Saltar al contenido

Tipos de metabolismo


tipos-de-metabolismoLa palabra metabolismo vienen del griego metabolé, que quiere decir cambio, y de ismo, que es un sufijo que alude a cualidad.

Se conoce como metabolismo a la serie de procesos fisico-químicos y a las reacciones en la cual se sujeta una célula, lo cual le permitirá realizar actividades ligadas al crecimiento, a la reproducción, a los estímulos, al mantenimiento de las estructuras, etc.

El metabolismo funciona a través de dos procesos distintos: el catabólico, que libera la energía y el anabólico que emplea la energía para construir componentes de células y para reponer enlaces químicos.

Factores que influyen en el metabolismo

  • La genética.
  • El tejido y masa muscular.
  • El estrés.
  • La frecuencia en el consumo de alimentos.
  • El tipo de actividad física realizada.
  • El sistema digestivo.

Tipos de metabolismo según la fuente de carbono que usan:


Acorde a como consiguen las sustancias orgánicas que usan como motor de energía para realizar sus funciones y para construir las estructuras celulares, se encuentran:

Metabolismo autótrofo

También llamado metabolismo anabólico. Tipo de metabolismo que a través del anabolismo, las células autótrofas llegan a convertir la energía luminosa en química. Esta energía química le permite sintetizar ciertas sustancias orgánicas partiendo de sustancias inorgánicas como son las sales minerales, el agua y el dióxido de carbono.

Este tipo de metabolismo ocurre cuando el cuerpo consume una mayor cantidad de energía de la que este necesita, teniendo la persona mucho más calorías de las que su cuerpo quema.

Metabolismo heterótrofo

También llamado metabolismo catabólico. En este tipo de metabolismo las células heterótrofas hace uso de materia orgánica obtenido del medio para conseguir energía. Esta materia la obtienen a través de reacciones de catabolismo. Emplean la glucosa como principal molécula para conseguir esta energía. La energía que estas células obtiene es empleada en procesos anabólicos.

Este metabolismo ocurre cuando el cuerpo llega a crear una mayor cantidad de energía de la que gasta.

Tipos de metabolismo según la fuente de energía que empleen:


Metabolismo quimiosintéticos

Tipo de metabolismo que emplea como fuente de energía, aquella que suele liberar las reacciones químicas oxidativas.

Metabolismo foto-sintético

Refiere a los metabolismo que utilizan la luz solar como fuente de energía.

Tipos de metabolismo de acuerdo a la fuente de hidrógeno:


Metabolismo litótrofo

Estos suelen emplear compuestos inorgánicos como fuentes de hidrógeno, como es el caso del H2S, del H20, etc.

Metabolismo organótrofos

Refiere al tipo de metabolismo que emplea únicamente moléculas orgánicas como fuente de hidrógeno.

Tipos de metabolismo acorde a como reaccionan


Metabolismo lento

También se le conoce como metabolismo basal. Este tipo de metabolismo no logra quemar muchas calorías cuando la persona está en reposo, cuando camina o cuando efectúa algún deporte o actividad física.

Las personas con este tipo de metabolismo tienden a estar en sobrepeso, ya que la grasa al no ser quemada se almacena en el cuerpo ocasionando así la obesidad. Del mismo modo aquellos con este metabolismo se le hace mucho más difícil disminuir el peso, aún haciendo dietas o ejercicios a comparación de aquellos que tienen un metabolismo rápido.

Personas con este tipo de metabolismo deben de usar alternativas para poderlo acelerar, por ejemplo, pueden cambiar su estilo de vida, dejar la vida sedentaria, comer tres veces al día, llevar una dieta balanceada, hacer ejercicios constantemente.

Cómo acelerar el metabolismo lento

  • Practicar 40 minutos de ejercicios diarios.
  • Correr.
  • Llevar una dieta saludable.
  • No ingerir mucha azúcar.
  • Tomar mucha agua.
  • No saltar comidas, o durar muchas horas sin comer.
  • Comer mas pero en pequeña porción.
  • Realizar ejercicios TRX, el cual es un entrenamiento de alta intensidad.

Metabolismo acelerado

Tipo de metabolismo que llega a consumir mucho más rápido las calorías que contienen los alimentos. Estos logran quemar mucho más calorías de aquella consumida por la persona, por lo tanto aquellos que tienen este tipo de metabolismo se mantienen en un nivel de peso saludable, o inclusive algunos suelen presentar un bajo peso.

El metabolismo acelerado trabaja aun el organismo estando en reposo, y acelera aún mas cuando la persona realiza alguna actividad física.

Beneficios del metabolismo acelerado

  • Mejora el rendimiento físico.
  • Trata y previene enfermedades genéticas.
  • Se mantiene el peso ideal.
  • Contribuye con el correcto nivel de energía.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de metabolismo. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/metabolismo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad