma ordenada y sistemática de actuar para lograr un fin específico.

Tipos de métodos: Científico, racional, deducción, inducción, análisis, síntesis, estadístico, experimental, observación.

La metodología es una parte de un proceso de investigación que sistematiza los métodos y las técnicas que sean necesarios para desarrollar la investigación de que se trate.

Es la metodología la que va a determinar en la enseñanza, por ejemplo: Cómo se enseña, cómo te comunicas, cómo se organiza una clase, cómo se le da secuencia a los contenidos, cómo se motiva a un alumno, cómo atender la diversidad, Cómo facilitar el aprendizaje del alumno, que actividades planificar y con qué recursos, entre otras.

La metodología de la investigación se define como la disciplina del conocimiento que se encarga de sistematizar y definir un conjunto de métodos,  técnicas y procedimientos que deben seguirse mientras se lleva a cabo un proceso investigativo para desarrollar el conocimiento.

Orienta la forma en que se enfocará una determinada investigación y la manera en que se analizarán, recolectarán y se clasificarán los datos obtenidos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de Metodologías. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/metodologias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad