Saltar al contenido

Tipos de máquinas de coser


tipos de máquinas de coserUna máquina de coser es un tipo de máquina o artefacto mecánico o electromecánico, con el cual se puede coser un determinado material sea, tela, cuero, vinilo, etc.

La máquina de cocer presenta una base, donde se apoya todo el cuerpo de la máquina. Este cuerpo posee los engranajes, que dan movimiento a la aguja y de él sale un brazo. En la parte afuera del cuerpo se presentan las poleas, las cuales manejan la tensión del hilo, y se muestra la barra de la aguja, la cual se apoya del extremo opuesto del brazo.

Partes de una máquina de coser simple

  • Cono.
  • Talón.
  • Tronco.
  • Ranuras.
  • Ojo y punta.

Tipos de máquinas de coser


Máquinas planas

Estas máquinas son muy fáciles de transportar, de base de gran tamaño en la zona inferior y que poseen dientes de plancha inferior como sistema de transporte.

Es muy recomendada en la elaboración de prendas de vestir, debido a la comodidad que le ofrece al usuario, utilizándose en industrias de reparación de lencería, de confección de ropa, de tapicería ligera y en la realización de accesorios.

Con las máquinas planas se pueden trabajar diferentes tipos de materiales, como es el cuerpo, tejidos medianos y ligeros, vinilo ligero y mediano, plástico ligero y mediano, bipiel y semi-cuero mediando, etc. Pueden ser caseras o industriales.

Máquinas Zig Zag

Estas máquinas pueden ser domésticas, semi-industriales e industriales. Existen varios modelos de máquinas Zig Zag, como es el modelo domestico conocido como Zig Zagueri de los Brother, que realizan diferentes tipos de puntadas y vienen en dos modelos: en metálicos y en plástico.

Con este tipo de máquina se puede coser vinilos y plásticos ligeros, cuero ligero, bipiel y tejidos medianos y ligeros.

Máquinas de coser industriales

Se trata del tipo de máquina que se suele utilizar para realizar costuras de gran gama y para coser ropas duras y pesadas.

Máquinas de coser domésticas

Son máquinas que cosen a una gran velocidad y de forma automática. Su uso es muy fácil, permitiendo que cualquier persona pueda coser con solo un poco de instrucción.

Es el tipo de máquina que suelen utilizar las amas de casas, quienes hacen diversas tareas con ella, como son ojales, bordados, enhebrado, etc. Existen ciertos modelos de máquinas que pueden programar la velocidad, su ancho o el tipo de costura.

Estas máquinas de coser también se suelen utilizar en los talleres donde se corrigen desperfectos de textiles, y suelen ser utilizados por los modistas.

Tipos de máquinas de coser doméstica

  • Bastera: Son las máquinas con las cuales se pueden hacer costuras ocultas, como es el caso de las polleras o los dobladillos que tienen las faldas y los pantalones de vestir.
  • Overlock: este tipo de máquina es perfecta si se busca que la costura realizada no se deshilache, puesto a que funcionan realizando puntadas sobre las costuras, o sea, hacen una puntada de sobrehilado. También se le suelen llamar como maquina remalladora y de estas hay tres modelos distintos: las livianas, las máquinas estándar y las pesadas. Las máquinas remalladoras pesadas son las que se emplea para coser tejidos gruesos.
  • Máquina de pespunte: con esta máquina se logra conseguir costura cerradas empleando desde una hasta tres agujas. También se le conoce bajo el nombre de máquina de coser de puntada recta. Al igual toma nombre de máquina de coser plana, solo cuando esta posee dos o tres agujas.
  • Máquina de corte: empleada a la hora de cortar patrones teniendo en cuenta la longitud de la cuchilla.
  • Máquina recubridora: es un tipo de máquina que realiza una costura plana empleada para realizar puntos, consiguiéndose costuras centradas y pespuntes.
  • Collaretera: se parecen mucho a las máquinas recubridoras. es del tipo que se emplea para la elaboración de las mangas, sisas y de los cuellos de prendas de vestir. Solo se emplean para coser sectores curvos. Esta máquina posee un embudo por donde se introduce la cinta que se usará para el fileteado de las zonas curvas, la cual llega a ser doblada en el mismo embudo.
  • Máquina atracadora: Refiere al tipo de máquina que se emplea para afirmar bolsillos, aberturas, etc.
  • Máquina cerradora: utilizadas para cerrar pantalones deportivos, costados de camisas, mangas, etc., empleando para ello puntadas francesas.
  • Máquina botonera: usada solo para pegar todo tipo de botones en los textiles, ya sea botón de tela, de dos o cuatro ojillos, o botón plano de medida distintas.
  • Máquina ojaladora: es del tipo de máquina de coser que se emplea para hacer ojales, donde automáticamente luego de hacerlo los corta.
  • Máquina elastiquera: como indica su nombre, se trata de las máquinas empleadas para colocar elásticos.

Máquinas de coser semi-industriales

Son máquinas muy especiales, las cuales funcionan cumpliendo dos tareas distintas: cosiendo por un lado y bordando por el otro.

Se emplea para trabajar con diferentes tipos de materiales, ya sean livianos o pesados. Las máquinas de coser semi-industriales son las que se usan en los talleres de confección, en pequeñas  industrias y en las sastrerías.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de máquinas de coser. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/maquinas_de_coser.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad