Saltar al contenido

Mapa cognitivo

Mapa CognitivoLos mapas cognitivos son estrategias didácticas que aplica una persona para reforzar su conocimiento y que además, busca representar un tema cualquiera haciendo uso de conceptos, ideas, significados de conceptos y las relaciones existentes entre cada uno de ellos haciendo una esquematización del mismo.

El mapa cognitivo básicamente es un diagrama que el estudiante realiza para ir organizando cada punto importante del conocimiento a reforzar.

Al momento de realizar un mapa cognitivo, se realiza a la par un reforzamiento visual, motor y una estimulación mental que permite que el conocimiento quede plasmado totalmente en el individuo.

Los mapas cognitivos pueden tener diferentes formas y figuras; y cada uno de ellos es personal pues quien lo elabora, lo realiza bajo su propia interpretación de conceptos, significados y relaciones de ideas.

Es un auxiliar didáctico que permite tanto al profesor como al estudiante, reforzar y enfocar el aprendizaje de un tema en especial. Organiza contenidos, despeja dudas, realiza análisis y también comparaciones entre elementos que no podían haber sido descubiertos sin estos elementos de apoyo.

De igual forma, nos ayudan a establecer diferencias, comparaciones, clasificaciones, categorizaciones, secuencias, agrupaciones y otra serie de actividades en cualquier tipo de contenidos.

Existen diversos tipos de mapas cognitivos dependiendo de su estructura; entre los más comunes tenemos al mapa cognitivo de sol, mapa cognitivo de nubes, telaraña, etc. Eso sí, cada uno de ellos parte de una idea central y va ramificando conceptos e ideas de dicho centro.

Los mapas cognitivos son actualmente, parte importante de la capacidad que tiene una persona para ir resolviendo problemas del conocimiento de manera  individual solo con un guía que lo apoye en ese proceso: el docente. Este último ya no es el que entrega el conocimiento totalmente, ahora únicamente da las pautas para que el alumno pueda descubrir solo ese saber y conocer de una manera eficiente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Mapa cognitivo. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mapa-cognitivo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad