Saltar al contenido

Mapa tematico

26/10/2015

Mapa tematicoMapa temático: es una especie de mapa que proporciona información sobre uno o más aspectos específicos del territorio representado, el uso de símbolos y colores apropiados para permitir una visión general inmediata del fenómeno o territorio.

Un mapa temático puede enfatizar el uso físico, antropogénico, económico, arqueológico y de la tierra; se utiliza en diversos campos, tales como en el estudio de la distribución de especies animales o de plantas.

Los mapas temáticos son base indispensable para toda búsqueda de carácter regional, sobre todo cuando se quiere conocer los aspectos de desarrollo de los fenómenos y establecer el espacio donde se originaron.

Los mapas temáticos se pueden dividir en:

Mapas estáticos: representado un fenómeno estable o que siempre permanece “in situ”

Mapas dinámicos: donde un «tema» se representa, en función del tiempo o un cambio en lo que se atribuye a lo cualitativo o cuantitativo.

Clases de mapas temáticos:

  • Mapa geológico: (clasifica los tipos de roca, sus estructuras y posiciones)
  • Mapa de vegetación: (clasificación de las comunidades vegetales sobre sus características cualitativas y cuantitativas; no ilustra los centros urbanos)
  • Mapa de bosques: (clasificación de los principales bosques según sus características de productividad y recursos económicos)
  • Mapa de uso del suelo: (clasificación del tipo de uso de la tierra. En este sentido se identifican 5 clases principales: urbano, agrario, vegetación natural o semi natural, pantanos, humedales, y cursos de agua.
  • Mapa de suelos: (clasificación de los suelos agrícolas, la influencia de los factores de formación del suelo, tanto en su origen como en la formación de ellos.
  • Mapas hidrogeológicos: (regularización y la utilización de los recursos hídricos de superficie)
  • Mapas del tiempo: (fenómenos atmosféricos: temperatura, presión, vientos, el clima, nubes, lluvia)
  • Mapas magnéticas: (análisis de magnetismo terrestre)

Los mapas temáticos son necesarios en diversas áreas de estudio y laborales, por ser mucho más específicos en su contenido.