Saltar al contenido

Medidas de energía

15/11/2017

Cuando se manifiesta en un cuerpo u objeto la energía mientras se realiza un trabajo, el valor del trabajo realizado se considera como una medida de la energía que posee.

Ahora bien, si se ejecuta un trabajo sobre un cuerpo y se almacena en forma de energía, la medida del trabajo que fue ejecutado en el cuerpo es lo que dará el valor de la energía que se mantienen en el cuerpo de manera latente. Es por estas razones que las unidades en la energía acumulada o liberada y en la magnitud de trabajo será igual.

La unidad de energía y trabajo dentro del Sistema Internacional de Unidades es el Julio, el cual está representado por la letra J. Se le define como el trabajo ejecutado por la fuerza de 1 newton cuando su punto de aplicación se desplaza a 1 metro.

La unidad usada en física nuclear es el electronvoltio, representado por las letras eV. Esta es la energía que un electrón toma cuando pasa de un punto a otro, cuando se hace presente una diferencia de potencia de 1 voltio.

Medidas de energía


Las mediciones eléctricas son los dispositivos, métodos y cálculos que se emplean para medir ciertas cantidades eléctricas. Esto se realiza midiendo los parámetros eléctricos de un sistema, donde para ello se usan propiedades físicas como la fuerza, la temperatura, el flujo y la presión, se usa transductores, etc.

En el cálculo de la energía eléctrica o electricidad se usa como unidad el kilovatio-hora representado por las letras kWh, lo cual representa el trabajo que es ejecutado por una máquina dentro de una hora, donde se percibe una potencia de 1 kilovatio.

La calidad de energía en las diferentes fuentes de energía hace uso de una serie de unidades para su cálculo que tienen su base en el poder calorífico de estas. Entre las unidades más usadas son las tec,  kcal/kg y la tep.

  • Tec: son las siglas de tonelada equivalente de carbón. Esta unidad es la energía que se libera durante la combustión de una tonelada de carbón.
  • kcal/kg: esta unidad es la que se aplica a un combustible, la cual representa la cantidad de kilocalorías que se consigue a través de la combustión de un kilogramo de combustible.
  • Tep: se trata de la tonelada equivalente de petróleo. Esta representa la energía que es liberada durante la combustión de 1 tonelada de crudo de petróleo.

Unidades de medidas eléctricas


Existen varias unidades con las cuales se puede medir la energía eléctrica como es:

Culombio

Es la unidad de carga eléctrica creada por Charles Augustin de Coulomb quien por primera vez midió la fuerza entre cargas eléctricas.

Tesla

Se trata de la unidad de densidad de flujo magnético y de conductividad magnética. Esta unidad crea un flujo magnético de un weber cuando es repartida por toda la superficie de un metro cuadrado.

Faradio

Se refiere a la capacidad eléctrica o de un condensador que posee una diferencia de potencial entre sus armaduras de 1 voltio.

Ohmio

Se trata de la unidad de resistencia eléctrica, la cual es la resistencia entre dos puntos de un conductor que se crea en una diferencia de potencial de un voltio.

Voltio

Es la unidad de potencial eléctrico y fuerza electromotriz, la cual se representa con una V. Se trata de la diferencia de potencial en torno a un conductor cuando una corriente usa un vatio de potencia teniendo esta una intensidad de un amperio.

Siemens

Representa la unidad de conductancia eléctrica. Esta posee un ohmio de resistencia, presentándose como la conductancia que hay entre dos puntos de un conductor.