Saltar al contenido

Tipos de marchas

tipos de marchaLa palabra marcha viene del verbo marchar, que alude a pisar, caminar, andar, funcionar, pisar, etc.

Se conoce como marcha a la forma en que los seres vivos de desplazan de un lugar a otro, utilizando para ello su sistema de locomoción.

Tipos de marcha


Marcha de ebrio

Es el tipo de marcha que tienen las personas ebrias, quienes no pueden mantener un equilibrio al caminar desplazándose en forma de Zig Zag. Durante la marcha el ebrio levanta una de las puertas y al bajarla golpea con el talón el piso, manteniendo ambas piernas y brazos bien separados.

Marcha atáxica

También conocida bajo el nombre de marcha tabética. Es muy parecida a la marcha de ebrio, ya que al desplazarse la persona levanta una de las piernas y al caer utiliza el talón para golpear el piso, la diferencia estriba en que en este tipo las piernas quedan cerca, los brazos no se separan, y todo el cuerpo mantiene un perfecto equilibrio.

Con estas marchas se puede notar la elevación de las piernas en el aire de una forma exagerada, como sucede sucede al marchar los soldados alemanes.

Marcha hemipléjica

Este tipo de marcha se distingue porque la persona realiza un movimiento circular con las piernas, donde mantiene una pierna paralizada y rígida. Los individuos con este tipo de marcha tienen problemas en los extensores de contracturas y que tienen el miembro inferior rígido.

Marcha vestibular

Es la marcha donde la persona suele desplazarse moviéndose hace atrás y hacia adelante, donde se muestra con una desviación hacia uno de los costados.

Marcha en tijeras

Es el tipo de marcha que distingue a los niños que sufren de diplejía espástica cerebral. Los niños con este problema al caminar se le pegan las piernas y a la vez se cruzan.

Marcha parkinsoniana

Es la marcha donde la persona camina lentamente y sin ningún balance, se encorva hacia el frente y pone muy rígidos sus brazos. En ocasiones el individuo camina tan rápido que no puede ponerse de pie debido a la flexión de la cabeza y del tronco.

Marcha de parálisis periféricas

Es la marcha que tienen las personas con parálisis fláccida, donde el desplazamiento presenta ciertos trastornos debido a la lesión que se presenta en los músculos y en los nervios.

Al andar la persona flexionan la pelvis y las rodillas, y a la vez llegan a levantar mucho las piernas. Los mismos al caminar hacen un sonido por el golpe del piel al caer pasivamente sobre el suelo.

Marcha espasmódica

Esta marcha suele suceder en aquellas personas con problemas espásticos o bilaterales en las vías piramidales.

Es una marcha que se basa en pasos lentos, difíciles y a la vez lentos. Esta marcha se distingue porque las personas caminan en puntillas, ya que al marchar rozan con el piso la punta del pie y eleva los dos lados de la pelvis alternadamente.

Marcha de los lacunares

Tipo de marcha que distingue a las personas que sufren de esclerosis cerebral crónica, donde al caminar sus pasos suelen ser muy cortos y a la vez los pies se arrastran.

Marcha tambaleante

Esta marcha distingue a las personas que se desplazan con exagerados movimientos laterales de tronco, creando una elevación de cadera.  Se le conoce también como marcha de ánade, marcha anadeante, marcha de pato, marcha de pinguino y marcha distrófica.

Marcha hemipléfica

En esta marcha las piernas se mueven con el muslo, y el brazo se balancea anormalmente, manteniéndose semi-flexionado y con cierta pronación delante del tronco.

Marcha fúnebre

Se trata de una marcha donde las personas se movilizan lentamente. Es la que se suele realizar en funerales como respeto y dolencia por la muerte de una persona.

Marcha militar

Es el tipo de marcha que suelen realizar los militares los cuales pueden ser cortos, largos, lentos, rápidos, etc. Estas marchas suelen estar acompañadas con música o pueden realizarse bajo órdenes dadas por una mando.  Estas marchas pueden ser de varios tipos, como son:

  • Marcha de paso corto.
  • Marcha de paso ligero.
  • Marchas de paso atrás.
  • Marcho de paso ligero.
  • Marchas de paso lento.
  • Marchas de paso ordinario.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de marchas. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/marchas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad